ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIOS SOCIALES


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO 2. PARTICIPACION INDIVIDUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

CULTURA POLITICA

IDENTIFICAR LOS ESPACIOS, ACTORES POLITICOS Y MECANISMOS DE PARTICIPACION SOCIAL

ABIGAIL CLAROS LABRADOR

TUTOR

CARLOS ANDRES MARTINEZ GARCIA

MAYO DEL 2012

CEAD PITALITO

TORRE DE PITALITO

Pitalito como Espacio Público

El espacio público de Pitalito es el lugar donde todo ciudadano tiene derecho a circular, a estar y hacer, en contraste con el espacio privado donde el paso, la estancia y la recreación están restringidos. El poder transitar remite a la libertad de movimiento, el poder estar remite a la apropiación del espacio y el poder hacer remite a la participación en el espacio público. Enfatizando este último aspecto, se llega a la consideración de que el espacio público en esta ciudad es siempre un espacio colectivo donde se encuentran los diferentes actores, todas la diversas gamas que comparten el espacio y que al hacerlo lo elevan a la categoría de público y colectivo; es decir, los indiferentes toman conciencia de la diferencia porque son susceptibles de encontrarse, interactuar y finalmente interaccionar, por ello el compartir el mismo espacio creativamente significa estar en un lugar, ser parte, sentirse parte, tomar o tener parte y hacer lugar. En consecuencia, el espacio público es aquel espacio de propiedad del municipio, de dominio y uso público. Entre ellos vías, andenes, sardineles, zonas verdes, parques, plazas de mercado, escuelas, colegios, coliseo cubierto, villa olímpica. Etc. La propiedad pública infiere un sentido político, el dominio público un sentido cultural y el uso público un sentido social.

Pitalito como Espacio político

En la medida que interactúan los ciudadanos el conflicto se origina en la ciudad, el encuentro de ciudadanos libres que son diferentes, hacen que el conflicto active la política y hace del espacio público el espacio político donde se desarrolla el arte del diálogo, de la negociación y del consenso.

El conflicto es inherente a la interacción de los diferentes actores, igual que la convivencia. Conflicto y convivencia son las dos caras de la misma moneda. En la medida en que el espacio urbano también es usado de forma diferenciada y en momentos también diferentes en función de las características específicas de las diversas redes sociales, el espacio se encuentra en discusión permanente según el género, la edad, la clase, la cultura, etc. y todas esas condiciones tienen que proclamar una complementariedad y, a veces, simultaneidad en el mismo espacio público, cruzándose y haciendo del espacio público un espacio complejo (variado, plural, de mezcla) y a la vez sencillo (percibido, controlado, legible, simbólico) que precisa de una renegociación permanente de la complementariedad con las instituciones, de tal modo que nadie pueda quedar excluido o pueda sentirse perdedor. La ciudad de Pitalito es el lugar para el encuentro de las diversas identidades, lo que hace de la identidad algo que no puede construirse de manera exclusiva ni excluyente, el espacio público como espacio político debe orientarse a construir una identidad de identidades que englobe a todas, a la misma vez que defienda a cada una de ellas.

Actores políticos en Pitalito

Nos referiremos a los partidos políticos, a los movimientos sociales y las organizaciones que constituyen el llamado tercer sector.

Partidos políticos en Pitalito son organizaciones adscritas a una ideología determinada representando a un grupo en particular, cuyo propósito es la obtención y ejecución del poder político, estigmatizado por el clientelismo mediante el cual los partidos tradicionales excluyen el pluralismo y las ideas renovadoras, complementado con el control de los medios de comunicación.

En la actualidad en el municipio de Pitalito los partidos tradicionales Liberal y conservador se mantienen gracias a las coaliciones de otros partidos que han surgido como: Cambio Radical, Alianza Social Independiente ASI, Movimiento de Inclusión y Oportunidades MIO y Partido Verde.

Movimientos sociales

Los movimientos sociales son determinadas formas emergentes de integración de personas para suplir carencias, frustraciones y negaciones, para reclamar derechos, alternativas o reivindicaciones que se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo, su accionar deriva de un conflicto o tensión que se intenta resolver; surgen en un contexto específico, con formas organizativas propias, enfrentando una estructura institucional frente a la cual esperan ganar sus derechos. Entre ellas la asociación de vendedores ambulantes, la asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com