ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Este ensayo no pretende definir lo que es el conocimiento científico, pues es difícil acertar en una definición veraz, esencial y genérica del tema. Lo que sí se pretende en este ensayo es justificar desde una perspectiva crítica las repercusiones que trae el conocimiento científico en la conciencia del sí. Para ello se abordara de forma concreta la dimensión teísta en el aporte el desarrollo del conocimiento desde una perspectiva histórica, interrelacionando la religión con la ciencia. Para ello se aclara que al confrontar la dicotomía del conocimiento científico con la conciencia teísta no se definirá lo que es esta primera, pero si se comprenderá, de una forma más clara, sus componentes y su incidencia en la sociedad actual.

1. DICOTOMIA ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y EL CONOCIMIENTO SENSIBLE EN EL DEVENIR HISTORICO-RELIGIOSO

1.1 INFLUENCIA DE LA CONCIENCIA TEISTA EN EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

Partiendo de la definición que hace J.R Díaz (2004) el cual afirma que el conocimiento es la apropiación de las propiedades y relación de las cosas entendiendo lo que son y lo que no son, se puede afirmar que las primeras civilizaciones tenían una fuerte conciencia en su entorno natural de la influencia de “algo más” lo cual lo definirían como una deidad, y con el paso del tiempo centrarán sus organizaciones sociales a partir de estas deidades; claro ejemplo de ello lo podemos ver en la era pre-colombina, cuando los chibchas en gratitud por las cosechas recibidas, ofrecían grandes cantidades de oro e incluso sacrificios humanos a la diosa bachue o la diosa chía; o se puede observar mejor en la civilización sumeria madre de todas las civilizaciones, donde el dios Marduk era el centro de todo, y por ordenes de este dios se va a redactar el código de hammurabi, primer conjunto de leyes histórica que organizará aspectos religiosos, morales, económicos, administrativos, etc. Dentro de una sociedad Según lo definido por E. Lareux (1904)

Esta tendencia va a ser más notoria en el pueblo hebreo antiguo, ya que por su ubicación geográfica va a sufrir más la opresión de los imperios babilónico, egipcio y romano, creando una fuerte conciencia de Dios y un estrecho sentido de pertenencia a él, atribuyendo el concepto de lo bueno a una bendición y lo malo a un castigo. En éste contexto de guerras, cautiverio, y liberación de este pueblo se escribirán las escrituras que marcarán fuertemente la conciencia del pueblo judío y posteriormente, con la aparición y legado de Jesucristo, marcara considerablemente la conciencia y el conocimiento de todo el mundo occidental y una parte no insignificante del mundo oriental. En este punto cabe aclarar que es indispensable referir el tema de la influencia teísta en la conciencia humana teniendo en cuenta que va a limitar el conocimiento en relación a la fe, la moral, la santidad y el pecado.

1.2 LA OPRESION DE LA IGLESIA AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Durante los primeros siglos de la era cristiana, dentro de la iglesia , que llego a ser una institución poderosa, creció una conciencia de Dios creador tan fuerte que quién desmentía esta ley era calificado de hereje y condenado a la muerte, el pensamiento humano estaba bajo la mirada de Dios, por ende el conocimiento provenía de Dios y los principales portadores del conocimiento eran los monjes benedictinos, quienes erróneamente como lo afirma H. Kung (2005), unificaron todas las culturas de Europa occidental, creando un conocimiento uniforme. Durante este periodo de caza de brujas, algunos autores que se atrevieron a ir más allá en busca de la verdad (conocimiento científico), eran repudiados por la iglesia y en algunos casos alcanzaban el martirio, por más de seiscientos años la inquisición destruyo la razón. Muchos de ellos, insatisfechos con el concepto de “Dios todopoderoso creador de todo” empezaron a indagar y a cuestionarse sobre el origen de las cosas a ejemplo de los antiguos filósofos griegos (ciencias oscuras para la iglesia católica). Como lo señala H. kung (2005), entre las víctimas de la inquisición se encuentran el fraile franciscano Baldo Lupetino quien indago la existencia del purgatorio y cuestiono la autoridad del papa siguiendo la doctrina de Lutero. Giordano Bruno quien hizo importantes aportes a la astronomía, afirmo la existencia de otros planetas y la posibilidad de vida fuera de la tierra. Petrus de Apono quien aporto grandes logros a la filosofía, escritura y medicina, y fueron sus aportes a esta ultima que lo condujeron a la hoguera. Miguel Servet quien estudio las ramas de la ciencia como las matemáticas, la astronomía, meteorología, geografía, anatomía y farmacología. Garcia de Orta quien fue un gran medico, filósofo y griego. Y entre los que no murieron bajo la inquisición, pero si sufrieron la opresión y persecución de la iglesia, a causa de sus aportes a la ciencia del conocimiento, están Galileo y Copérnico entre otros. No se puede dejar por fuera a Martin Lutero quien transformara la historia del cristianismo y abrirá nuevas puertas a la investigación y el desarrollo científico

1.3 LA INFLUENCIA DE MARTIN LUTERO EN LA CIENCIA

Anteriormente se observaba cómo la iglesia católica no permitía cuestionarse sobre ciertos temas, y condenaba todo razonamiento científico, inculcando cierto temor a ofender a Dios, esto creó una conciencia subjetiva general temerosa en la que el sufrimiento, el sacrificio y la pobreza son mecanismos necesarios para llegar a Dios; y el hecho de cuestionar sus decisiones eran posibles motivos de condenación. En este contexto un monje agustino llamado Martin Lutero, hombre piadoso, fiel seguidor de la iglesia católica y un gran asceta, que dedicaba mucho tiempo al estudio, insatisfecho por ciertas doctrinas y realidades eclesiales redacto 95 tesis que criticaban abiertamente la autoridad del papado y la veracidad de la iglesia católica. A partir de estas tesis comienza lo que se denominara la reforma protestante, la iglesia se fragmentara en varias iglesias independientes y la interpretación de las escrituras variará, pero el protestantismo no solo traerá grandes cambios en el aspecto religioso sino que también, como lo afirma J.A Rodriguez (s.f.), la Reforma Protestante introdujo la expansión del humanismo y de la especulación filosófica al margen de los dogmas religiosos. Los reformistas adoptaron algunas ideas humanistas pero también se opusieron a esta misma de muchas formas.

1.4 EL CONOCIMIENTO POR ENCIMA DE LA CONCIENCIA

De la síntesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com