ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Estado o mercado? Educación chilena


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 11

Grande es el debate sobre si la educación está regida por el Estado o por el Mercado, mejor dicho, el debate vendría siendo ¿Es mejor el Estado o el Mercado? Muchos hablan de que es preferible que el Estado tenga la educación alegando que el Mercado genera Lucro, otros que el Mercado ofrece una mejor educación ¿Qué es lo cierto? Lo cierto es que muchas veces los conceptos se mezclan, se enredan y se confunden ¿Qué es Estado? ¿Qué es Mercado? ¿Cuál es mejor? ¿Son malos los dos?

¿Quién o qué es el Estado?

El estado es algo así como un triángulo con mucho poder ¿Por qué un triángulo? Porque son tres entidades las que conforman el Estado. El poder judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo y para cada uno de estos poderes existe una institución que se encarga de su organización siendo el gobierno quien se encarga del poder ejecutivo. Entre las responsabilidades del gobierno se encuentra la gestión de cuestiones públicas como por ejemplo el sistema de salud, medioambiente, relaciones internacionales y sí, también se ocupa del sistema educacional. Dentro del este gobierno hay una persona quien toma el mando, esta persona es conocida como el presidente de la Nación. Según Rock y Rojas (2012) el papel del Estado no es solo el de aparato de control burocrático que asegure estabilidad y gobernabilidad, sino que su rol esencial es constituir el espacio en donde la sociedad manifieste las expectativas que poseen sobre el país en el cual viven.

Para poner un ejemplo se debe pensar en un colegio de carácter religioso. Este establecimiento cuenta con personas que lo dirigen, las cuales serían, sostenedor (poder legislativo), sacerdote (poder judicial) y el director (poder ejecutivo) siendo el director quien actúa como presidente y los docentes que están a su cargo serían los ministros, por ende, un colegio es un pequeño Estado.

Ahora bien, habiendo comprendido lo que es un Estado y un gobierno se debe aclarar lo que es Mercado.

¿Qué es Mercado?

 Se entiende por Mercado como una forma de distribución de bienes y servicios escasos, para que exista un mercado debe existir diversidad de personas que ofrecen un producto y por otra parte debe haber una diversidad de demandantes de dicho producto. La esencia de esto radica en la libre interacción entre la demanda y la oferta, esto implica libertad de elección por parte de quienes demandan y libertad por parte de quienes ofertan en aceptar o rechazar el intercambio propuesto. (Eyzaguirre, 2016)

Entonces, dicho lo anterior se puede decir que Mercado vendría siendo una transacción entre quien ofrece un producto y quien recibe dicho producto ¿No es eso lucro entonces? No. Se debe pensar en un colegio. Al pensar en este colegio se entiende el Mercado, ya que el establecimiento ofrece un producto a la comunidad y la comunidad recibe dicho producto entregando un pago monetario lo cual no es lucro si el establecimiento invierte el pago monetario en implementos para los mismos consumidores. Es decir, existe una transacción que satisface tanto a los demandantes como a quienes oferta.

¿Entonces Mercado y lucro es lo mismo? No. Existiría lucro si el establecimiento no invirtiera los recursos en la comunidad educativa y se gastara estos recursos en cosas personales como viajes, paseos de fin de semanas, etc. Actos que hasta hace unos cuantos años atrás ocurrían, pero con la ley de Inclusión Escolar que se promulgó en el año 2015 se eliminó el lucro en los establecimientos que reciben aportes del Estado, significando esto que los recursos que se reciben deben se invertidos realmente en el colegio y no en gastos personales.

Suponiendo entonces que quedaron claros dichos conceptos entonces se procederá a pasar a la siguiente pregunta que sería ¿Estado? ¿Mercado?

Según Ruiz (2012) La tarea fundamental de un Estado es la de formar ciudadanos y esa tarea consiste en educar, por ende, todos concuerda que la Educación es lo más importante. En Chile se comprende la importancia de la educación, por lo mismo en el año 1920 se firmó el acuerdo de la primaria obligatoria la cual aseguraba la gratuidad de la educación primaria fiscal para toda la población e introducía la obligatoriedad de esta. Este acto fue visto como la “acción salvadora” pues se consideraba como el primer esfuerzo educacional serio desde la década de 1880.

Al iniciarse la segunda década del siglo XX Chile atravesó un periodo de crisis moral (corrupción y empleomanía), política (ilegitimidad del parlamentarismo), económica (decadencia salitrera) y social (huelgas y represión). En este entorno el "problema educacional” fue abordado como un campo de experimentación de una sucesión de proyectos de reforma integral de la educación que pretendieron moldear (siempre en el marco del control, la disciplina y la armonía social) el sistema educacional de manera más bien precipitada y sin un interés político serio por corregir limitaciones de fondo. (Carimán, 2012)

Es en 1980 cuando el gobierno chileno inicia un sustancial cambio del modelo de financiamiento y gestión del sistema escolar. A lo largo de la década de 1980 el sistema escolar chileno pasa a ser el caso más radical del sistema escolar nacional regulado por mecanismos de mercado.

Entonces ¿Chile es una educación basada en el Mercado?  

En 1979 Pinochet envió una carta en la cual decía que el Estado centraría el énfasis en la educación básica y, a cualquier costo cumpliría su deber histórico y legal de que todo chileno adquiera educación. A simple vista esto puede sonar bueno ¿Cierto? que se desee enfatizar en la educación, que todos deben educarse, pero ¿Cuál es el problema? Para Ruiz el problema de esto es que, si el Estado enfatizaba en educación solo en el tramo básico, esto significaría, por una parte, que su acción estaría dirigida a la formación de un mínimo funcional al desempeño productivo, a lo que se agrega una vaga alusión de contenidos nacionalistas.

En otras palabras, al poner énfasis en la educación básica se obtenían productores capaces de obedecer, seguir órdenes, quienes, tenían conocimientos básicos de lo que la sociedad requería y no eran demasiado críticos. Esto aseguraba satisfacer las necesidades de la sociedad, pero no entregaba contenidos de calidad.

El problema es que el objetivo del modelo de mercado en Chile no es ni será hacer posible un sistema mixto (estatal y privado) sino, conducir a una “gradual desestatización” del sistema Universitario y del sistema Educacional.

¡Pero el modelo de educación ha cambiado! O eso es lo que se podría pensar, lo cierto es lo siguiente, el modelo sigue repitiéndose desde 1980, no solo la metodología de educación en donde se sigue con la misma forma de enseñar, con la misma disposición en las salas y los mismos métodos. El modelo de economía no ha cambiado.

Se debe pensar en la Educación Superior. Pretender que sea el Mercado y no el Estado el encargado de proveer satisfactoriamente este bien público significa no entender cómo funciona el Mercado. Según Folchi (2016) Lo que el Mercado puede hacer es asegurar una oferta educativa acorde a una demanda educativa efectiva, pero sólo en cuanto a la diversidad de títulos y cantidad de matrículas ofrecidas. Y eso es lo que ha pasado en Chile desde 1980, con una expansión sostenida de la Educación Superior, pero en unas condiciones muy insatisfactorias desde el punto de vista de las necesidades del país y del ejercicio del derecho a la educación. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com