ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este ensayo se está realizando a partir de una necesidad que surge en la búsqueda de conocimiento empleando para ello varias fuentes de información, gracias a ello hemos logrado adquirir nuevo conocimiento acercándonos a libros y a otras fuentes bibli


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Este ensayo se está realizando a partir de una necesidad que surge en la búsqueda de conocimiento empleando para ello varias fuentes de información, gracias a ello hemos logrado adquirir nuevo conocimiento acercándonos a libros y a otras fuentes bibliográficas.

El tema a tratar es el frente nacional y su relación con el contexto latinoamericano de esa época.

El tema lo relaciono con el contexto latinoamericano por la violencia que existió en Colombia en los años 40 y 50, por las reformas de 1957 y posteriores a esta que contribuyeron al reglamento constitucional de los 2 partidos que gobernaban sucesivamente el País. El frente nacional no llenaba totalmente los partidos políticos el poder en esa época ya que no tenían los suficientes representantes para ganarse toda la participación política del estado.
Después de esto se llego a la revolución del partido liberal activando la vida política del país, frente al mundo.

Para la realización de este ensayo debemos empezar por dar claridad a cada uno de los temas destacando lo más relevante, iniciando con el frente nacional se puede decir que este es la alianza de partidos políticos La principal característica de este período fue el acuerdo de igualdad entre los dos partidos durante este proceso, ya que planteaba que estos se alternaran la presidencia durante sus 16 años de duración y una idéntica cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en el Congreso. Las coaliciones pueden formarse antes o después de la celebración de las elecciones. Pueden ir a la convocatoria electoral con sus listas fusionadas, en cuyo caso se lo denomina alianza electoral, o bien pueden ir por separado para luego unirse a la hora de formar gobierno. Cuando miembros de varios partidos pertenecen a dicho gobierno, se habla de gobierno de coalición.

La motivación de los partidos Liberal y conservador inicia durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla ya que este se convirtió en una dictadura populista, que formó un tercer partido cuyo objetivo era desplazar a los dos tradicionales. Este hecho, unido al deseo de terminar con la violencia fratricida generada por la polarización bipartidista en Colombia, unió a los dirigentes de los dos partidos tradicionales liberal y conservador para buscar una solución común a los problemas. El liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez firmaron el pacto de Benidorm, el 24 de julio de 1956, para dar inicio al Frente Nacional en el cual los partidos se turnarían la presidencia y se repartirían la burocracia a los diferentes niveles de gobierno en partes iguales hasta 1974, es decir cuatro períodos presidenciales: dos liberales y dos conservadores. El que empezó con este mandato fue Alberto Lleras Camargo    de 1958 a 1962.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com