ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Rapoport


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  7.690 Palabras (31 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 31

Capitulo 2

Pregunta 5: ¿Cuáles fueron los rubros de mayor participación en el PBI entre 1919 y 1929?

Se advierte una leve caída de la agricultura y la ganadería y un incremento, poco significativo, del comercio y del sector manufacturero. Todavía en el periodo 1925 – 1929 la participación del sector agropecuario era cerca del 25%, un 5% menos que en 1919, mientras que la industria no alcanzaba el 18%, lo que representa un incremento menor que el  2% con respecto a 1919. El rubro que más se incremento en todo el periodo fue el de la construcción.

Pregunta 6: ¿Por qué se consideraba insuficiente el sistema de la Caja de Conversión?

El sistema de caja de conversión se consideraba insuficiente ya que la circulación dependía de las existencias de oro, y estas de los saldos internacionales, en definitiva, de las cosechas. Había que asegurar la estabilidad y regularidad de la circulación monetaria a través de la legislación bancaria que permite mantener una correlación entre la circulación y las necesidades del mercado.

Pregunta 7: ¿Cuáles fueron las consecuencias del criterio librecambista del congreso?

Con el fin de la guerra y el restablecimiento de la importación de productos manufacturados se produjo la desaparición de algunos sectores de la industria ahogados por dichas importaciones, ya que no se habían tomado medidas concretas en defensa de la industria. En resumen, el criterio librecambista del congreso, impidió la protección de la actividad fabril.

Pregunta 8: ¿Cuál fue el enfoque de la gestión de M.T. de Alvear?

En las cuestiones monetarias, la preocupación fue los problemas relacionados con la escasez de circulante, y a las variaciones en las cotizaciones de la moneda nacional. Hubo una modificación en los aforos aduaneros que estaban desactualizados lo cual trajo aparejado un aumento en recaudaciones tributarias y un beneficio al sector industrial.

En el orden agropecuario se produjo un impulso en la tecnificación del campo, lo que produjo un aumento en las áreas sembradas. En el sector ganadero se sancionaron leyes para controlar las transacciones y establecer precios máximos y mínimos.

En cuanto a los transportes se siguió extendiendo la red ferroviaria llegando a alcanzar 36.500 KM. También se dio un impulso a la construcción de caminos y puertos, se establecieron las primeras líneas aéreas, el servicio postal y un sistema orgánico de transmisiones radioeléctricas.

Pregunta 9: Explique en que consistió la política petrolera

Hubo una creciente importancia del petróleo motivada por la expansión del parque automotor y su utilización como combustible en el sector industrial. En 1907 se descubrió petróleo en Comodoro Rivadavia y se creó la Dirección General de Explotación del Petróleo, y en 1916 comenzó la intervención del estado en la explotación y el descubrimiento de este recurso. Mosconi, a cargo de la empresa YPF creada en 1922, emprendió una serie de iniciativas que colocaron a la empresa en un nivel competitivo desarrollando una extensa red de distribución por todo el país. Sin embargo la demanda del país crecía más rápidamente que la producción de combustible, originando una dependencia de las importaciones.

Pregunta 10: Explique el conflicto con Standard Oil, en la provincia de Salta

Tanto Alvear como Yrigoyen se enfrentaron en diversas ocasiones a administraciones provinciales que favorecían el desarrollo de las empresas petroleras extranjeras en su propio beneficio. El caso más duro fue en Salta, donde la Standard Oil tenía importantes concesiones en la región de Oran, que veía amenazadas por las políticas del gobierno nacional.

Pregunta 11: Explique las causas por lo cual se retorna al Sistema de Caja de Conversión

Los principales argumentos por los cuales se consideraba necesario volver a la Caja de Conversión, y por consiguiente a la utilización del patrón oro era resguardar la economía interna de las fluctuaciones y contingencias exteriores y asegurar estabilidad monetaria.

Debido a la entrada de capitales y al crecimiento de la economía el peso se revalorizaba, lo que perjudicaba a los exportadores y productores agropecuarios que dependían de las ventas en el exterior, aunque beneficiaba a los importadores. El servicio de la deuda exterior crecía también.

Un elemento decisivo fue que, en caso de reabrirse la Caja de Conversión, se beneficiaria a aquellos que necesitaban pagar con oro sus deudas a los EEUU. La reserva de oro bajaría así en forma considerable, iniciando una nueva baja del peso, que favorecería a su vez a los exportadores, productores agropecuarios y sectores industriales.

Durante 1927 las existencias de oro experimentaron un incremento precipitando la decisión del gobierno de volver a la conversión. Esto se hizo el 25 de agosto del mismo año.

Pregunta 12: ¿Cuál era la posición de Argentina ante el comercio triangular?

Existía una situación de comercio triangular donde los países agrícolas deudores exportaban hacia los EEUU y Europa continental y estos, a su vez, lo hacían hacia el Reino Unido. La Argentina tenía una posición diferente y se hallaba, paradójicamente, mas ligada que algunos países del Imperio al mercado británico.

En la relación triangular participaban como partenaires principales el Reino Unido y los EEUU, pero la relación de Argentina poseía características diferentes de las de otros países. La Argentina tenía un excedente de exportaciones con Gran Bretaña y uno de importaciones con EEUU, creando así una situación única. Esta circunstancia originaba, paralelamente, la existencia de un triangulo naviero y de un triangulo en los movimientos de capital.

El naviero se producía porque, como el grueso de las exportaciones Argentinas se dirigía a Gran Bretaña y Europa, los exportadores británicos disponían de una amplia capacidad de bodegas de retorno para colocar productos voluminosos. En cambio, dado el poco monto de exportaciones Argentinas a EEUU, los productos norteamericanos no disponían de la misma capacidad de embarque de retorno y debían pagar fletes más altos.

Pregunta 13: Explique la relación comercial entre Argentina y Gran Bretaña

Desde el punto de vista comercial, la relación económica entre la Argentina e Inglaterra no era tan unilateral como se piensa. Es cierto que existía una fuerte dependencia del mercado británico para el sector exportador argentino; así, por ejemplo, en 1929, se exportaba a Gran Bretaña el 99 % de la carne enfriada, el 54 % de la congelada, el 76 % de todas las exportaciones de carne, el 34 % de las de trigo y el 10 % de las de maíz, pero al mismo tiempo, para Gran Bretaña esas exportaciones representaban el 40 % del consumo ingles de carne, el 85 % del de lino, el 24 % del de trigo y el 75 % del de maíz. Por otro lado, además de la relación comercial que existía entre las dos naciones había también un vínculo que tenía igual o mayor importancia y que se originaba en las cuantiosas inversiones de capital británico que llegaron a la Argentina desde fines del siglo pasado. Esas inversiones, que poseían una alta tasa de rentabilidad y al mismo tiempo complementaban y estimulaban el comercio entre ambos países, se radicaron, fundamentalmente, en el transporte, ferrocarriles, empréstitos al gobierno, frigoríficos, servicios públicos y el sistema bancario y financiero. De esta forma, los ingleses participaban en la producción de bienes exportables y podían controlar el comercio exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)   pdf (216.5 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com