ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

ASOCIACIONISMO COMUNAL: Son organizaciones civiles que pretenden por la participación ciudadana en el manejo de sus comunidades. Sirven como medio de interlocución con los gobiernos nacional, departamental y municipal y buscan la creación de espacios de participación que ayuden al desarrollo en barrios, corregimientos y veredas. Con ellas, los alcaldes también pueden fijar el plan de desarrollo, concertar proyectos y vigilar su ejecución.

La Estructura social: es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a sistema social o a organización social guiada por normas y valores. Las diferentes perspectivas en sociología

La producción: es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.

OBJETIVOS DEL MODO COMUNAL DE REPRODUCCION SOCIAL:

1.- Dignificar el trabajo humano.

2.- Desarrollar la producción local.

3.- Garantizar la independencia económica de los mecanismos perversos del capitalismo.

4.- Obtener resultados económicos que satisfagan la suprema felicidad social y la realización integral de los seres humanos

5- Establecer la propiedad social de los medios de producción en forma total e indivisible en manos de la comunidad - la comuna, integrada por las ciudadanas y ciudadanos que habitan y conviven en ella, con una historia, problemas, necesidades y aspiraciones comunes.

6.- Incorporar al proceso productivo el mayor número de ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad / Comuna, sin diferencias o criterios de marginamiento humano por sexo, edad, condición física o preparación intelectual.

7.- Desarrollar la aplicación integral del modo de producción socialista: La Propiedad social de los medios de producción.

8.- Liquidar toda forma de explotación humana y ganancia individual e incentivar los principios y valores solidarios, generar la riqueza social como resultado del trabajo comunitario – comunal.

9.- Impulsar a los ciudadanos y ciudadanas organizadas en la estructura de los Consejos Comunales, participen en forma directa y protagónica en un Sistema Económico Productivo de carácter Comunal integrado al Proyecto Nacional Simón Bolívar y al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

10.- Promover el intercambio solidario de bienes y servicios con otras comunidades – comunas.

11.- Constituir de la práctica y teoría productiva comunal, una escuela permanente para la formación de la conciencia del deber social y la internalización al Modo de Producción Socialista.

12.- Rescatar los valores y principios de la solidaridad, responsabilidad, corresponsabilidad, democracia, justicia, igualdad, así como la vida social en Amor.

13.- Permitir a los trabajadores el disfrute de los tiempos dedicados a la familia.

14.- utilizar el tiempo libre al intercambio familiar y comunitario, al estudio, la investigación, el trabajo voluntario, la práctica deportiva, la recreación y creación artística.

15.- Participar en forma significativa en la generación del producto interno nacional y en las conversaciones y acciones de intercambio solidario de bienes y servicios.

COOPERTIVAS DE INTERÉS SOCIAL: Son cooperativas de interés social aquellas que, sin ánimo de lucro, tienen como finalidad perseguir la promoción y plena integración social y/o laboral de los ciudadanos. Su actividad está constituida por la prestación de servicios relacionados con la protección de la infancia y la juventud; asistencia a discapacitados, mayores, personas con cargas familiares no compartidas, personas maltratadas, minorías étnicas, refugiados, asilados, ex reclusos, alcohólicos, toxicómanos, ludópatas; prevención de la delincuencia; cualesquiera otros servicios dirigidos a colectivos que sufren cualquier clase de desarraigo o marginación social, en orden a su erradicación. Los servicios que estas cooperativas prestan pueden tener un carácter sanitario, educativo, sociolaboral o cualquier otro que coadyuve a la promoción e integración de estos colectivos.

LA CONCIENCIA SOLIDARIA: Es la conciencia que responsable posee una visión compartida, a través de la investigación, la educación y la acción contribuyendo asi a la construcción de un pleno bienestar.

Sus principales objetivos son:

* Una vida digna para todos y todas. Comprometernos con el derecho a una vida digna. Promover para la presente y futuras generaciones una sociedad más justa con igualdad de oportunidades que garantice el derecho a la educación, al trabajo seguro y al legítimo disfrute de la vida.

* Rechazar la violencia Rechazarla en todas sus manifestaciones estructurales, sociales e interpersonales, contra la niñez, la mujer, los envejecientes y otros sectores marginados o excluidos.

* Una nueva cultura política Combatir el tribalismo, la corrupción y la prepotencia en las actividades partidistas y en la política pública. Fomentar, una nueva cultura política basada en la generosidad, el diálogo y el análisis serio.

*Escuchar para entendernos Encontrar puntos en común para minimizar las divergencias y establecer entendimientos en situaciones conflictivas. Preservar nuestros recursos naturales Defender y preservar nuestros recursos naturales y la diversidad en las formas de vida de nuestro planeta, promoviendo un desarrollo económico racional y sustentado.

* Promover la solidaridad y la participación Promover una visión de vida en sociedad con plena participación.

* Fomentar la comunicación Fomentar la solidaridad y la comunicación para promover una cultura de paz.

* Aunar esfuerzos Unir esfuerzos con otras universidades e instituciones educativas, organizaciones y sectores de nuestra sociedad para divulgar y hacer realidad estos propósitos.

EL ESTADO Y LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL: Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com