ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA SOCIAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

ESTRUCTURA SOCIAL

Cada año que pasa el ser humano busca con más intensidad encontrar la muy nombrada “igualdad”, queriendo agrupar a todos en una misma institución y hacer de la sociedad un conjunto que coexiste compartiendo sus características en un mismo nivel jerárquico, sin embargo la clasificación y el ordenamiento por jerarquías es el “pan de cada día” y varía dependiendo del lugar donde estemos y de la posición en la que lo veamos, lo que para algunos significa riqueza del otro lado del mundo puede ser considerado insignificante en comparación a otras cosas. Sin embargo el factor común en este país y en el resto, es el hecho de que el ser humano sea considerado como un ser gregario, que necesita de la interacción con otros individuos y su entorno para poder satisfacer sus necesidades, siendo nuestro principal proveedor la sociedad; aunada a esta interacción desarrollamos la habilidad, consciente e inconsciente, de agrupar a las personas, clasificándolas y asociándolas en nuestra mente en base a ciertas categorías sociales de acuerdo a su edad, raza, ocupación, ingresos, estado mental aparente y muchas otras, lo cual finalmente moldea nuestras actitudes y conductas.

Cuando entramos en el proceso de clasificar a la sociedad en esos grupos o instituciones que la componen y estructuran podemos también diferenciar cada uno de forma jerárquica, otorgando mayor importancia o posición a aquellos que se amoldan a las características que consideramos indispensables, estableciendo desigualdad entre grupos y una ordenación social que marcará los parámetros de relación e interacción entre cada categoría o nivel de esa jerarquía. Dicho proceso corresponde a la estratificación social, que categoriza a los individuos según la cantidad de cualidades consideradas como “deseables” que posean, lógicamente estas cualidades irán variando dependiendo de la cultura y el entorno. Por ejemplo, en algunas sociedades orientales el factor que define la posición o status social depende de la cantidad de esposas que posea un hombre o la cantidad de cabezas de ganado que tiene, mientras que en la mayor parte de la sociedad occidental el poder adquisitivo, nivel educativo y una ocupación que otorgue o denote prestigio tiene mayor peso. E aquí una disyuntiva, si para unos el éxito involucra una cosa y para el otro lado del mundo otra ¿Cómo se pretende alcanzar esa igualdad? El ser humano se caracteriza por ser distinto y variable, es por esto que se habla de la diferencia social como un concepto biológico y social a la vez, cada individuo que compone una sociedad es único e irrepetible, debido a esto la estratificación social corresponde a un concepto dinámico, puesto que cada sociedad desarrolla un modelo de estratificación compatible con sus necesidades y lo va ajustando a sus nuevas realidades, es imposible establecer un modelo que se ajuste adecuadamente a nivel global, pues cada cultura otorga mayor o menor importancia a aspectos distintos. La estratificación actualmente divide en clases sociales y otorga un status a cada una de ellas, basándose en la comparación de cada una con otras. Las clases corresponden a una porción de población que difiere del resto por aspectos como el prestigio, las actividades asociativas, la riqueza acumulada, las posesiones personales, entre otros; variando siempre cada uno de estos conceptos dependiendo del lugar en el que se encuentren. El status, por otra parte, designa la posición jerárquica que ese grupo determinado ocupa en comparación a los demás.

La estratificación institucionaliza la desigualdad, que es lo que la caracteriza, formando esta parte de la estructura social y pasa de una generación a otra, también interviene en las oportunidades y recompensas sociales a las cuales pueda tener acceso cada individuo, dependiendo siempre de su posición, siendo los más beneficiados aquellos que pertenecen a estratos superiores, quienes gozan de privilegios que no están disponibles para las personas que conforman los estratos inferiores. Y es aquí cuando surge otra dificultad para alcanzar esa anhelada igualdad, si la estratificación se basa en la desigualdad y la misma forma parte de la estructura social, ¿Cómo pueden convivir dos conceptos tan contradictorios en una misma realidad? Y más aun ¿Cómo se pretende cambiar una realidad cuando la gente acepta, hasta cierto punto, esa desigualdad solo por el hecho de ser así? Aquellos grupos que ocupan posiciones más importantes tienden a ejercer mayor influencia y a imponer mayor respeto, cosa que puede ser vista como inalcanzable para aquellos que se encuentran en un estrato más bajo, sin embargo si llevamos la situación a cada individuo especifico podríamos decir que una persona de un estrato inferior puede superarse y llegar a escalar posiciones, pero por otra parte también podríamos estar frente a un individuo que se ha “resignado” a lo que supuestamente le corresponde y a poner límites a sus metas basándose en su posición, limitando esa posibilidad de escala, he aquí la diferencia entre desigualdad y diferencia social.

Además de las diferencias a la hora de otorgar importancia a los factores que permiten la estratificación también existen distintas formas o modalidades de estratificación social, estas se agrupan en dos grandes modelos fundamentales: sistemas cerrados y abiertos. Los sistemas cerrados se caracterizan por adjudicar la posición de una persona en base a características por las cuales estas no tienen control, el estatus social se asigna de forma más o menos arbitraria y permanece a lo largo del tiempo. Se basan en características como la consanguinidad, el color de piel, el sexo y la edad. Un ejemplo de esto sería el sistema de castas en la India, que subdivide a su sociedad en cuatro castas y establece las normas de interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com