ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

España Y Su Sistema Político


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Informes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

España Y Su Sistema Político

 Monarquía parlamentaria

 Sistema parlamentario porque tras las elecciones legislativas el monarca debe hacer la propuesta del Presidente del Gobierno al Congreso de los Diputados y si éste lo aprueba, el elegido permanece en el cargo mientras conserve la confianza de los diputados, de lo contrario debe renunciar.

 Poder ejecutivo y legislativo

 Se clasifica en que la formula parlamentaria es controlado por partidos

 Poder legislativo es representado por las cortes que es la de mayor responsabilidad legislativa y del gobierno

 Parlamento esta compuesto por los partidos que la población eligió

 Se maneja

 Parlamento funcional: gobierno estable o efectivo comprende un país en el que predomina un partido España 1982 ya que cada gobierno tiene duración de mas de 10 años ya que el partido consigue la mayoría absoluta de escaños y esto proporciona estabilidad y efectividad

Poderes: Ejecutivo--presidente del gobierno designado por el monarca, sujeto a aprobación por un Congreso de Diputados electo democráticamente. Legislativo-Cortes bicamerales: un Congreso de Diputados con 350 bancas (elegidos por el sistema d'Hondt de representación proporcional) y un Senado. Se eligen cuatro senadores por cada una de las 47 provincias peninsulares, 16 son elegidos por las tres provincias insulares, y Ceuta y Melilla eligen dos cada una; esto suma un total de 208 senadores. Los parlamentos de las 17 regiones autónomas también eligen un senador, como un senador adicional por cada 1 millón de habitantes dentro de su territorio (alrededor de 20 senadores). Judicial-El Tribunal Constitucional tiene jurisdicción sobre asuntos constitucionales. El Tribunal Supremo encabeza el sistema abarcando a las cortes territoriales, provinciales, regionales, y municipales.

El presidente del Gobierno es jefe del Gobierno de España. El nombre del cargo originalmente era el de presidente del Consejo de Ministros. Su elección se realiza en el Congreso de los Diputados, la Cámara baja de las Cortes Generales, mediante un proceso llamado investidura, y luego es nombrado por el rey de España, ante el cual presta juramento o promesa.

Sus funciones se establecen en los artículos 97 al 116 de la Constitución Española de 1978. Fundamentalmente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los miembros del Gobierno. No puede ejercer ninguna actividad profesional ni mercantil mientras esté en el ejercicio de su cargo.

PREGUNTAS

según la definición de presidencialismo chile es un sistema presidencialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com