ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de genero


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

YESSICA CORTES HERNANDEZ

PERTINENCIA DE LOS ESTUDIOS DE GENERO[pic 1]

¿Por qué es necesario incluir la perspectiva de género en la investigación?

 “La perspectiva de género es una categoría analítica que acoge a todas aquellas metodologías y mecanismos destinados al estudio de las construcciones culturales y sociales propias para los hombres y las mujeres, lo que identifica lo femenino y lo masculino”

Chávez Carapia, Julia del Carmen, ed. (2004). Introducción. Perspectiva de Género. Plaza y Valdes. p. 179.

En el último censo de 2010, existían más de 112 millones de personas en nuestro país, de las cuales 57 millones son mujeres y 55 son hombres, (CEAMEG, 2012).

Debido a esto nos resulta interesante saber y entender lo que está sucediendo entre estos dos grupos sociales, políticos y culturales.

Recientemente el debate y la discusión se han ampliado, porque dentro de los valores de la democracia está la igualdad y la equidad, el respeto a los derechos humanos y por supuesto, ampliar el marco de oportunidades para todas las mujeres y hombres. Es por tanto, una tarea pendiente sobre la cual primero debemos problematizar y después plantear estrategias en conjunto.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4° de la Ley Fundamental prohíbe discriminar por razón de género y ordena que hombres y mujeres sean tratados por igual ante la ley, buscando garantizar la igualdad de oportunidades, sin distinción alguna por causa de su sexo, en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de responsabilidades, y da la pauta para modificar todas aquellas leyes secundarias que de algún modo sean discriminatorias.

En el tema de genero existen retos adicionales, tales como su deconstrucción histórica para incluir a las mujeres y la modificación de su visión androcéntrica, que tradicionalmente se ha centrado en necesidades y aspiraciones del hombre, convirtiéndolas en paradigma universal, así como el contexto de creencias y valores en el que se ubican los propios juzgadores.

Por eso este trabajo de investigación es importante, ya que permitirá ubicar los factores en los cuales es necesario trabajar y sobre todo poner énfasis en trasformar. El campo de actuación para cambiar la situación imperante en torno al papel que juega la mujer en la sociedad está prácticamente en todos los rubros como lo es incluso, el lenguaje. Solemos otorgar al género masculino un papel de poder, control y dominación. Cambiar la forma de ver las relaciones de pareja y la manera en la cual desarrollaremos nuestras relaciones sociales es una tarea difícil.

¿Cuál es la relación entre los estudios de Género y las exclusiones?

SEXO es un término que hace referencia a las diferencias anatómicas y fisiológicas entre mujeres y hombres, son universales y coinciden en todo tiempo y cultura, siendo indiscutible que el ser humano es un sujeto bilógicamente sexuado, por lo que desde el punto de vista biológico hay diferencias entre hombres y mujeres.

Por su parte, el término GÉNERO, del que existe una gran confusión terminológica y conceptual, se relaciona con los componentes no fisiológicos del sexo o aquellos aspectos cuya causalidad biológica no se ha demostrado, y que engloba todas las características que en la sociedad se consideran apropiadas para varones y mujeres.

A lo largo del proceso de socialización y según el sexo: hombre o mujer, se aprenden y ponen en práctica una serie de comportamientos aceptados como femeninos y/o masculinos, que van a ser considerados como apropiados o no, favoreciendo o no la integración a la sociedad de referencia.

Se puede definir la EXCLUSIÓN SOCIAL como la situación carencial generalizada y de aislamiento social, que sufren los individuos o grupos sociales, resultante de procesos en los que actúan factores de carácter económico, social, político y cultural que, a su vez, interactúan entre sí reforzándose mutuamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com