ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio social y mimetismo en Aucol


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

Pontificia Universidad Javeriana

Departamento de Sociología

Teoría Sociológica Clásica II

Docente: Luis Carlos Medina Rodríguez

Por: Laura Alexandra Valencia Ramírez

15 de Febrero de 2016

[pic 1]

Espacio social y mimetismo en Aucol

        

        A lo largo de este trabajo se tendrán en cuenta los elementales del marco de análisis planteado por Emilio Durkheim en su texto Las formas elementales de la vida religiosa. El caso a presentar se analizará desde el elemental de Espacio social y se complementará  con el mimetismo de René Girad.

Yo, Laura Valencia, vivo en la Asociación Universitaria Colombiana, fue fundada en 1950. Desde entonces, la casa a sobrevivido gracias a los mismos estudiantes, por el compromiso de los que se van y de los que llegan, por el cumplimiento de los Estatutos y Reglamentos, que son las bases para una buena convivencia. El caso particular que quiero presentar en este análisis, es respecto a algunas prácticas que se han ido consagrando poco a poco en la Asociación y que se han convertido en centro de atracción para los nuevos asociados que llegan, es el caso del consumo de sustancias psicoactivas en el jardín de la casa.                

        Para pertenecer a la Asociación existen dos condiciones primordiales, la primera, ser de fuera de Bogotá y la segunda, estar estudiando una carrera universitaria o tecnóloga. Esto quiere decir que los estudiantes que llegan a la casa, son universitarios que se encuentran solos en la ciudad de Bogotá y que básicamente tienen la libertar de hacer lo que quieran, con su vida y con su tiempo. Como mencione anteriormente se ha ido consagrando la práctica de salir a fumar, ya sea marihuana o cigarrillo, y muchas veces a consumir muchas otras sustancias psicoactivas. Esta práctica se ha convertido cada vez en algo más constante, todos los días desde las 7 de la mañana, hasta las 3 o 4 de la madrugada. Se ha tomado un Espacio Social, en este caso, la zona que se encuentra fuera de la casa, consagrándole a este espacio una representación y fuerza simbólica, convirtiéndose en el lugar propicio para ciertas conversación y el intercambio de ideas o experiencias.

        A muchos de mis compañeros les he preguntado si cuando llegaron a la casa consumían algún tipo de droga, la mayoría me responde que aunque sí la había probado antes, nunca lo había hecho con tanta frecuencia como ahora. Yo me pregunto el por qué, por qué Aucol se ha convertido en Espacio social consagrado específicamente para el consumo de drogas. Varios de los compañeros me decían que es que hay una facilidad, una atracción, que las cosas están muy  a la mano y pues que como se presenta la ocasión es bueno aprovecharla.

        Cuando un asociado nuevo llega a la casa lo más común es que a la semana ya lo podemos encontrar afuera fumando todos los días, hay algunos que me han dicho que ya se consideran adictos, que no pueden pasar cierto tiempo sin consumir. Y yo me empiezo a preguntar qué será de Aucol y de la vida de sus asociados en un futuro.

        Considero, que se da una acción social, una práctica alrededor de las drogas, en donde la casa es el espacio perfecto, donde se sienten seguros y pueden hacerlo. En aquella acción o práctica se ha formado un círculo social, en donde se generan diferentes conversaciones, variados ambientes y muchas experiencias. Lo anterior, es vital para un joven que está solo en la ciudad y que básicamente puede hacer lo que quiera con su vida. Creería yo que hay ciertos factores importantes que permiten desde mi punto de vista entender esta situación, los cuales expondré a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com