ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio del Estado y sus Elementos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular de la educación universitaria, ciencias y

Tecnológica

Universidad bolivariana de Venezuela

Programa de formación de grado en comunicación social

Sede Altos mirándonos los Teques

[pic 1]

Teoría general del Estado.

Profesor: Enrique Franquiz                                                   Nombre y Apellido: Sara carrero    

                                                                                                      Cedula: 16.147.928

Estudios jurídicos.

Objetivo: Estudio del Estado y sus Elementos.

El Estado:

Son instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado y forma de organización socio-política. Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar y desempeñar funciones políticas, sociales y económicas dentro de una zona geográfica delimitada. Los elementos que constituyen el Estado son población, territorio y poder.

Evolución histórica:

Puede entenderse la evolución como un proceso que deben atravesar algunas cosas y que consiste en el abandono de una etapa  para pasar a otra, ya sea de manera gradual o progresiva.

Otra forma en la que puede comprenderse el término es como sinónimo de movimiento, en cuanto a esa trayectoria curva que realizan los seres humanos, los animales o algunos objetos. Es decir que analizando cada una de las etapas de la vida de un individuo podría conocerse o comprenderse la evolución por él alcanzada.

Personalidad Jurídica del Estado:

Va de reconocimiento a un ser humanos una organizaciones, una empresa u otro tipo de entidades para asumir una actividad o una obligación que produce una plena responsabilidad desde la mirada jurídica, tanto frente a sí mismo como respecto a otros.

La regulación de la personalidad jurídica depende de cada nación. A nivel general, puede decirse que la personalidad  jurídica no tiene por qué coincidir siempre con la persona física: se trata de una noción más amplia que incluye aquellas acciones desarrolladas por entidades que tienen validez jurídica plena.

Elementos Constitutivos del Estado:

Población:

Proviene del término latino populatĭo, en su uso más habitual, la palabra hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. También permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra división política.

Territorio y Poder:

Un elemento del Estado, como lo es también la población o la identidad cultural de sus habitantes, en este caso, el territorio es la porción de la Tierra que le corresponde legalmente administrar a una nación, tomando en cuenta el suelo, el subsuelo, las aguas presentes en ello y el espacio aéreo.

En poder político es la lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro del gobierno. Generalmente, este influye en el comportamiento, ya sea en pensamiento o en el actual de una sociedad.

Formas de Estado:

Estado Liberal:

El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley (igualdad formal), sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com