ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia. Escuela Empirica


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.901 Palabras (16 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 16

CONTENIDO

EPISTEMOLOGIA EMPÍRICA

EMPIRISMO.

El término empirismo proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia. En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico. Por lo tanto el Empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.

El fundador y padre de empirismo John Locke afirmaba que no existen conocimientos innatos y que sólo debe ser tenida en cuenta la experiencia. En este contexto se refiere a la experiencia sensible o conjunto de percepciones. Consideró los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento. Después propuso que la sensación y la reflexión, se fundamentan en la experiencia y en las ideas simples creadas por medio de la percepción inmediata derivada de las excitaciones que provienen de los objetos.

LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL EMPIRISMO SE BASAN EN LO SIGUIENTE:

• Los empiristas se mueven dentro de la concepción del ser moderno, el ser de las cosas se da en la conciencia.

• La experiencia es la única fuente de conocimiento. Para el empirismo solo tienen validez aquellas ideas que son recibidas de modo pasivo por el entendimiento, en las que este no pone nada de sí.

• No hay ideas innatas. Algunos empiristas como Locke consideran que el entendimiento, al nacer, es como un papel en blanco en el que no hay nada escrito. Por tanto va en contra de los principios empiristas suponer que el entendimiento pueda construir por si mismo conceptos al margen de la experiencia.

• Consideran la intuición como el modo más adecuado de acceso al conocimiento, pero solo admiten la intuición basada en la experiencia, también llamada intuición empírica.

• Considera como modelo del saber a las llamadas ciencias empíricas, y de entre ellas la más alta es la física.

• Se interesa más por el valor técnico práctico del conocimiento orientado a la resolución de problemas humanos.

• Desecha el método deductivo en el conocimiento y los sustituyen por el método inductivo.

• Critican la noción de substancia y al racionalismo.

• Los empiristas restringen la capacidad de la mente humana: la experiencia es su límite, y más allá de ella no es lícito ir si no queremos caer en el error.

• Los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables.

PRICIPALES EXPONENTES.

• Tomas Hobbes: Su pensamiento:

Según Hobbes, hay dos clases de conocimiento: el conocimiento de hecho, que no es sino "sentidos y memoria" y el conocimiento de la consecuencia que va de una afirmación a otra que es propiamente ciencia.

El conocimiento para Hobbes "se funda en la experiencia, y su interés es la instrucción del hombre para la práctica." Su filosofía es empirista porque parte de los fenómenos tal y cual como son aprehendidos por los órganos de los sentidos.

• John Locke: Su pensamiento:

Para Locke, el origen del conocimiento es la experiencia. Sobre ello, afirma: "Todo cuanto la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento; a todo esto lo llamo idea." Para él, idea es todo aquello que "pienso y percibo" o lo que en nuestra época llamamos vivencia.

• George Berkeley: Su pensamiento:

Berkeley parte de la doctrina establecida por Locke. No cree en las ideas generales, tampoco existe para él la materia. Aduce que "todo el mundo material es sólo representación o percepción mía. Sólo existe el yo espiritual, del que tenemos una certeza intuitiva". Los objetos, según Berkeley, del conocimiento humano son o ideas impresas realmente en los sentidos, o bien percibidas mediante atención a las pasiones y a las operaciones de la mente o, finalmente, ideas formadas con ayuda de la imaginación y de la memoria.

• David Hume: Su pensamiento:

El punto clave del pensamiento de Hume reside en su teoría de la asociación de las ideas. Para él las ideas son copias borrosas y sin viveza de las impresiones directas. Según Hume, tanto la percepción como la reflexión nos aportan una serie de elementos que atribuimos a la sustancia como soporte de ellos. Pero no limita su crítica a las sustancias materiales sino al propio yo.

COMO SE RELACIONA CON LA ACTUALIDAD.

El empirismo, o conocimiento como fruto de la experiencia, abre las posibilidades para que el hombre se convierta en autodidacta de su propia vida. El hombre que experimenta es un hombre que conoce, que despeja interrogantes, que descubre el mundo. Cifrar toda la existencia en las experiencia vividas lleva, en gran medida, a desconocer la historia y los planteamientos hechos hasta el momento, porque así se tengan por establecidas cosas que pudieron ser fruto de la experiencia, se puede concluir que lo vivieron otros hombres en otra época, en circunstancias distintas, y hoy se puede experimentar de manera diferente y llegar a otras conclusiones.

El empirismo derriba con facilidad conceptos, visiones doctrinales, religiosas y teóricas, reduciéndolas a nada, porque no son fruto de las sensaciones. El hombre de hoy definitivamente es muy empirista, y esto lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com