ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimula Tu Cerebro


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

Igual que en los clásicos cuentos infantiles, cada niño viene a este mundo con un potencial determinado: su cerebro trae una plataforma genética heredada de sus padres y talentos específicos que se desarrollarán si es que son adecuadamente estimulados. Algunos, incluso, poseen un don sobresaliente que si se detecta y estimula oportuna, sistemática y acertadamente los puede llevar a destacar por encima de lo normal. El padre de Venus y Serena Williams, tenistas, vencedoras del último campeonato de Wimbledon, las hizo empieza a jugar tenis en cuanto pudieron sostener la raqueta y desde entonces, no ha dejado de entrenarlas, hasta que llegaron a ser las número uno del mundo. Ellas traían el talento, él las estimulo y el resultado es sobresaliente. Pero a la inversa no funciona: un niño sin facilidad deportiva, puede ser ejercitado hasta la saciedad y quizás llegue a competir, pero nunca saldrá de la liga del barrio.

El 75% de los seres humanos nace con suficientes talentos como para desarrollarse bien. Entre un 7 y un 10% posee genes de desarrollo muy lento, son los “clientes frecuentes” de los psicopedagogos y fonoaudiólogos, que los lleva a acumular “rojos” en sus libretas de notas y que necesitan apoyo especializado y cariño dedicado. Alrededor de los 15 años este grupo alcanza un desarrollo cerebral bueno.

Además, están aquellos (3 a 5%) que poseen genes con información de desarrollo temprano de las áreas cerebrales responsables del lenguaje oral y escrito, lo que los convierte en lectores ávidos y precoces, con una enorme habilidad verbal, imaginativos y creativos. Y, finalmente, (10 a 15%) los que independiente de la información genética, tiene sutiles alteraciones de las áreas cerebrales que participan en el lenguaje, producidas por agentes adversos (información genética equivocadas, microhemorragias...), que dificultan su desarrollo.

Todos ellos, más allá de las cifras, tienen un padre y una madre que quieren que el día de mañana sean hombres y mujeres capaces de desenvolverse en la vida y de superar los obstáculos que necesariamente van a encontrar. Y eso se logra conociendo a cada niño, buscando los talentos específicos que trae y estimulando lo mejor posible sus dones naturales. ¿Cómo? Esta es la propuesta de Hacer Familia, asesorada por los especialistas antes citados.

1.- Formar Hábitos con Sentido.

Cualquier talento, desde tocar flauta hasta cocinar se convierte en aptitud si se realiza la acción de una manera sistemática, con un cierto ritmo, superando la dificultas inicial. La neurociencia ha demostrado que las conexiones cerebrales establecidas por la repetición de actos son sólidas y permanecen. Nadie aprende a tocar flauta decentemente si practica una vez al año. “Todo es difícil hasta que se hace fácil”, cuando se adquiere el hábito. En el proceso, además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com