ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura tentativa de presentación para proyectos de investigación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 2

Estructura tentativa de presentación para proyectos de investigación

Carátula: debe identificarse la institución, el área al que pertenece y de ser pertinente la mención, el título del proyecto, el autor, lugar y fecha (mes y año).

Índice

1. Identificación del problema: es la descripción y argumentación de la existencia del problema, del fenómeno o de la necesidad. En esta fase se debe definir y sustentar el problema con objetividad y veracidad, con la presentación de evidencias, mediante índices estadísticos, opinión de expertos, resultado de estudios previos, observaciones propias u otros indicadores.

2. Planteamiento de la investigación: una vez expresado o definido el problema, es necesario preguntarse, ¿cómo pretende solucionar el problema identificado?, cuales son las áreas que están involucradas en la solución, expresar en lo posible en forma general la metodología a usar, las consideraciones que debe tener para solucionar el problema. En las investigaciones de corte cuantitativa, muchas veces será necesario identificar la relación entre las variables y así como la formulación de una hipótesis.

3. Objetivos de la investigación: es necesario establecer qué se pretende hacer y a donde llegar, es decir cuáles son los objetivos del estudio. Es una lista de proposiciones de los que se espera averiguar, actuar, producir o transformar y deben expresarse con claridad, deben ser reales y factibles, es decir deben ser realizables

4. Justificación de la investigación: es necesario justificar las razones que motiven el estudio. Se tiene que explicar, por qué es conveniente llevar a cabo la investigación, se explica cómo éste puede contribuir al avance de los conocimientos, es decir colocar todos los argumentos en favor de la importancia del estudio.

5. Marco teórico / revisión bibliográfica: consiste en detectar, obtener, analizar y discernir las referencias que puedan ser útiles para los propósitos del estudio, así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria para la discusión de los resultados.

6. Materiales y métodos (metodología): es la descripción de cómo desarrollará la investigación, explicar cómo determina la población o muestra objetivo. En esta sección, describir la elaboración de herramientas y metodología para la recolección de datos, tipos de mediciones, en otros casos, describir los materiales, así como equipos necesarios para los análisis. Debe mencionar que tipos de análisis se aplicarán a las muestras o población objeto de estudio, así como las evaluaciones estadísticas (si hubiera), definir la operacionalización de las variables, diseño del experimento, según sea el caso.

7. Cronograma de actividades : dosificar el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com