ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estética y ética de la imagen del otro. Miradas compartidas sobre fotografías de Indígenas del Chaco


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Tareas  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

FICHA DE LECTURA

Nombre: Elizabeth Daza Balanta

Programa: Antropología

Código: 1439001008

Asignatura: Ética Profesional

Fecha: 18/04/17

Texto: Estética y ética de la imagen del otro.

Miradas compartidas sobre fotografías de

Indígenas del Chaco

Mariana Giordano

Este texto lo que hace es un análisis fotográfico, en donde esas fotografías y retratos cuentan las historias de los indígenas del Chaco en Argentina. Dentro del cual se discute la estética misma de los retratos e las producciones históricas; por ende la ética de la circulación de las imágenes de los indígenas y la ética de la recepción de esas imágenes actualmente.

La imagen fotográfica como artefacto y medio, se ha convertido en una herramienta de la investigación para “mostrar la transparencia de la misma”, pero también hay que evaluar la relación asimétrica entre en fotógrafo y lo fotografiado; solo en este sentido se podría analizar la intención que contiene la fotografía y técnicamente se podría entender en foque y reflejo de la misma, es decir la proyección de una captura tiene un interés. ¿Será mostrar nada más?, “la icnosfera que se debate sobre la producción y uso  de las imágenes, estas fotografías siguen participando del circulo de captura, manipulación y uso acrítico, en el que diversas instituciones, medios y poderes intervienen”.

“Así, el análisis supone la consideración de nuestros propios parámetros de análisis sobre las imágenes promoviendo un diálogo entre la «reflexión» y la «inflexión»”; siendo las imágenes una forma de recordar y  traer al presente el pasado de una manera física, también ese hace importante tener delicadeza y sobre todo respeto, ya que cada fotografía es un momento, especio y lugar que afectivamente recordamos y guardamos como nuestro mayor tesoro. Éticamente el uso de las fotografías es demasiado cuestionables ya que tienen un componente personal y privado, que muchas ocasiones en aras de dar a conocer se violan esos parámetros. “la estética de la fotografía nos brindaba la posibilidad de considerar los factores de producción, de circulación y recepción del objeto fotográfico, aproximarnos al corpus señalado, indagando el aspecto referencial, formal y material de las imágenes” (Soulages 2001). La estética y la fotograficidad ubicada en el acto de producción de la fotografía, es decir la producción fotográfica supone perdidas irremediables, ya que en la imagen y captura solo se registra un solo momento, lo que está a su alrededor se pierde totalmente. Es importante valorar la estética no solo a lo que a ella refiere sino también a lo formal y a lo material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com