ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio y Lugar


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

Jorge Burbano

Espacio y Lugar

El ser humano tiene como necesidad natural el moverse con el fin de conseguir alimento e información útil para su supervivencia. Este texto trata de explicar el nomadismo como una experiencia que posibilita el descubrimiento y la forma de habitar un lugar. El autor propone el  andar como un acto cognitivo y creativo capaz de transformar simbólica y físicamente el espacio natural con los códigos lingüísticos humanos.

La concepción que tenia de nómada cambia,  yo consideraba una persona nómada como aquél que no tenía un lugar y vagaba, pero de acuerdo  con la definición que propone el autor, los nómadas distribuyen a los seres vivos en un espacio abierto, sin límites y hace la diferencia entre errabundeo, como aquel que carece de sentido y finalidad al caminar sin un rumbo u objetivo claro en el espacio.

La transformación del lugar se da con el simple acto de caminar (andar), de construir con vectores y con huellas invisibles el paisaje y la mapificación de un territorio y que implica la transformación del espacio en sí mismo, por lo que hoy, constituye una lectura y una escritura del territorio.

La transformación física del paisaje se inicia cuando se cambia de dirección o posición un objeto natural y este, afecta el tiempo y espacio así como también, la relación con los otros elementos a su alrededor. El espacio recorrido se convierte en un espacio arquitectónico inmaterial, cargado de significado simbólico y cultural.

El autor también trata el concepto de la arquitectura y la podemos entender en dos sentidos: como la arquitectura que crea raíces en las vísceras de la tierra (construcción física de los espacios) y la arquitectura simbólica, la que no deja huellas sobre la superficie de la tierra, pero que es leído y memorizado y que cada nómada establece su propio mapa. Por lo cual, constantemente se transforma en función de la transición.

El espacio sedentario es un espacio lleno, limitados por muros; el espacio nómada no tiene límites marcados, solo trazos que aparecen y desaparecen por lo tanto, es un espacio vacío, un lugar simbólico donde se desarrolla la vida de la comunidad.

La práctica del andar se ha transformado a un arte estético de experiencias, los “viajeros” hoy pueden realizan una documentación más precisa utilizando las nuevas plataformas o herramientas tecnológicas para mapear su andar. En la lectura, la historia del andar establece los orígenes de la humanidad con las migraciones de los pueblos y los intercambios culturales que constituyen las primeras arquitecturas del espacio, en tanto a la construcción física del territorio.

Algunas inquietudes que me dejo el texto:

  1. ¿Realmente fue un castigo para Caín el haber sido desterrado y condenado a vagar por el desierto durante toda su eternidad?
  2. ¿Nos definimos como hombres nómadas u hombres sedentarios?
  3. ¿Se constituye la arquitectura actual como una construcción del espacio del “estar” o del “andar”?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com