ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTETICA EN LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 3

Para hablar de la estética de la edad media es necesario primero pensar sí es que realmente podemos encontrar en esta época rastros de la misma o de algún pensamiento filosófico que podamos atribuible lo necesario para pensar si es que en realidad existió algo a lo cual poder llamarle estética. Lo cual es muy seguro que no se pensó como ahora podemos pensarla pero sin embargo podemos atribuirle ciertas características con las cuales se puede conjeturar y de esta manera estudiar algo que muy dudosamente existió como tal, que como en muchos otros casos de investigación nunca se podrá llegar a algún acuerdo, puesto que como ya se mencionó su existencia es de muy dudosa o como la academia lo ha visto como un problema que es mejor sacarle la vuelta.

La intervención o influencia del neoplatonismo vuelve este problema un problema ya muy conocido por la filosofía pero como es muy bien sabido este es un problema que ha generado una división entre muchas y diversas opiniones. Me refiero por llamarlo de alguna manera al problema de la erradicación de la sensibilidad y sensualidad corporal en el sistema filosófico de Platón, que sin duda tiene en este su creador y por supuesto con el neoplatonismo, el cual retoma el problema y lo convierte en parte esencial de su sistema filosófico, el mismo que al pasar de algunos años formará parte del surgimiento del dogma cristiano al cual el pensamiento medieval se volcó por entero. Es este problema el que sin duda dejo muy mal plantado a Platón y a toda la tradición posterior que intento levantar el estandarte Platónico especialmente del Platón del dialogo Fedón.

En la edad media el cristianismo con su pensamiento influenciado por los neoplatónicos no poseía un sistema para el estudio de los problemas estéticos y esto debido a la exigencia del dogma por abatir cualquier tipo de exaltación de los sentidos y sensualidad y por ende la belleza se ve censurada en pos del deber humano para con la divinidad. Y como es bien conocido esta Divinidad cristiana exigía un respeto que anteponía al respeto y la idolatrarían hacia esta y dejaba en lugar muy por detrás a la individualidad del sujeto.

La carencia de libertad para la exposición de los sentidos por medio de manifestaciones artísticas y solamente la posibilidad de expresión artística para la exaltación de la divinidad torna el pensamiento cristiano, un pensamiento direccionado el cual no podía pensar en otra cosa que no fuera Dios. De esta forma es como el entorno no permita las posibilidades de expresión para el surgimiento del estudio del pensamiento estético pero si permitió que los pensadores exploraran el mundo practico de las artes es decir que los filósofos de la edad media y en especial del cristianismo se sumergieran en el mundo de las posibilidades artísticas las cuales al no tener la imposibilidad definitiva que poseía el pensamiento si lograron un avance o al menos podemos decir que en la técnica evolucionaron favorablemente. El desarrollo técnico de las artes particulares y no del pensamiento no aseguran definitivamente que este se perdiera totalmente sino que si logramos percibir en algunos pensadores la antigua pregunta del porqué de la belleza y el por qué se debía pensar en ella, algunos ejemplos son los casos de San Agustín y Santo Tomas que aunque el primero dista mucho del segundo, ambos son una clara muestra del pensamiento que ahora llamamos estética.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt