ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios Publicos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Espacios públicos

En principio diremos que el Espacio Público corresponde a aquel territorio de la ciudad donde cualquier persona tiene derecho a estar y circular libremente es decir, a la vez que como espacio, se compone como derecho.

A esta sencilla definición inicial, le sumamos los contenidos que implicados en sus distintas dimensiones: físico-territorial, social, económica y cultural.

Espacios públicos abiertos

Espacios públicos cerrados

La Dimensión Físico Territorial

El espacio público se caracteriza por ser un territorio visible, accesible por todos y con marcado carácter de centralidad, debe constituirse en un territorio fácilmente reconocible por un grupo determinado o indeterminado de personas que en primer lugar le asignan un uso irrestricto y cotidiano; y en segundo lugar, en el caso no lo utilicen de manera directa se identifican con él como una parte de la ciudad que los podría eventualmente acoger sin ofrecer resistencia.

Esto implica que debe ser concebido con capacidad de adaptación; que ha de significar la suficiente apertura para acoger la instalación de una multiplicidad de actividades, y la adaptabilidad de nuevos usos a través del tiempo.

La Dimensión Política

El acceso a un espacio público de calidad es uno de los ejes centrales de lo que llamamos el derecho a la ciudadanía que en palabras de Jordi Borja2 es, históricamente, el estatuto de la persona que habita la ciudad, una creación humana para que en ella vivan seres libres e iguales.

El espacio público expresa el diálogo entre la administración pública como propietaria jurídica del territorio

(que faculta el dominio del suelo y garantizasu uso), y la ciudadanía que ejerce un uso real del mismo y le otorga carácter de dominio público (apropiación cultural-colectiva).

Es decir, la apropiación cualifica al espacio colectivo y le otorga su condición de espacio público. La dinámica que encontremos en cualquier espacio público de la ciudad depende directamente del nivel de apropiación dado por parte de la gente, más que de cuán bien se encuentre equipado el espacio (es decir, la calificación de espacio público es aportada por la gente y no por el planificador).

La Dimensión Social

si algo define al espacio público como constitutivo de la ciudad, es que es escenario del anonimato, que es la base de cualquier forma verdadera de integración social; en el sentido que nos libera de justificar nuestro origen, condición social, y nos establece como iguales el uno con el otro.

La Dimensión Cultural

El espacio público es espacio de historia, de identificación con el pasado de toda ciudad que expresa identidades y orígenes comunes: tanto en sus monumentos como en sus accidentes.

Es pasado y presente a la vez, las huellas e identidades del pasado se mezclan y contaminan las acciones presentes. A partir de dicha identidad con el pasado, el espacio público se convierte en espacio de relación social, de identificación simbólica cotidiana, de expresión e integración cultural, representando físicamente la idea de lo colectivo en el territorio de la ciudad como hecho del día a día

Espacios públicos: plazas, parques, cementerios municipal, escuelas públicas, Ministerios, Museos municipales, provinciales o nacionales, playas , calles, rutas, autopistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com