ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 1: Diagnóstico de estilo de vida


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.617 Palabras (15 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO

LEÓN.

CULTURA FÍSICA Y SALUD.

Maestro: Dr. Gilberto González Rodríguez.

Tema: Etapa 1: Diagnóstico de estilo de vida.

Equipo 3:

• Andrea Miranda Flores Gutiérrez.

• Valeria Margarita Flores Rodríguez.

• Evelyn Yazmín Flores Silva.

• Erika Marina García Charles.

Matriculas:

• 1817092.

• 1803363.

• 1815091.

• 1800605.

Grupo: 103. 1er Semestre.

Monterrey, Nuevo León 20 de agosto de 2015.

 RESUMEN:

 El modelo académico para el Nivel Medio Superior considera que esta unidad de aprendizaje dentro del área de Desarrollo Humano y así contribuye al perfil del egresado de este nivel. En ella se expresan las competencias que están vinculadas con la elección y práctica de estilos de vida saludables y la colaboración de manera efectiva en equipos diversos. La finalidad de esta unidad de aprendizaje es conocer la importancia para todo ser humano de llevar un estilo de vida saludable a través del desarrollo de la actividad física y de los correctos hábitos alimenticios. Consiste en que el alumno adquiera un compromiso con su buen desarrollo físico y mental, así como una convivencia plena y respetuosa de las diferencias de los demás, que coadyuve para lograr una formación integral. En la primera etapa, "Diagnóstico de estilo de vida", se abordan actividades relacionadas con el diagnóstico de capacidad física, hábitos alimenticios y programa de salud. Estas acciones permiten reflexionar y orientar las decisiones que se deben de tomar para adquirir un estilo de vida saludable. Sus competencias aluden a que el alumno aplique estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida. Esta etapa tiene como finalidad que los alumnos enfrenten las dificultades que se les presenten y que sean conscientes de sus valores, fortalezas y debilidades, así como analizar críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones y elegir prácticas de una vida saludable. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de desciño es oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional, y por último, identificar su perfil de capacidad física, índice de masa corporal (IMC) y hábitos alimenticios, analizando sus resultados de estos para orientar sus decisiones hacia un estilo de vida saludable.

 PREGUNTAS:

1.- ¿Cuántos mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad según datos del Instituto Nacional de Salud Pública? R.- Más de 70 millones de mexicanos.

2.- ¿Quién es quién nos está enseñando a comer en exceso? R.- La publicidad, con la promoción de consumo de alimentos chatarra y altísima densidad energética.

3.- ¿A los cuántos años se veía antes los casos de diabetes tipo 2? ¿Y a los cuántos se ve ahora? R.- A los 60 años, ahora está apareciendo a los 20 años.

4.- ¿De dónde se obtiene la técnica propuesta por el grupo de trabajo de kinantropometría (Mc Dougall,1992)? R.- En el manual de estandarización antropométrica de Lohman (1988).

5.- ¿Qué se debe utilizar para obtener el peso corporal de una persona? ¿Y cómo debe colocarse? R.- Utilizar una báscula mecánica de pesas. La báscula debe colocarse sobre una superficie plana y horizontal.

6.- ¿Cuál es el procedimiento para pesarse en la báscula? R.- Descalzo, de espaldas al estadímetro, los pies del sujeto deben quedar a 10 cm de distancia de la región anterior del aparato. El sujeto debe mantenerse relajado y respirar en forma normal.

7.- ¿Cuál es la organización para obtener la estatura de una persona? R.- Se utilizará una cinta de metal de 3 m. fija a una pared lisa, sin bordes, asegurándose que esté perpendicular al piso.

8.- Menciona una parte del procedimiento para obtener la estatura. R.- Se solicita al individuo que se presente descalzo, con ropa ligera y que se mantenga en una postura erguida con los pies unidos por los talones, las puntas ligeramente separadas y los brazos a los lados del cuerpo.

9.- ¿Cómo se reportan los datos en la estatura? R.- En centímetros con precisión de décimos.

10.- ¿Qué es importante en el calentamiento? R.- Acondicionar los músculos, tendones y articulaciones de los participantes para realizar, sin riesgo de lastimarse, las pruebas siguientes. Este calentamiento se realiza en grupo y debe tener una duración promedio de 5 minutos.

11.- ¿Cuál es el objetivo de la flexibilidad? R.- Evaluar la flexibilidad de las articulaciones involucradas en el movimiento del tronco hacia el frente.

12.- ¿Qué se debe colocar para el ejercicio de la flexibilidad? R.- Se colocan dos cintas métricas perpendiculares entre sí con el cruzamiento en la marca de los 30cm, ambas fijas al piso. Se pide al alumno que se quite los zapatos.

13.- ¿Cuál es el procedimiento para realizar la o el ejercicio de la flexibilidad? R.- El alumno se sienta con las piernas separadas 30 centímetros, de manera que sus talones toquen la cinta horizontal. Después, se inclina hacia el frente, en forma suave y sostenida. Se extienden los brazos con las manos sobrepuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com