ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias en las empresas en los entornos globales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Estrategias en las empresas en los entornos globales”

Mtro. Efraín Álvarez (UPMOR)

Miércoles 20 de noviembre de 12:30 a 1:00 pm

La tendencia hacia globalizarse en productos y mercados tiene tres implicaciones importantes para la competencia:

1. Las fronteras de la industria no son las mismas que las fronteras nacionales, porque muchas industrias se están volviendo globales.

2. El cambio de los mercados nacionales a los globales ha intensificado la rivalidad competitiva entre industrias. Los oligopolios que alguna vez dominaron el mercado con tres o cuatro empresas al frente con competencia mínima extranjera, se han fragmentado y muchas otras luchan por una parte de su mercado.

3. aunque la globalización ha incrementado la amenaza al ingreso como la intensidad de la rivalidad entre muchos mercados locales protegidos, también ha creado enormes oportunidades para los participantes de esos mercados.

Cuatro atributos de un entorno nacional con gran impacto en la competitividad global (Michael Porter)

Dotación de Factores: Los factores de la producción incluyen factores básicos, como terreno, mano de obra, capital y materias primas, y factores avanzados, como conocimientos tecnológicos especializados, sofisticación gerencial e infraestructura física.

Condiciones locales de la demanda: La demanda nacional desempeña una importante función en impulsar las mejoras de la ventaja competitiva Las empresas tienen mayor capacidad de respuesta a sus clientes más cercanos. Y estas empresas logran tener mayor ventaja competitiva si sus clientes locales son sofisticados y demandantes y presionan a las empresas nacionales para cumplir con estándares altos de calidad e innovación.

Competitividad de las industrias relacionadas y complementarias: Es la presencia de proveedores competitivos a nivel internacional o industrias relacionadas. Las inversiones en factores avanzados de producción por industrias relacionadas pueden ejercer un impacto sobre toda una industria, por tanto pueden contribuir a lograr una fuerte posición competitiva a nivel internacional.

Intensidad de la rivalidad: La rivalidad nacional crea presiones para innovar, mejorar la calidad, reducir costos e invertir en mejorar los factores avanzados. Todo eso ayuda a crear competidores de clase mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com