ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatuto laboral juvenil


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Fecha de asignación: 30 DE JULIO DE 2018    Fecha de entrega: 03 DE AGOSTO DE 2018

INSTRUCCIONES: En la fecha indicada los equipos de trabajo deben entregar un informe escrito que dé respuesta a los siguientes requerimientos:

Respecto al ESTATUTO  LABORAL PARA JOVENES ESTUDIANTES DE LA EDUCACION SUPERIOR:

1. Indique cuáles son los contenidos de dicho proyecto de Ley.

Este proyecto de ley tiene su origen en una propuesta de la administración anterior del Presidente Sebastián Piñera -ingresada el 13 de junio del 2013-, en orden a establecer dentro del Código del Trabajo un estatuto especial de contratación para los jóvenes que se encuentren en la educación superior. Dicha ley fue votada el día 12 de julio del presente año en la cámara de diputados, obteniendo 83 votos a favor, 51 en contra y cuatro abstenciones. Actualmente la propuesta pasó a consideración del senado.

El contenido central de la  ley hace alusión a incentivar la inclusión laboral de los jóvenes, que hoy en día se encuentran con una alta tasa de desempleo. El nuevo estatuto constituye que podrán celebrar el contrato alternativo todos los trabajadores estudiantes que tengan entre 18 y 28 años de edad y también se encuentren cursando estudios regulares en alguna institución de educación superior reconocida por el estado.

La normativa contempla que el contrato puede ser celebrado a plazo fijo, el estudiante  no  puede exceder la 30 horas semanales de trabajo -no pudiendo pactar horas extraordinarias-, ni la carga laboral distribuirse en más de seis días seguidos. Los días domingos y festivos, son negociables con cada empleador, donde el joven podrá optar a un permiso  sin goce  de sueldo. Unas de las principales ventajas dadas  por la ley, es el poder interrumpir la jornada diaria para compatibilizar con los horarios académicos. En el caso de vacaciones, la legislación da tres opciones; Suspender el contrato por un máximo de dos meses, mantener la prestación de servicios o aumentar la jornada a un  máximo  de 45 horas semanales con posibilidad de pactar horas extras.

Una de las aristas más importantes del proyecto  es que los estudiantes trabajadores podrán optar por no cotizar en salud y mantener su calidad de carga legal. Además el sueldo no se considerara como renta, así no tendrá influencia en la condición socioeconómica del estudiante ni de su grupo familiar para optar a diversos beneficios estatales. Este contrato alternativo, le da la obligación al estudiante de acreditar su condición como tal, a través de un certificado de alumno regular emitido por  la casa de estudio correspondiente, el empleador podrá pedirlo cada seis meses. Si la persona cumple los 29 años o deja de estudiar, se volverá a regir por las normas generales del código del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com