ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado laboral juvenil en el Perú


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

El mercado laboral  juvenil en el Perú

ASIGNATURA: Sociología

DOCENTE:        Montoya De Villavicencio, Iris Carmela

Estudiante

                            Gutiérrez Cuyán Guillermo        

Tocto Vallejos Frank

Chiclayo -2015

Índice

  1. Introducción

  1. Definición del problema
  1. Enunciado del problema
  1. Justificación
  1. Objetivos(generales y específicos)
  1. DIAGNÓSTICO

3.1Descripción

3.2 Explicación

3.3 Situación esperada

    IV.

              4.1 búsqueda de soluciones

              4.2 propuesta de desarrollo

    V.        Datos de la encuesta

El mercado laboral  juvenil en Perú  en el 2015

Introducción

En la presente investigación se desarrolla el desempleo en el Perú. La importancia de cómo el Perú va optando por nuevas formas de administración de los recursos y distribución adecuado de los trabajos con respecto al mercado juvenil, lo que nos permiten evaluar el crecimiento económico gracias a la cantidad de empleos ocupados por los peruanos.Como ya sabemos el funcionamiento eficiente y flexible del mercado laboral permitiría mayor competitividad para las empresas peruanas. En ese sentido, la legislación laboral debe balancear un adecuado nivel de protección social para el trabajador y un funcionamiento correcto de los mercados laborales. Dentro de este sector encontramos  una heterogeneidad en cuanto a los sectores de trabajo como el Sector informal urbano que la productividad del trabajo depende de las necesidades de los miembros de la familia y también tenemos el empleo estatal que tiene a privilegiar el salario solo por su poder y no por su productividad.

Por otra parte tomando aspectos internos del país se mostrara la gran influencia de la informalidad sobre el empleo, lo que ha dado como resultado una gran cantidad de personasque trabajan sin tener un sueldofijo o sin estar en planilla pensando en que pueden perder el trabajo en cualquier momento,  ocasionando   una   inestabilidad   en     el mercado laboral.

2.1 Definición del problema

En la economía peruana tenemos muchos problemas y uno de ellos es el desempleo,este tema se  ha estudiado desde muchas perspectivas, buscando siempre analizarlo  con el objetivo de descubrir las causas que lo originan   y la informalidad que caracteriza a la estructura del empleo en elPerú que existe desde hace años. Este sector es muy importante por el mismo hecho de que involucra a muchos jóvenes que se encuentran sumergidos en una informalidad y desempleo existente donde no hay respeto por las normas legales de nuestro país, ni tampoco por las condiciones labores. La PEA en cuanto a jóvenes que están se incorporaron al trabajo durante el 2013 es de más de 3156000 y de desocupados en más de 110000 sin embargo estas cifras solo oscilan hasta los   24 años  de edad  sin mencionar que la mayaría de estos trabajos solo tienen un periodo corto de duración

2.2 Enunciado del problema

¿Qué condiciones presenta el mercado laboral, para los jóvenes en el Perú, 2015?

2.3 Justificación

El objetivo de esta investigación es saber cómo está el mercado laboral juvenil en el Perú, de la cual se analizaran desde distintos puntos para poder observar el desarrollo que ha tenido. El desempleo genera grandes cambios en la vida cotidiana no solo en las personas que buscan trabajo sino a las que la rodean principalmente ocasionado por la informalidad que existe dentro de muchas empresas que no acatan las normas legales .Lo cual genera conflictos sociales , pobreza y aspectos que pueden significar un avance o un retroceso en el país.

2.4 Objetivos

Objetivo General

  • Investigar cómo está el mercado laboral juvenil en el Perú

Objetivos Específicos

  • Analizar  el comportamiento laboral en los últimos años
  • Conocer los factores que determinan el empleo
  • Efectos  del desempleo en la sociedad

III. DIAGNÓSTICO Descripción Explicación Situación esperada

3.1Descripción

El mercado laboral  juvenil en el Perú

En el Perú hay más jóvenes mujeres que jóvenes hombres (51% vs. 49%), diferencia que ocurre principalmente en el ámbito urbano. En el ámbito rural, la proporción es inversa, 52% vs. 48%.

La tasa de participación laboral entre los jóvenes es de 63% mientras que para la población adulta de 30 a 65 años es 84%. La tasa de participación de los hombres jóvenes es mayor que las de las mujeres, mientras que la tasa de participación juvenil en áreas rurales es mayor que en áreas urbanas. Como se mencionó previamente, la participación laboral de los jóvenes tiene como correlato una inserción laboral precaria, 4 de cada 5 jóvenes están sin seguridad social, seguro de salud o contratos formales. Esto es particularmente relevante debido a que las primeras experiencias laborales determinan la trayectoria laboral futura de las personas.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) presentó l resultados de la Encuesta Permanente de Empleo con información a julio del 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), donde se revela que la tasa de desempleo, que mide la relación de personas desocupadas entre las personas económicamente activas (PEA), en el último mes aumentó y se ubicó en 6.5%. Este resultado se dio después de haber obtenido en junio la tasa más baja en lo que va del año (5.4%).

La PEA disminuyó 0.2% de junio a julio y alcanzó un total de 4.9 millones de personas; mientras que los desempleados aumentaron en 18.3% llegando a 321,700 personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (494 Kb)   docx (897.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com