ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para detener el covid-19


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias para detener el COVID-19

Nicole Alejandra  Velasquez Martinez

Facultad de Artes Integradas, Universidad del Valle

Escritura, expresión y comunicación

Ximena Hoyos Mazuera

16 de Abril del 2020

Estrategias para detener el covid-19 

 

Las estrategias para detener este virus son muy diversas algunas eficientes y otras que no, la rápida realización de pruebas del virus hasta el aislamiento extremo, países como Japón y corea del sur toman medidas exigentes, los países con mejores sistemas de salud y crecimiento económico lo tendrán más fácil, mientras que Latinoamérica tendrá que hacerle frente en condiciones más difíciles sufriendo consecuencias sanitarias, políticas y socioeconómicas.

La ONU y la OMS ha ayudado a reforzar los servicios de salud en los países latinoamericanos contra la propagación del covid-19, capacita el sector de la salud pública, la adquisición de equipamientos y materiales sanitarios, en Guatemala junto a la OPS ayuda al gobierno a preparar y atender las necesidades sanitarias, así mismo a varios países en la región.

Latinoamérica deberá afrontar la crisis con menores herramientas, escasos implementos sanitarios, desaceleración económica y poco margen para el incremento en gastos públicos. Aun así cada país lucha y crea estrategias para evitar la propagación, como el confinamiento obligatorio, cancelación de eventos, el cierre de escuelas y de sus fronteras. países como Venezuela que tienen un sistema de salud colapsado y con su economía devastada, podría tener una gran expansión del virus, a raíz de esto se decretó la cuarentena nacional y suspensión de actividades laborales y escolares, el  uso obligatorio del tapabocas y suspensión de todos los vuelos, y aunque parecen tener muy poco contagiados se dice que el presidente Maduro miente en cuanto al verdadero número de infectados, además la crisis económica obliga a muchos a vivir del día a día, esto ha causado molestia a los trabajadores y conflictos con la autoridad al imponer la cuarentena.

 Aunque parece buenas medidas no parecen ser suficientes para la detección del virus, la OPS estima que un 33% de la población de la región no tiene acceso al sistema de salud, por lo cual es más difícil detectar quien pueda tener el virus y el riesgo de contagio se multiplican, además hay que señalar que los equipos médicos, doctores y hospitales en estos países no son suficientes para hacerle frente a la pandemia.

Nicaragua por otro lado no ha hecho ninguna de las recomendaciones de la OMS. La estrategia del gobierno de Daniel Ortega, han advertido Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch entre otros, pone en riesgo la salud de los nicaragüenses. En el país las clases no han sido canceladas y sus fronteras siguen abiertas. El presidente Daniel Ortega va en contra de que los ciudadanos se queden en casa, dice que son medidas extremas que solo destruirán el país. El gobierno y el ministerio de salud ha dado poca información sobre el avance del virus en el país, los reportes son imprecisos y confusos. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advierte en un informe que, si el gobierno no adopta medidas de prevención, para junio habrá al menos 650 muertes por coronavirus en el país y cerca de 120.000 contagios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com