ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu cerebro y el de Einsten


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Informes  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9

TU CEREBRO Y EL DE EINSTEIN

El éxito suele ser el resultado de las decisiones acertadas, las decisiones acertadas suelen ser el resultado de la experiencia y la experiencia suele ser el resultado de las decisiones equivocadas.

Buenas tardes.

Muchos conocemos la historia de Albert Einstein, un gran personaje, muchos decían que fue único por su misterioso cerebro, tal vez era diferente al de nosotros, o tal vez era un extraterrestre, gracias a la ciencia que ha estudiado su cerebro y tras años de investigaciones hoy sabemos qué es lo que marcó en la vida de Einstein para que lograse ser un gran personaje y un gran genio.

Pero ¿en realidad tu cerebro y el de Einstein son diferentes? Acompáñame en este pequeño viaje.

El papá de Albert Einstein influyó mucho, ya que tenía una posición económica de clase media, y pudo satisfacerle sus intereses a nivel académico, su papá siempre quiso que él estudiara ingeniería, Einstein se presentó a la ingeniería, pero no logró pasar a la universidad ¿te suena a algo parecido? Él decidió entonces presentarse a la física y pues es que le gustaba más la parte teórica y ya sabemos cuál fue el resultado.

La madre de Einstein era ama de casa y además tocaba el piano bastante bien, y esta obligó a Albert a estudiar violín desde que estaba muy pequeño, eso en primer lugar tuvo una influencia muy grande en el cerebro de Einstein.

Einstein, fue un niño solitario, aprendió a hablar tardíamente, tenía problemas para expresarse y llegaron a pensar que tenía un retardo mental, era muy bueno en las matemáticas, la física y era muy malo para el lenguaje y otras materias, de hecho, no paso a la ingeniería por reprobar el examen de lenguaje. Algunos maestros de él hablaban muy mal, decían que no valía la pena enseñarle, que era una pérdida de tiempo y que nunca llegaría a nada. ¿has escuchado eso en alguna parte o te suena familiar?

Era una persona muy paciente muy metódica, muy apasionada por el violín, aunque al principio cuando su madre lo obligó a adquirir la música, a él no le gustaba, pero finalmente se apasionó.

En una entrevista que le hicieron en alguna ocasión el mencionó que si no hubiese sido físico se hubiese dedicado al mundo de la música.

El que alguien toque algún instrumento o le guste la música desde edades tempranas le genera muchos beneficios a nivel cerebral, estudios realizados con algunas personas por medio de tactografía muestran a personas que tocan algún instrumento o solo piensan en qué tocan algún instrumento, se crean muchas redes neuronales, se estimulan varias áreas cerebrales, que en otra ocasión hablaré de ese tema en específico.

Se imaginan solo con pensarlo, se crea una activación y se genera una plasticidad cerebral, te puedo preguntar ¿cuáles suelen ser tus pensamientos más frecuentemente? ¿positivos o negativos?, te lo dejo de tarea.

Se habla de la música como un tratamiento para niños con autismo y que tienen problemas de lenguaje, enfermedades neurodegenerativas y que tienen una historia como la de Einstein.

A la edad de 22 o 23 años aproximadamente, Einstein publicó 5 trabajos, con los cuales vivió su primer año maravilloso, ya que para un investigador eso es increíble y a partir de ahí se hizo popular, fue docente en algunas universidades de Alemania, pero con la llegada de Hitler, fue atacado por otros científicos que no eran judíos, por ello tuvo que emigrar a otro país, trabajó de maestro en la universidad de Princeton (Priston), en Estados Unidos hasta que murió.

Sus alumnos lo describían como un profesor de mente ausente, estaba allí, pero se desconectaba del mundo, tenía problemas para socializar, él mencionaba que no necesitaba el contacto directo con las otras personas, por estas razones se ha llegado a sospechar que Einstein tendría un síndrome de Asperger o autismo, el cual no altera mucho el estado cognitivo.

Un dato curioso que encontré es que Albert Einstein tuvo una producción científica a todo lo largo de su vida, de hecho, antes de morir cuando estuvo hospitalizado el rayaba en las sabanas de su cama, escribía un discurso pacifista a petición de uno de sus amigos, entonces vemos que era un apasionado por lo que le gustaba, ¿Qué quiere decir esto?, que mantuvo su cerebro trabajando permanentemente. Esto quiero que lo tengas bien en cuenta y si puedes anotarlo mejor, porque te voy a decir más adelante en qué le benefició y cómo podemos beneficiarnos nosotros al seguir su ejemplo.

Al morir Einstein, Thomas Stoltz Harvey, extrajo su cerebro, lo puso en un frasco, se lo llevó y lo guardó por muchos años en la cocina de su casa, por eso se le conoce como “el médico que se robó el cerebro de Einstein”, porque no le pidió permiso a la familia. Hoy en día hay unos bancos de cerebros, pero esos cerebros donados se hacen con consentimiento de los familiares.

Algo chusco que pasó, es que un periodista se enteró del suceso y buscó a Thomas Harvey, de hecho, el periodista escribió un libro en donde cuentan la trayectoria que hicieron por todo Estados Unidos con el cerebro de Einstein que lo llevaron en una maleta en la cajuela del auto para entregárselo a la nieta de Albert y cuando la encontraron y le iban a dar el cerebro de su abuelo, ella dijo: “tanta bulla para esto, mejor lléveselo y ocúpenlo”.

Así que Thomas Harvey fraccionó el cerebro en 240 fragmentos y los distribuyó a diferentes investigadores en todo el mundo.

¿Qué encontraron en el cerebro de Einstein?

Al pesar su cerebro este fue de 1230 gramos, Einstein tenía 76 años cuando murió, el peso de un cerebro como el de nosotros, de un adulto es de 1300 hasta 1400 gramos, conforme avanzamos en edad nuestro cerebro va perdiendo masa, esto quiere decir que el cerebro de Einstein pesaba menos de lo esperado de acuerdo a su edad.

Su hemisferio derecho tenía una longitud de 16.4 cm, y el izquierdo era un poco más grande que es de esperarse en los que somos diestros, que somos dominantes del hemisferio izquierdo su longitud fue de 17.2 cm, todo dentro de lo esperado.

Si lo comparamos con cerebros de otras personas que tal vez no fueron tan famosas, el peso del cerebro de Einstein estaba un poco por debajo de lo normal. Hay que tener en cuenta que el peso del cerebro no determina la inteligencia de la persona.

Así fueron investigando y comparando el cerebro de Einstein con el de otras personas y no encontraban mucha diferencia, en donde si hubo algo distinto fue que, entre el lóbulo temporal y el occipital hay un área llamada giro para sagital el cual era más grande, esta zona tiene una importancia muy grande porque interviene en funciones matemáticas, en función de codificación, interviene en la capacidad de visualizar objetos tridimensionales, y gran parte de las habilidades de Einstein eran esas, y a cuantas personas no les gusta igual las matemáticas, ¿has escuchado hablar de las inteligencias múltiples?, es interesante, te invito a que en Google lo comiences a investigar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com