ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estamos gastando más de lo que poseemos: Capital natural y bienestar humano


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

FICHA DE LECTURA

CURSO GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

Nombre del estudiante (s):

María Camila Sepúlveda Ramírez

Stefany Cardona Cano

Código (s)=

1152708964

1214728868

Nombre de la lectura:

Estamos gastando más de lo que poseemos: Capital natural y bienestar humano.

Fecha de entrega: 25 de febrero de 2017

Autor (es):

Consejo de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio

Problema o pregunta de investigación:

El crecimiento desmedido de la población acompañado con el consumo desenfrenado a la que   esta se encuentra acostumbrada, ha causado que los Servicios Naturales, los cuales son fundamentales para nuestra existencia, se encuentren en crisis.  Este declive de los recursos naturales causados por el hombre ha generado un desequilibrio en el ecosistema cuyos efectos más visibles incluyen el cambio en los ciclos naturales, la reducción de la diversidad de la fauna y flora y cambios en el estilo de vida de la población más vulnerable.

Ideas o argumentos centrales del texto[1]:

  • El incremento desmedido de la población, acompañado del consumo masivo al que la sociedad actual está acostumbrada, son uno de los principales factores del declive de los Servicios Naturales. La presión que hemos puesto sobre la naturaleza está empezando a generar efectos en los ecosistemas que pueden ser irreversibles. Deterioro que de una forma u otra tendrá efectos negativos en el bienestar humano.

  • El estilo de vida al que el hombre se ha acostumbrado durante los últimos años está claramente interconectado con el consumo de los Servicios naturales. Estas conexiones crean una dependencia directa entre el bienestar humano actual con la Naturaleza. Por lo cual es imprescindible que la sociedad moderna sea consciente de estas relaciones y del gran desequilibrio que esta ha causado en el ecosistema, para así buscar alternativas de mejoramiento en pro de reducir las presiones a las que, en este momento, está sometida la Naturaleza.
  • Los Ciclos Naturales juegan un importante papel en la naturaleza. Cambios en estos ciclos pueden afectar drásticamente los ecosistemas a los que la sociedad actual se encuentra acostumbrada, lo que incurrirá en potenciales problemas de sostenibilidad de la vida como la conocemos.

Los cambios en estos ciclos son unos de los principales efectos de la transformación que el hombre les ha hecho a los ecosistemas para beneficio propio. Generando así un deterioro posiblemente irreversible en los ecosistemas.

  • El desprendimiento del hombre moderno de la vida natural lo mantiene encasillado en un mundo en el cual los Servicios Naturales se dan por sentado. Esto hace que el hombre tenga una concepción errónea acerca de cómo estos Recursos Naturales influyen en su cotidianidad.

Principales conclusiones del texto:

  • Las políticas implementadas por los gobiernos de cada país en pro de la conservación de los Ecosistemas son un factor importante en la regeneración de los Servicios Naturales. No obstante, estas regulaciones no serán efectivas si la población el general no es consciente del gran deterioro en el que se encuentra el ambiente. Por lo cual, además de las regulaciones por parte de los gobiernos es importante que estos se preocupan por educar a la sociedad acerca del deterioro que ha tenido el ambiente y de cómo cada cual puede aportar a la recuperación de los ecosistemas.

 

  • Uno de los factores claves a trabajar para lograr una efectiva recuperación del medio ambiente consiste en incentivar los esfuerzos coordinados entre empresas privadas e instituciones públicas que busquen, por medio de políticas e incentivos, dar ejemplo y motivar a la sociedad a cultivar una cultura ecológica.

  • En la actualidad, existen diversos avances tecnológicos en pro de la conservación de los Recursos naturales, sin embargo, dado el desenfrenado aumento del consumo, todos los esfuerzos para recuperar los ecosistemas   serán insignificantes si la sociedad no se concientiza del grave estado en el cual se encuentra el Medio Ambiente.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com