ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Estado En Educacion


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

La gratuidad de la educación es una decisión política, y no solamente económica, todo esto tiene que ver con los fines que el estado se da para su desarrollo, que a su vez dicen relación con los principios y valores que el “soberano” (quien posee el poder) reconoce como aquellos propios a todos sus ciudadanos.

“Hoy a partir de las privatizaciones de las empresas del Estado aumentó la tasa de desocupación, el empleo se precarizó y como consecuencia se produjo un paulatino deterioro de las condiciones generales de vida.” (Cortazzo, 1998, pág. 17)

En chile, el principio que mueve la realización de esos fines, como la educación, está en manos de personas naturales o jurídicas (privados), quienes pruebas abrir, mantener y cerras establecimientos educacionales y, subsidiariamente, el estado dispone de un sistema gratuito para quienes no opten por el privado. La elección en estos casos es de los padres, pero está condicionada por el factor económico, pues el pago de una matrícula y colegiatura dependerá del ingreso económico. Totalmente distinto a lo que señala Davilas…

“…la inversión en capital humano, signado fundamentalmente en el tema educación, de invertir mayor cantidad de recursos en educación como componente del gasto social” (León, 1998, pág. 9).

Delegar en el privado la responsabilidad de educar y obtener ganancias económicas por ello, relegando al Estado a un rol subsidiario, es algo que no solo parece discutible sino incoherente con la finalidad de progreso nacional. Por lo menos en chile, se sabe que por cada más años de estudios uno posea, por cada más títulos se tenga, mayor será el ingreso que el sujeto tendrá…

“…pues aunque crecieran las fuentes de empleo no aumentaría la inserción de estos jóvenes que carecen de un capital mínimo, cual es la educación, es decir, no sólo carecen de recursos materiales sino también de recursos culturales.” (Cortazzo, 1998, pág. 14)

“…la importancia de la inversión en educación de la población, partiendo del supuesto de la igualdad de oportunidades en el acceso y el resultado de la educación de todos los ciudadanos, especialmente de los más pobres, como materia de preocupación del Estado, pues el acceso a la educación de los sectores más ricos no está amenazado.” (León, 1998, pág. 10)

Que al Estado le restaran la obligación de dar educación gratuita a toda la población ha implicado que con el tiempo se haya segmentado ridículamente el sistema escolar, al extremo que la calidad de educación que reciben las personas depende del ingreso familiar, lo que nos ha llevado a la mayor inequidad entro los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Chile es un caso único del mundo en que el Estado hace poco o casi a nada para educar y capacitar a sus ciudadanos, tal vez por eso es que, en calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com