ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de espacios sociales


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 5

Construcción de espacios sociales

En este sentido, la especificidad de las dinámicas sociales, económicas, políticas internas y de relación con los recursos naturales, en territorios configurados históricamente y en permanente proceso de cambio, enriqueció la conceptualización de "regiones" como espacios donde se reproducen las relaciones sociales, estructuradas tanto por las características biofísicas, como por los rasgos propios de organización social, de las dinámicas culturales de la población y de las relaciones de poder. De ahí que cobra relevancia "la regionalización" a partir de los procesos y movimientos sociales que articulan los ejes de relación: conflictividad, participación o concertación, según sean las contradicciones y características de las dimensiones estructurales. En la perspectiva y la práctica de esta primera generación del desarrollo regional los gobiernos centrales funcionaban como un actor principal, con un rol movilizador de recursos e impulsor del crecimiento económico, en regiones seleccionadas. La ineficiencia en la aplicación de las estrategias de desarrollo, las crisis económicas y sociales, los procesos de reestructuración del Estado y de la sociedad civil, y apertura económica, fueron factores que estimularon la redefinición de la noción de región en las políticas de desarrollo, buscando fortalecer la "especialización flexible", las políticas reflexivas, las capacidades tecnológicas y de innovación y de gestión productiva, con el fin de articularlos distintos espacios. En las nuevas visiones del desarrollo regional se han enfatizado las "alianzas estratégicas" y "la cooperación" –que también se conforman como estrategias para un trabajo comunitario entre los distintos sectores de la sociedad, con el fin de alcanzar las metas de manera conjunta, definir reglas del juego de manera concertada y así enfrentar los distintos procesos para un desarrollo.

El enfoque de la "reflexión de los contextos" que se enlazan con situaciones locales, sugiere una visión pragmática (y constructivista), para poner atención a las prácticas y conocimientos (explícitos y tácitos) que son la fuente y el motor desde donde los actores sociales elaboran sus representaciones y toman vida propia. Las formas internas de organización social y de trabajo en una localidad, son el resultado de los conocimientos y prácticas acumulados en el tiempo. El sentido de localidad no es un fenómeno cerrado o confinado a espacio pequeño, sino que su amplitud puede ser extensa y con interacciones a distancia, que lleva a que grupos sociales determinados ubiquen ciertos centros de encuentro para congregarse. 43. 2. Lo participativo y la organización. Se ha hecho mención de la importancia del factor "participativo" de la gestión del desarrollo humano, cosa que en el caso de una perspectiva local-regional resulta más necesario de tomar en consideración. Se ha hablado mucho de esto y ahora simplemente queremos remarcar algunos aspectos.

Cada comunidad, localidad y región enfrenta un conjunto de necesidades y una determinada problemática que requiere, por sí misma, de un manejo específico, en cuya solución debe concursar un conjunto de agentes del desarrollo. Así es que, de partida, se requiere un manejo participativo de la problemática existente (por lo general, diversa y compleja), por parte de los diferentes actores sociales, haciendo uso de sus capacidades, de sus conocimientos y de todo tipo de recursos disponibles (naturales, financieros, tecnológicos) para la generación de un conjunto de productos, tangibles (bienes materiales y servicios) e intangibles (amor, libertad, sabiduría, felicidad, creatividad), en un marco de sostenibilidad.

El desarrollo local y regional requiere una gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com