ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tic. Actividad Diagnostica Etapa 1


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Portada……………………………………………………………Pág. 1

Índice…………………………………………………..………….Pág. 2

Antes de 1940……………………………………………………Pág. 3

Los años 40………………………………………………….…...Pág. 4

Las décadas de 1950 y 1960…………………………………...Pág. 5 y 6

1968-1979: estableciendo paradigmas fundamentales……...Pág. 7

La década de 1980: consolidación, módulos, rendimiento….Pág. 8

La década de 1990: la era de Internet………………………...Pág. 9

Tendencias Actuales……………………..……………………..Pág. 10

Personas destacadas …………………………………………. Pág. 11

Lenguajes de programación a través del Tiempo

Antes de 1940

Los primeros lenguajes de programación preceden a la computadora moderna. En un inicio los lenguajes eran códigos.

La máquina del telar de Jacquard, creada en 1801, utilizaba los orificios en tarjetas perforadas para representar los movimientos de un brazo de la máquina de tejer, con el objetivo de generar patrones decorativos automáticamente.

Durante un período de nueve meses entre 1842 y 1843, Ada Lovelace tradujo las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea acerca de la nueva máquina propuesta por Charles Babbage, la Máquina Analítica. Con estos escritos, ella añadió unas notas en las cuales especificaba en detalle un método para calcular los números de Bernoulli con esta máquina, el cual es reconocido por muchos historiadores como el primer programa de computadora del mundo.

Herman Hollerith se percató de que podía codificar la información en tarjetas perforadas cuando observó a los conductores de trenes codificar la apariencia del cricket o el tickets mejor conocido del tren con la posición de los agujeros perforados en estos. En 1890 Hollerith codificó los datos del censo en tarjetas perforadas.

Los primeros códigos de computadora estaban especializados según sus aplicaciones. En las primeras décadas del siglo 20, los cálculos numéricos estaban basados en los números decimales. Eventualmente se fueron dando cuenta que la lógica podía ser representada con números, no sólo con palabras

Los años 40

En la década de 1940 fueron creadas las primeras computadoras modernas, con alimentación eléctrica. La velocidad y capacidad de memoria limitadas forzaron a los programadores a escribir programas en lenguaje ensamblador muy afinados. Finalmente se dieron cuenta que la programación en lenguaje ensamblador requería de un gran esfuerzo intelectual y era muy propensa a errores.

En 1948, Konrad Zuse publicó un artículo acerca de su lenguaje de programación Plankalkül. Sin embargo, no fue implementado en su vida y sus contribuciones fueron aisladas de otros desarrollos.

Entre algunos lenguajes importantes que fueron desarrollados en este período se encuentran:

• 1943 - Plankalkül, diseñado, pero sin implementar durante medio siglo

• 1943 - el sistema de codificación ENIAC.

• 1949 - 1954 -- una serie de conjuntos de instrucciones nemotécnicas, como la de ENIAC, comenzando en 1949 con C-10 para. Cada conjunto de instrucciones estaba destinado a un fabricante específico.

Las décadas de 1950 y 1960

En los cincuenta, los tres primeros lenguajes de programación modernos, cuyos descendientes aún continúan siendo utilizados, son:

• FORTRAN (1955), creado por John Backus et al.;

• LISP (1958), creado por John McCarthy et al.;

• COBOL (1959), creado por el Short Range Committee, altamente influenciado por Grace Hopper.

Otro hito a finales de 1950 fue la publicación, por un comité Americano y Europeo de científicos de la computación, de un nuevo “lenguaje para algoritmos”; el Reporte de ALGOL 60 ("ALGOrithmic Language"). Este reporte consolidó muchas ideas que estaban circulando en aquel entonces, y proporcionó dos innovaciones importantes para los lenguajes de programación:

• Estructuras de bloques anidadas: las secuencias de código y las declaraciones asociadas se pueden agrupar en bloques sin tener que pertenecer explícitamente a procedimientos separados;

• Ámbito léxico: un bloque puede tener sus propias variables, procedimientos y funciones, invisible al código fuera de dicho bloque, por ejemplo, ocultamiento de información.

Otra innovación, relacionada con esto, fue cómo el lenguaje fue descrito:

•Una notación matemática exacta, Backus-Naur Form (BNF), fue utilizada para describir la sintaxis del lenguaje. Todos los subsecuentes lenguajes de programación han utilizado una variante de BNF para describir la porción libre del contexto de su sintaxis.

Algol 60 influenció particularmente en el diseño de lenguajes posteriores, de los cuales algunos se hicieron más populares. Los grandes sistemas de Burroughs fueron diseñados para ser programados en un subconjunto extendido de Algol.Las ideas fundamentales de Algol se continuaron, produciendo Algol 68:

• La sintaxis y la semántica se hizo aún más ortogonal, con rutinas anónimas, un sistema de tipificación recursiva con funciones de orden superior, etc.;

• Y no sólo la parte libre del contexto, sino que tanto la sintaxis como la semántica del lenguaje completo fueron definidos formalmente, en términos de una gramática de Van Wijngaarden, un formalismo diseñado específicamente para este propósito.

1968-1979: estableciendo paradigmas fundamentales

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com