ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Social


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 2

Esquema

¿Qué es?

Construcción del espacio social

QUE ES EL ESPACIO SOCIAL

Según Bourdieu, el Espacio Social es en donde se desarrollan y conviven los grupos sociales que conforman a la misma sociedad, los cuales se diferencian de acuerdo a su posición, es decir, el papel que juega cada individuo dentro de su sociedad. Esta posición es marcada por dos criterios:

a).- Capital económico

b).- Capital cultural

Los grupos poseedores de un capital cultural, pueden ser conocidos como los "intelectuales", mientras que los poseedores del capital económico como los "patrones".

Las diferencias sociales que surgen de estos grupos, son las que dan estructura al sistema o espacio social.

CONSTRUCCION DEL ESPACIO SOCIAL.

El espacio es considerado como el resultado de los procesos socioculturales que acontecen en él durante un momento dado del tiempo.

Actualmente existe un amplio consenso en considerar que el espacio geográfico es un espacio social. Es un producto de la acción humana, de aquí que no sea un objeto dado ni preexistente a la misma, sino que se produce socialmente y, como tal, también históricamente.

El espacio como producto social es unobjeto complejo y polifacético (muchas facetas): es lo que materialmente la sociedad crea y recrea, con una entidad física definida (un espacio determinado, territorio, ciudad, poblado, etc.); es una representación social y es un proyecto, en el que operan individuos, grupos sociales, instituciones, relaciones sociales, con sus propias representaciones y proyectos. El espacio social es un producto social porque sólo existe a través de la existencia y reproducción de la sociedad. Este espacio tiene una doble dimensión: es a la vez material (porque se puede identificar fisicamente - lugar específico-) y representación mental (relaciones sociales, que definen un determinado espacio - forma en que se relacionan los diferentes grupos, ideologías, etc), objeto físico y objeto mental.

En resumen yo entiendo que el espacio social es la sociedad y la forma en que interactúan los diferentes grupos sociales, por ejemplo, es muy diferente el espacio social de una ciudad y una zona rural, porque cada grupo tiene sus características (costumbres, diferente nivel cultural y educativo, su economía es diferente, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com