ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar La Calidad De La Educación ¿Más Estado O más Mercado?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

I. PRESENTACIÓN:

El mejoramiento de la calidad de la Educación en Chile y aseguramiento de la equidad de ésta es un tema que toma cada vez más fuerza, impulsado por las movilizaciones de los estudiantes que lo han puesto como eje central de discusión en los 2 últimos gobiernos.

Las demandas que efectúan los grupos sociales nacen a partir de las problemáticas que ellos viven y conocen de manera más profunda, por lo tanto, los estudiantes, quienes son los protagonistas de la educación y sus familias, son los que se ven afectados por la baja calidad de la educación chilena.

A estos movimientos, que nacieron de los estudiantes, se fueron sumando diversos actores de la sociedad que compartían lo trascendental de este tema para el desarrollo de nuestro país, lo cual fue obligando a los distintos gobiernos a crear proyectos y presentar leyes para tratar de resolver el problema y mejorar la calidad de la educación chilena.

Existen 2 paradigmas que generan tensión y ven manera de manera distinta la forma de Mejorar la Calidad de la Educación en Chile, estos puntos de vistas que se contraponen son:

a) Más Estado: Es el estado el que debe liderar y dirigir los cambios necesarios para mejorar la calidad y garantizar la equidad de la educación en Chile, ya que solo él es capaz de asegurar que ésta llegue a todos los sectores sin discriminación y que la calidad sea un derecho para todos y no solo para quienes pueden pagarla. No debemos olvidar que la educación es un derecho que debe garantizar el estado.

b) Más mercado: La libertad de enseñanza permite garantizar que distintas personas o instituciones instalen establecimientos educacionales en los cuales puedan desarrollar sus proyectos ideológicos, religiosos o culturales. En este derecho es donde cumple un rol fundamental el mercado, el cual incentiva a la creación de una mayor cantidad de establecimientos, lo que permite tener una completa cobertura, además genera competencia entre estos establecimientos viéndose esforzados a mejorar la calidad.

ROL DEL ESTADO EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN CHILE.

El Estado Chileno debe ser el encargado de mejorar la calidad y equidad de la Educación en nuestro país, es el estado quien debe preocuparse de que la calidad de la educación sea un derecho para todos, sin discriminación de ningún tipo y mucho menos desde el punto de vista económico.

El Estado debe asegurar una Educación más igualitaria que impulse a construir una sociedad en donde las personas se sientan integradas y no sean discriminadas ni marginadas, si no que se les permita ser parte de su desarrollo.

La Educación es un derecho y como tal el estado debe garantizar que este derecho sea de calidad y con equidad, para lo cual debe cautelar la creación de escuelas públicas de calidad y gratuitas que eviten la discriminación, marginación y segmentación educativa.

Debe crear un proyecto educativo que considere de manera fundamental la formación de una persona integral como un ente social y cultural que pueda aportar al desarrollo del país desde cualquier ámbito y no solo con una finalidad de mercado que apunta al desarrollo únicamente económico.

El estado debe concentrar sus esfuerzos en fortalecer la educación pública, pues ésta es sinónimo de acceso a la calidad para aquellos que menos posibilidades económicas tienen, garantizando así el derecho a la educación de calidad también para ellos. Tener la posibilidad de acceder a la educación es el comienzo para velar por el derecho a ésta, esta posibilidad de acceso no debe estar limitada con condiciones de desigualdad social, cultural ni económica.

Es la educación el bien público en el cual miles de familias chilenas, especialmente de los estratos socio económicos más bajos, ponen los sueños y esperanzas de un futuro mejor, bien público que no todos están en condiciones de pagar y, por lo tanto, no tiene las condiciones de elegir libremente como el mercado propone. En muchos casos las familias de los sectores medios se endeudan para poder acceder al beneficio de la elección libre de la educación, buscando la mejor calidad de ésta, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com