ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estetica de la edad media


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Al inicio del texto nos encontramos con algunas definiciones sobre qué es el arte empezando por Cicerón quien es el que plantea la oposición entre la ciencia y el arte, porque la ciencia tiende a conocer y el arte a hacer. Zenón nos dice que lo esencial y propio del arte es crear y producir. La ciencia tiene por objeto lo inmutable y lo necesario mientras que el arte actúa con lo imprevisible y lo contingente.

Casiodoro afirma que el arte es la disposición práctica de las cosas contingentes, las cuales también pueden presentarse de otro modo, pero la ciencia (conocimiento especulativo) se ocupa de aquellas cosas que no pueden suceder de otra manera. El arte se realiza en una materia sensible que se supedita y se define por la elaboración de una forma, que sería el caso de la arquitectura; la ciencia consiste en la contemplación de las formas y se explica mediante la sola actividad racional que es de orden formal, por ejemplo la lógica.

El arte es un conocimiento de normas a seguir para producir un efecto exterior y la ciencia es un conocimiento de estructuras y de leyes positivas que son lo que son y se imponen como tales en su necesaria inmutabilidad.

El arte es un saber hacer y se debe tener una conciencia de la manera de aplicar las reglas a una determinada obra. Lo fundamental en el arte es el saber hacer siguiendo las regla ya experimentadas.

Según Hales, la ciencia se orienta hacia el conocimiento, mientras que el arte se orienta a la realización. El arte es el principio que preside la elaboración de una forma reflexionado sobre lo que hay que hacer.

El arte es un saber técnico, que posee algo de prudencia y sabiduría, se encuentra orientado a la acción y dispone de medios enfocados a un fin.

Sin embargo el arte no es la sabiduría, aunque antiguamente se haya considerado así a algunos artistas, como Fidias o Policleto, es simplemente reconocer que en una cierta forma de saber hacer particular han alcanzado los principios últimos y la perfección suprema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com