ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado y sociedad en el África actual


Enviado por   •  16 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Ciencias Políticas y Administración Pública.

Sociedad Política Contemporánea.

Estado y sociedad en el África actual.

Autor: Claude Ake. Universidad de Port Harcourt.

África: problemas y perspectivas.

Autor: Yarisse Zoctizoum.

Editorial: “El colegio de México”.

Juan Carlos Sánchez Talamantes.

A 17 de mayo del 2010.

La especifidad del Estado poscolonial en África.

El Estado es un fenómeno engendrado únicamente por el modo de producción capitalista.

Únicamente bajo el capitalismo la dominación asume la modalidad estatal específica. El rasgo peculiar de tal modalidad es que el sistema de mecanismos institucionales de dominación de clase se diferencia y disocia de la clase gobernante e incluso de la sociedad, de tal suerte que puede aparecer como una fuerza objetiva,   “que esta al lado y fuera de la sociedad”.

A medida que el desarrollo del capitalismo disuelve las relaciones de propiedad precapitalistas y pulveriza a la sociedad, va surgiendo una nueva forma de solidaridad social. Se trata del vínculo o interdependencia de las relaciones de intercambio, y es la forma rudimentaria del Estado.

Primero el Estado se ha definido como la institución que reclama el monopolio de la fuerza legitima.

En segundo lugar, el estado se ha definido como el sistema de las instituciones coercitivas aunque esto es un poco engañoso.

El Estado es en si un sistema de fuerza global, aun antes de que esa fuerza se estructure físicamente, en especial bajo la forma de instituciones coercitivas.

El derecho burgués es medular en la institucionalización de la dominación del Estado a través de la represión.

Al expedir reglamentos y leyes, el Estado establece inicialmente el campo de las amonestaciones, las prohibiciones y la censura, y así instituye el terreno practico y el objeto de la violencia.

Al volver autónomo el control administrativo, la burocracia mantiene la igualdad y la libertad asociadas con las condiciones bajo las cuales se ajusta y realiza el funcionamiento de la ley del valor.

  • El Estado en el África poscolonial.

En África existía una clase capitalista antes de la transición al capitalismo, y ella se convirtió en la fuerza impulsora de la transformación. Tal clase era la fracción del capital metropolitano llegado a África con la incursión imperialista.

Dicha clase capitalista, respaldada por el poder imperial, utilizo la fuerza para someter y explotar. Para que la explotación fuera efectiva tuvo que forzar e imponer , a la vez tanto la administración política como el modo de producción capitalista.

La monopolización y la privatización del control de la violencia, y la intervención masiva de la fuerza en las relaciones de producción, tan  necesarias para la acumulación primitiva, entran en conflicto con la conservación del capitalismo y de sus leyes de movimiento.

En cuanto se termina la acumulación primitiva, y de los medios sociales de producción se transforman en capital y los productores directos en trabajadores a sueldo, el sistema opera con cierta automaticidad a través del intercambio de mercancías.

Una característica peculiar del capitalismo en África es que, a pesar del avance considerable hacia la transformación capitalista, todavía persisten los rasgos propios de la acumulación primitiva.

No es sorprendente que la institucionalización del capitalismo se haya hecho sin muchos ánimos, de manera desordenada, y que haya estado intercalada por la realidad del saqueo.

En segundo lugar, debido a la política de los colonizadores africanos, las economías africanas son incoherentes y el capitalismo ha tendido a desarrollarse en enclaves.

En tercer lugar, están los intentos de la pequeña burguesía africana, heredera de las funciones gubernamentales al despertar  del movimiento nacionalista, por crear una base económica para su mandato.

En cuarto lugar, están las necesidades del desarrollo económico en África poscolonial, al momento de la independencia había muy poco capital nativo que se pudiera movilizar para el desarrollo, debido a que la política colonial había desalentado su crecimiento.

El quinto lugar lo ocupa la especialidad para la apropiación a través del poder político de la pequeña burguesía económica. Esto tiene dos aspectos. El primero se relaciona con el impulso de crear una base económica con el poder gubernamental.

El otro aspecto es que la burguesía africana tuvo éxito solo marginalmente en sus esfuerzos por competir con el capital metropolitano.

  • Implicaciones.

Primero tenemos el carácter hobbesiano de las luchas políticas. En ausencia de mecanismos autonomizadores en el Estado poscolonial. Los recursos de la coerción física se convierten en los instrumentos de grupos particulares, especialmente de facciones hegemónicas de la clase dirigente, y la afinidad entre las instituciones coercitivas y estas facciones hegemónicas se vuelve inevitablemente visible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (93.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com