ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio mercado del cobre en Chile


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Exámen  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Estudio mercado del cobre en chile

Identificación del estudiante:

Nombre

Correo electrónico

Juan Ignacio cuevas Jofré

j.cuevasjofre@uandresbello.edu

Bárbara Carreño Reveco

b.carreoreveco@uandresbello.edu

Karen Reyes Maureira

k.reyesmaureira@uandresbello.edu

Pía Bau Torres

p.bautorres@uandresbello.edu

POLITICAS FISCALES ENTORNO AL COBRE

Realizaremos un resumen de lo que han sido y son algunas las políticas fiscales de Chile entorno al mercado del cobre.

Consumo: Dentro del país el consumo de cobre se realiza de productos terminados fabricados fuera del país. Una política fiscal que podría afectar fuertemente el mercado de este metal sería implementar políticas para fomentar  el uso interno del producto terminado de cobre de fabricación propia. Podría generar puestos de trabajo y mejorar puntos de consumo del PIB.

Inversión: Chile es un país de dónde entrar al mercado del cobre es de menos costo que en otros países. Las principales mineras pagan actualmente una tasa impositiva corporativa de 27% y un impuesto especial de hasta 14%, dependiendo de las tasas de producción. Las instalaciones que producen menos de 50.000t de cobre deben pagar 9%. Estas tasas son notoriamente más bajas que las de Argentina, Australia y Canadá entre otros, los cuales tienen tasas sobre renta neta, no sobre producción.

Gasto Fiscal: La inversión fiscal en Chile es una ventaja competitiva para el mercado. La infraestructura del país, carreteras, puertos, energía, son puntos que se trabajaron y proyectaron, que se trabajan y proyectan hoy para marcar una diferencia con cualquier país productor.

Hoy está en primera página del mural del sector minero el estudio del Royalty. Pero, ¿qué es royalty minero que se plantea en Chile?

Este tributo o royalty tiene por objeto compensar el deterioro patrimonial de la propiedad del Estado como consecuencia de la extracción de los recursos mineros, que están en su territorio, que le pertenecen y cuyo derecho de explotación ha entregado a privados para su desarrollo. Esta iniciativa establece una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor de los minerales extraídos.

Este punto indican podría afectar las inversiones en el país. Desgraciadamente, no podemos ni asegurar ni refutar este punto en este momento.

COMERCIO INTERNACIONAL

Chile hoy tiene vigentes 26 tratados de libre comercio, que en su totalidad representan mercados que son el -85% del PIB mundial  y el 63% de la población mundial. (elEconomistaAmérica.com Chile -17-10-2020).

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com