ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios De Genero


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

En los últimos años se produjo un importante avance en las ciencias sociales, al incorporarse los denominados estudios de la mujer como un nuevo paradigma. El género, como categoría social. Esta categoría surgió para explicar las desigualdades entre hombres y mujeres, poniendo el énfasis en la noción de multiplicidad de identidades. Lo femenino y lo masculino se conforman a partir de una relación mutua, cultural e histórica. El género es una categoría transdisciplinaria, que desarrolla un enfoque globalizador y remite a los rasgos y funciones psicológicas y socioculturales que se le atribuye a cada uno de los sexos en cada momento histórico y en cada sociedad. Las elaboraciones históricas de los géneros son sistemas de poder y pueden dar cuenta de la existencia de los conflictos sociales, no se refiere al sexo de los individuos, sino a las conductas consideradas femeninas o masculinas.

Los estudios de género se inician como estudios sobre la mujer, surgen en Estados Unidos en 1960. En los años setenta surgen en América Latina, estudios de género, influidos por el contexto de los países. En México los estudios de género se dieron entre los años setenta y ochenta, como estudios de las mujeres, estudios feministas, estudios de género, como coyuntura de acuerdo a las posibilidades.

En 1970, en la UNAN, nace la sociología de las mujeres.

En 1984, se creó el Centro de Estudios de la Mujer, en la facultad de Psicología.

• Analiza el conjunto de fenómenos de la diferencia sexual de hombre y mujer

• Relaciones entre hombre y mujer, mujer y mujer, hombre y hombre

• Eliminar presión y enajenación de género

• Diversidad, tolerancia e igualdad

• Garantizar los derechos de las otredades

14 de Abril 2005, igualdad de género en la legislación universitaria.

Por todo esto es importante conocer el campo de los estudios de género, para tener una visión global y así transformar la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com