ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO MERCADO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 9

B. Evolución de la Industria.

En la actualidad, las empresas se encuentran enfrentadas a una serie de exigencias impuestas por el mercado e insertas en un medio cada vez más competitivo y diseminado. Por una parte, los clientes son cada vez más exigentes, los competidores más agresivos y los proveedores más poderosos. También, la rapidez en la innovación y obsolescencia tecnológica, fruto del aumento en las tecnologías de la información y comunicaciones, han generado un entorno globalizado, la aparición de nuevas tendencias administrativas y los nuevos sectores industriales, han obligado a las empresas a redoblar sus esfuerzos para mejorar en forma constante y optimizar su funcionamiento con el fin de mantener su viabilidad en el tiempo. Estas exigencias de las empresas, de mantenerse competitivas, han llevado a externalizar los costos de almacenaje, distribución y otros, lo que explica en algún grado la aparición de los operadores logísticos en el mercado chileno.

Es evidente que el auge que esta teniendo la logística, en nuestro país, se ha manifestado sólo en estos seis últimos años y esto se debe principalmente al nuevo escenario económico en que se encuentran las empresas del mundo y en particular, las chilenas y aquellas que no siendo chilenas operan en el país. En opinión del Ingeniero Civil Industrial Sr. Héctor Gallardo, creador del Portal Área Logística.com, en la red electrónica Internet la disminución progresiva de las barreras arancelarias, la suscripción por parte de Chile de convenios comerciales con el Mercosur, la Unión Europea y otros actores internacionales, se traduce que:

“...diferenciarse por precio es difícil, diferenciarse por marketing pasa por un tema de recursos, la gestión de calidad es un tema que muchas empresas ya lo abordaron, se han profesionalizado sus fuerzas de venta y prácticamente todas las técnicas de merchandising son bastantes conocidas. Entonces, donde aparecen nuevos focos de productividad y grandes oportunidades, es en la logística. Es un eslabón que aún no se ha optimizado...” .

Asimismo, el Catedrático y Profesor de Logística y Abastecimiento de la Universidad de Chile, Master en Ingeniería Logística y Abastecimiento Sr. Héctor Portales, menciona que:

"...Las empresas que han orientado sus esfuerzos en manejar sus procesos para entregar mayores niveles de servicio, son las que han logrado una mejor posición en el mercado. Es así como la Logística, se ha convertido en un arma vital en la incesante lucha por alcanzar la completa satisfacción de los clientes. Este nuevo contexto de los negocios ha puesto a la Logística en un plano de importancia estratégica para las empresas, obligando a los ejecutivos y directivos a manejarla en forma eficiente y eficaz, de manera de lograr satisfacer a tiempo las necesidades de los clientes y por ende obtener la rentabilidad , liderazgo y diferenciación deseada”..

A pesar de la necesidad de establecer ventajas a través de la logística, una de las diferencias que existe entre Chile y los países desarrollados (Estados Unidos, España, etc.) no pasa sólo por un problema de infraestructura y aplicación de la tecnología, sino que radica también en la falta de profesionalización y capacitación de los trabajadores de este sector, como lo manifiesta el Profesor Portales. En Europa, las empresas cuentan con profesionales en el manejo de la cadena logística mientras que en Latinoamérica es sólo un oficio, por lo tanto carecemos de un sistema uniforme .

Tratando de alguna forma de ir al ritmo de los cambios e incluso adelantarse a ellos para enfrentarlos exitosamente ha nacido Achilog A.G. (Asociación Gremial de Proveedores de Servicios Logísticos), el 11 de agosto de 1999. Esta asociación agrupa tanto a consultores, operadores logísticos, proveedores de software, equipamiento y servicios varios para la administración del flujo y materiales, insumos y productos terminados dentro de la cadena de abastecimiento de la empresa chilena, contando también con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, planteándose como uno de sus objetivos promover y regular el tema de la logística en Chile.

Consciente que la logística constituirá a futuro, de acuerdo a precisiones de especialistas en el tema , como los ya indicados anteriormente, la principal herramienta diferenciadora entre las empresas, tendientes a asegurar la posición competitiva de la compañía en un mercado cada vez más exigente, es lógico pensar que el mercado de los operadores logísticos irá evolucionando, haciéndose cargo estas empresas prestadoras de servicios logísticos, de algunas o de la totalidad de las actividades de la cadena logística, permitiendo así que las empresas clientes se concentren realmente en sus prioridades del negocio.

La externalización de servicios logísticos, ha constituido una nueva forma de operar en las organizaciones chilenas, que ha producido profundos cambios en el mercado, debido a una nueva forma de hacer negocio. Esto involucra un cambio radical en la visión tradicional de la logística.

En Chile, la externalización es una opción para las empresas relativamente nuevas. Esta les permite dedicar todos sus esfuerzos al rubro que le es propio, dejando en manos de expertos el almacenaje, la administración de pedidos, la distribución y el transporte.

Hacia el futuro, se prevé una integración de los servicios logísticos en las empresas, pasando de 3 Party Logistic a 4 Party Logistic, que en términos generales incluye los procesos de externalización tradicionales de la Logística Integral, pero incluye elementos de asesoria tecnológica y de capacitación que se derivan del conocimiento que tienen los operadores logísticos de la Cadena de Abastecimiento de sus Clientes

En Anexo N° 2, antecedentes respecto al comportamiento de la Industria Logística.

En Anexo N° 3, esquema de funcionamiento de la Logística en el Tiempo.

C. Identificación y Características de la competencia.

Bajo la calificación de “Operadores Logísticos” o empresas que prestan el mismo servicio, se encuentra Gatx Logistic, empresa norteamericana, con 26 años de experiencia en el rubro y líder mundial en servicios logísticos. El slogan utilizado por Gatx logistic es “ innovación, integración y solución” y su estrategia genérica es de diferenciación. La idea de esta empresa ha sido de llevar la innovación en servicio a aquellos países menos desarrollados en el tema, como Chile, con el propósito de generar una integración en sus operaciones que permita dar solución a las necesidades de la mayor cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com