ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado actual, y conservación de mamíferos acuáticos, amenazados de extinción, en la amazonia ecuatoriana.


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

Estado actual, y  conservación de mamíferos acuáticos, amenazados de extinción, en la amazonia ecuatoriana.

Diana Lizbeth Rosado Quiñónez

Introducción        

Ecuador, es un país constituido por una gran biodiversidad, cuenta con un total de 404 especies mamíferas y se ubica en el décimo lugar con la mayor diversidad de mamíferos en el mundo. Es importante recalcar que también se encuentra entre los países con especies amenazadas globalmente, en un decimoquinto lugar, donde de 43 especies amanezadas, 14 son endémicas. (Tirira, 2011)

No queda de menos dar importancia a las especies de mamíferos acuáticos existentes en nuestra amazonia ecuatoriana y más aún el obtener un conocimiento previo, de que especies mamíferas existen en ella, y como se encuentran sometidas diariamente para que estas se las categoricen como especies en amenaza en peligro de extinción.  

Como objetivo general, es conocer el motivo por el cual estas especies se encuentren amenazadas de extinción, mediante la compilación bibliográfica, con el fin de concientizar sobre esta problemática. Como objetivos específicos tenemos: a) Conocer cuáles son las especies mamíferas lacustres existentes en la Amazonía ecuatoriana y que actividades se realizan en su medio ambiente para que se los pueda categorizar en especies de peligro de extinción b) Examinar, fuentes y bibliográficas reales, que den su punto de vista y puedan ayudar a la compilación de datos, para la realización de la investigación. c) Observar, analizar e identificar, posibles soluciones y alternativas, que ayuden a la conservación de estas especies en el Ecuador.

  1. ESTADO ACTUAL DE ESPECIES ACUÁTICAS DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA

La amazonia ecuatoriana, contiene un total de cinco especies de mamíferos acuáticos: el delfín rosado (Inia Geoffrensis), el  delfín gris (Sotalia fluviatilis), el manatí amazónico (Tichehus inunguis), la nutria gigante (Pteronuna brasiliensis)  y la nutria neotropical (Lontra longicaudis), todas estas especies según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza, las ha categorizado como amenazadas. (Uretras, 2013)

El delfín rosado y el delfín gris están caracterizados como En Peligro (EN), el manatí amazónico y la nutria gigante como En Peligro Crítico (CR) de extinción y la nutria neotropical está categorizada como una especie Vulnerable (VU). (Uretras, 2013)

  1.  Delfín Rosado (Inia Geoffrensis)

  1. Descripción de a especie

El delfín rosado, conocido como "bufeo", es la especie más grande de los delfines que habitan en ríos, su longitud máxima es de 2,5 metros de largo. Los delfines adultos pueden ser de color rosa o gris y los recién nacidos son siempre grises. Es el único delfín con un cabezal flexible, es por eso que puede moverse de lado a lado, permitiéndoles navegar sin ningún inconveniente entre los árboles de los bosques inundados. (Wildlife Conservation Society, 2007).

Los delfines rosados ​​de río pueden ser encontrados en grupos de 2 a 4 individuos, y en algunas ocasiones estos pueden llegar a ser solitarios. El delfín rosado se distribuye ampliamente entre los sistemas fluviales del rio Orinoco y el rio Amazonas. (Wildlife Conservation Society, 2007)

Habitan en los ríos y lagunas del Amazonas y el Orinoco, por debajo de los 400 metros sobre el nivel del mar. Se distribuyen por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Guyana. Además están bien adaptados a vivir en zonas de bosques inundados, (como mencione anteriormente), en pequeñas formaciones de lagos conectadas a los ríos. (La Hora, 2013)

  1. Amenaza

Como su principal amenaza tenemos la contaminación de algunos ríos, lagunas y bosques de inundación, debido a la industria petrolera, la cual constituye una principal amenaza para la conservación de la especie, se han derramado en las aguas donde esta especie habita, crudo, aguas de formación, químicos, combustibles y lubricantes altamente tóxicos. (Uretras, 2013)

También se debe hacer un énfasis en los que respecta a las actividades pesqueras, ya que utilizan distintos métodos como la pesca con dinamita, la utilización de químicos, las capturas incidentales con redes de pesca, la cacería ilegal, la incrementación de embarcaciones pesqueras causantes de ruidos que producen estrés a los animales etc. (Uretras, 2013)

  1.  Delfín Gris (Sotalia fluviatilis)
  1. Descripción de la especie

Es una de las especies más pequeñas de delfines que existen, alcanzando sólo 1,6 m de longitud y un peso de 50 kg. Su cuerpo es robusto y compacto. El rostro es ancho en la base; con ojos grandes y acentuados por un contorno oscuro. (Uretras, 2013)

El delfín gris se distribuye a lo largo del Río Amazonas y sus principales afluentes se encuentran en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. En la Amazonía ecuatoriana el delfín gris es una especie rara de observar, y presenta una distribución fragmentada, con registros ocasionales y localizados. (Uretras, 2013)

  1. Amenaza

Son prácticamente las mismas amenazas que presenta el delfín rosado, con la excepción de que no se han registrado capturas incidentales en redes de pesca, ni cacería directa para extraer partes del cuerpo de estos animales. (Uretras, 2013)

  1.  Manatí Amazónico (Tichehus inunguis)
  1. Descripción de la especie

El manatí es del orden Sirenia, y fue descrita por primera vez como una curiosa combinación de un hipopótamo y una foca. Este habita en las zonas del río Amazonas y la parte inferior de sus afluentes en Ecuador y en el norte de Perú, donde existen lagunas de agua dulce, cochas y lagos de aguas negras.  (Wildlife Conservation Society, 2007)

El manatí del Amazonas permanece solitario, excepto las hembras con crías, pueden poseer un sexto sentido único que les permite detectar cambios de presión a través de los pelos sensoriales. Según la UICN, no hay ningún dato fiable disponible de los estimados de la población, aunque los números son casi inferiores a las figuras históricas debido a siglos de cacería. (Wildlife Conservation Society, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com