ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Mercado


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIO DE MERCADO

En la actualidad la industria de la construcción por el tipo de actividades que involucra, puede tener consecuencias perjudiciales sobre el medio ambiente, aparte de que cada día son más escasos los recursos naturales primarios a extraer.

En México una nueva tendencia en la construcción es el reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y siendo que nuestro país, de acuerdo a datos del IMCYC (Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto) produce anualmente 20 millones de metros cúbicos de concreto, de los cuales no se recicla ni el 1% y se vierten incontroladamente en basureros; el reciclaje presenta grandes atractivos frente a la utilización de materias primas naturales. La gran ventaja es que soluciona a un mismo tiempo la eliminación de unos materiales de desecho y que, mediante el aprovechamiento de éstos residuos para obtener una nueva materia prima, por lo tanto se reducen la cantidad de recursos naturales a extraer.

Es por esto que a partir de la necesidad por encontrar una nueva alternativa para el control de los residuos de construcción y demolición (RCD) que ayuden a la conservación y mejoramiento de nuestro entorno, nace la idea de la fabricación de adoquines donde su agregado sea un triturado de residuos de construcción, elaborando el presente estudio de mercado que tiene como objetivo determinar la viabilidad de compra de este producto en el sector de la construcción.

1.1 DEFINICION DEL PRODUCTO

De acuerdo la norma mexicana NMX-C-314-1986 podemos definir a un adoquín como una unidad de concreto pre colado de forma prismática cuyo diseño permite la colocación de piezas en forma continua para formar pavimentos, clasificándose por su uso de la siguiente manera:

Los adoquines de concreto están compuestos por cemento, agregados, agua, pigmentos, aditivo; pueden tener cualquier forma, acatando los lineamientos de dimensiones donde el ancho de la sección mínima de los adoquines no debe ser menor de 80 mm ni mayor de 250 mm, la relación largo-ancho debe ser entre 1.0 y 2.0 y la relación de espesor-largo no debe ser menor de 0.20 mi mayor de 0.50.

Nuestro producto lleva por nombre ADOQUIN DCR® es un adoquín de concreto reciclado, manejándose bajo los lineamientos de la normativa mexicana de adoquines NMX-C-314-1986 en cuanto a sus materiales y a la Norma Ambiental del Distrito Federal NADF-007-RNAT-2004 en cuanto a la clasificación y especificaciones de manejo para residuos de demolición. Este producto se clasifica por especialidad ya que es comprado solo cuando se requiere.

Se presenta una línea con tres diferentes modelos que serán: BARZA, PARÍS Y ALAMEDA. Los cuales tendrán un espesor de 8 cms y una resistencia a la compresión de f’c=250 kg/cm2, por lo que su utilización será para un tránsito ligero y peatonal.

1.2 ANALISIS DE LA DEMANDA

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DEL MERCADO DE CONSUMO

La planta de producción de ADOQUIN DCR® estará localizada en el municipio de Papantla de Olarte, Veracruz, el cual tiene como limitantes a los municipios de:

• Espinal

• Coatzintla

• Poza Rica

• Tihuatlán

• Cazones

• Tecolutla

• Gutiérrez Zamora

• Martínez de la Torre

De acuerdo a los datos del INEGI del 2010, Papantla tiene una tasa de crecimiento media de 0.79 % con una población de 158, 599 habitantes siendo un 17.6% su PEA del sector secundario. La población cuenta con todos los servicios así como una adecuada infraestructura carretera.

Para la determinación de nuestros clientes potenciales en necesario tomar en consideración algunos factores en cuanto a la demanda de vivienda, mostrando a continuación datos recabados en México el presente año por la Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda, SHF.

De igual manera, el INEGI en el 2010, determinó que en el estado de Veracruz existían más viviendas particulares que colectivas, teniendo un 91.5% las casas propias donde el 47% el material predominante son los elaborados con concreto.

Con los gráficos mostrados anteriormente, podemos establecer que nuestros clientes potenciales son la población económicamente activa (PEA) que cuenta con vivienda propia, por lo que enfocaremos nuestro mercado de consumo en el sector de la construcción (empresas), ya que esta clase especializada cuenta con más conocimiento para el consumo y comercialización del producto.

TABULACIÓN DE DATOS DE FUENTES PRIMARIAS

Para la recopilación de información de fuentes primarias por medio de encuestas, de acuerdo a la fórmula de muestreo se obtiene un tamaño de muestra de 23 de una población de 50 (constructoras registradas), con un nivel de confianza de 90%, una probabilidad de éxito de 80% y una tolerancia del 10%.

Como instrumento a utilizar tenemos la encuesta dirigida a la población económicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com