ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estucturalismo resumen


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Estructuralismo:

Nace en los años 50 como una corriente teórica transformadora. Su objeto es abrir una nueva perspectiva intelectual que permita el análisis y entendimiento de la cultura u otro campo específico, como un sistema de partes que se encuentran relacionadas entre sí.

 De este modo lo que se expresa a simple vista, no es más que el reflejo de una serie de mecanismos fijos que se hallan en profundidad. Esos mecanismos están perfectamente ordenados, formados por elementos que combinados entre sí dan lugar a las diferentes expresiones culturales que se perciben de manera directa.

El iniciador y más prominente representante de esta corriente fue el antropólogo Y etnógrafo Claude Levi Strauss quien analiza fenómenos culturales como la mitología y los sistemas de parentesco.

El estructuralismo y Levi Strauss

Este hombre  es considerado como el padre del estructuralismo, fue grandemente influenciado por la obra de Ferdinand de Saussure (1857-1913) publicada En 1916  llamada Curso de Lingüística General en la que desarrolla toda una teoría acerca de los signos, la semiología. Establece una diferencia entre las palabras, como unidades de habla y el lenguaje, como el sistema que permite coordinar el habla como acto en sí.

 De este modo el habla puede entenderse como un todo, que  resulta de la multiplicidad de subsistemas, unidades de habla que deben tomar coherencia entre sí. Es por ello,  que no basta con conocer las palabras para entender el lenguaje, sino el sistema que hace comprensible el habla.

 Ese sistema es, la estructura del lenguaje  en ella dos aspectos interconectados: el significante, (entidad que percibimos a través de los sentidos) y el significado (la representación mental de una determinada palabra).  La relación de estos dos aspectos es el fruto de convenciones históricas o culturales.

El signo lingüístico funciona según Saussure como una  estructura constituida por  un sistema de diferencias y analogías.  La estructura hace que en definitiva, cualquier discurso sea comprensible.

A partir de todas estas ideas, Levi-Strauss trata de sacar a la luz la dimensión social y colectiva un  lenguaje que posee de significado, dando por hecho que las acciones humanas son en sí, signos.

 El Estructuralismo basa su estudio en los modelos o estructuras que rigen los fenómenos humanos del mismo modo que existe un sistema que da coherencia a los signos lingüísticos en la construcción del lenguaje

. Levi-Strauss aplica una estructura profunda, un sistema de signos lógico que yacen en lo  oculto y que no puede explicarse como un mero reflejo de la realidad. Enfatiza las características del lenguaje, como paralelas a las de la cultura y toma como objetivo desentrañar lo que se encuentra en la superficie (un mito particular), para llegar después a una lógica más profunda de significado. Lo importante será descubrir relaciones básicas entre los elementos y a partir de ahí, definir una estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com