ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAR EL ESPACIO: REGIÓN, PAISAJE, TERRITORIO Y LUGAR EN LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

PENSAR EL ESPACIO: REGIÓN, PAISAJE, TERRITORIO Y LUGAR EN LAS CIENCIAS SOCIALES

JESUS DAVID GARAVITO VALENCIA

COD. 083550222017

PROFESOR

JUAN MANUEL LLANOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - IDEAD

ESPACIO Y PATRIMONIO CULTURAL Y TURÍSTICO

IBAGUE – TOLIMA

2019

Ensayo sobre el texto: Pensar el espacio: región, paisaje, territorio y lugar en las ciencias sociales.

Introducción:

Desde el comienzo de los tiempos, el hombre siempre ha tenido la necesidad de nombrar y explicar todo a su alrededor, ha tenido ese deseo de entender su entorno y dónde habita, lo que ha abierto aun más la capacidad de comprender los diferentes campos donde interactúa el ser humano desde la sociedad hasta de forma individual. Se explican estos campos en 5 términos diferentes (pero con ciertas similitudes) en los que las sociedades funcionan de formas diferentes o como tal los conceptos se utilizan para delimitar ciertas dimensiones sociales dentro del mundo.

Desarrollo del tema.

El hombre viene entiendo y explicando el mundo donde vive, su función en él y la forma en la que convive creando sociedad, lo que lleva a muchos estudiosos principalmente sociólogos, filósofos y geógrafos a estudiar las diferentes dimensiones sociales que ocupa el ser humano, lo cual es necesario para diferentes estudios sociales que se realizan, su funcionalidad y de desarrollar una mejor comprensión del mundo en el que existimos.

A lo largo de la historia se definen 5 términos para explicar estas dimensiones: espacio, región, paisaje, territorio y lugar. Comenzando por el más “grande” hasta el más “pequeño”. Los 5 términos a lo largo de la historia han sufrido cambios en su explicación o definición debido al contexto de cada época en donde eran estudiados. En este ensayo se abordara la explicación más relevante de cada uno para demostrar las diferencias entre ellos y la forma en la que la sociedad los ocupa o interactúa en ellos.

Empezando por el espacio e entiende como la una realidad misma, cambiante y móvil una dimensión en la que se encuentran todos los cuerpos existentes y en donde se encuentran los otros cuatro términos contenidos.

La región por su parte es una dimensión más pequeña que el espacio y donde ya se ve una interacción más directa de las sociedades al referirse a la transformación realizada por comunidades para generar zonas urbanas, de producción y administrativas dentro del espacio geográfico con la finalidad de obtener una economía propia y donde incluso estas se diferencian de otras regiones por factores visuales (refiriéndose al espacio), culturales y económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com