ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Significativo para un Grupo Social


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Exámen  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

EJERCICIO 2.2 Valor: 35%

Segunda Parte: El Entorno Construido

Espacio Significativo para un Grupo Social

Sobre el espacio:

El espacio es el ente etéreo y significativo del cual se constituye la arquitectura. Definido por las características de los límites físicos de quién lo contiene, el espacio se convierte en nuestras mentes en un catalizador de emociones y acciones que definen el caracter de nuestra interacción con el espacio construido.

Al diseñar, debemos estar conscientes tanto de los aspectos materiales del espacio, como de aquellos intangibles que definen la percepción de esa materialidad.

Este proyecto, como síntesis del año, retomará todos los temas trabajados a la fecha en el curso. El ejercicio introducirá además la discusión de estos aspectosconceptuales del espacio, y se espera que usted parta de conceptualizaciones de los espacios a diseñar, y defina consistentemente con ello las caracteristicas de sos espacios.

Sobre la ciudad:

By architecture I mean not only the visible image of the city and the sum of its different architectures, but architecture as construction, the construction of the city over time. I believe that this point of view, objectively speaking, constitutes the most comprehensive way of analyzing the city; it addresses the ultimate and definitive fact in the life of the collective, the creation of theenvironment in which it lives (...) Architectyure came into being aligned with the first traces of the city; it is deeply rooted in the formation of civilization and is a permanent, universal, and necessary artifact.

Aldo Rossi, The Architecture of the City

Sobre la arquitectura:

...To make architecture there are wonderful tools: light, color, materials, but through the process of making architecture we must maintain honesty, love and dedication not for us, but for the future users of our design and buildings...

Ricardo Legorreta

A. INTRODUCCIÓN:

Forma y función se identifican en el objeto arquitectónico, el cual a su vez pertenece a su contexto (en su caracter mas amplio), estableciéndose así una interrelación entre los elementos de composición que surgen del lugar, del personaje, de la función, del interior del diseñador y que se conjugan en la composición de la pieza arquitectónica. Partimos del pensamiento de que la re-composición de estos elementos genera un todo, este todo resulta en la combinación de los elementos que conforman la forma-función-contexto y no como unidades independientes.

Podemos establecer como variables dentro del proceso de diseño los conceptos de forma-función-contexto los cuales determinan la configuración final del objeto. Entender cabalmente cada uno de estos conceptos es entender las partes para generar un todo.

B. OBJETIVOS:

El/la estudiante:

1. Creará consciencia sobre el proceso de diseño que incluye: conceptualización, desarrollo de ideas, creatividad, materialización, etc.

2. Reflexionará en el estudio de secuencias y relaciones espaciales interiores.

3. Manejará las relaciones básicas entre el contexto construido y el objeto arquitectónico

4. Aplicará las técnicas de representación bidimensional técnica y libre

5. Desarrollará técnicas de representación en tres dimensiones lo cual incluye el mejoramiento de destrezas artesanales de dibujo y maqueta.

C. DESCRIPCION DEL TRABAJO:

El estudiante diseñará un espacio habitable para un grupo social intelectual. No son sociedades secretas, son sociedades abiertas al dialogo y al intercambio de ideas constructivas para mejorar la sociedad en general. Las diferentes áreas o zonas programáticas deberán estar relacionadas de manera que establezcan una secuencia espacial. Como punto de partida el estudiante deberá hacer un análisis del solar seleccionado y otro del protagonista que utilizará para su diseño. Una vez realizados estos análisis el estudiante procederá a generar su proyecto.

H. DESCRIPCION DEL CLIENTE:

A el/la estudiante se le asignará un personaje / cliente cuya fuerza personal e impacto en el pensar de la sociedad contemporanea ha sido capaz de congregar grupos de estudiosos, curiosos e intelectuales que requieren un lugar para reunirse y establecer como centro de encuentro, dialogo e intercambio constructivo de ideas. Debemos estudiar la personalidad, el caracter, la forma de ser y su pasión para incorprarlo en el proceso de diseño. Incorporarlo en el espiritú del lugar. Los personajes son los siguientes:

1. Lao Tzu. Siglo VI antes de Cristo / Karena Taveras

2. Friederich Nietzsche. 1844 -1900 / Gabriela Mesa

3. Rabindranath Tagore. 1861 - 1941 / Ellis Erazo

4. Hermann Hesse. 1877 -1962 / Jamely Ramos

5. Pierre Teilhard de Chardin. 1881 - 1955 / Marielis Mendez

6. Gibran Jalil Gibran. 1883 - 1931 / Veronica Rosado

7. Franz Kafka. 1883 -1924 / Gina Otero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com