ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Entrevista De Selección


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Etapas de la entrevista de selección

1.- Preparación: La entrevista no debe ser improvisada ni hecha a la carrera. La entrevista tendrá un tiempo definido y requiere cierta preparación o planeación que permita determinar ciertos aspectos:

• Los objetivos específicos de la entrevista: que se pretende con ella.

• El tipo de entrevista (estructurada o libre) adecuado para alcanzar los objetivos.

• Lectura preliminar del curriculum vitae del candidato por entrevistar.

2.- Ambiente: Preparar el ambiente es un paso del proceso de la entrevista que merece un realce especial para neutralizar los posibles ruidos o interferencias externas que puedan perjudicar la entrevista, el ambiente del que hablamos es de 2 tipos:

• Físico: El local de la entrevista debe ser confortable y estar destinado solo a ese fin; sin ruidos ni interrupciones, puede ser en una sala pequeña, aislada y sin la presencia de otras personas que puedan interferir el desarrollo de la entrevista.

• Psicológico: El clima de la entrevista debe ser ameno y cordial. No deben existir recelos o temores ni presiones de tiempo ni coacciones e imposiciones.

3.- Desarrollo de la entrevista: La entrevista involucra dos personas que inician un proceso de relación interpersonal, cuyo nivel de interacción debe ser bastante elevado y, sobre todo dinámico. El entrevistador envía estímulos al candidato con el fin de estudiar las respuestas y reacciones en el comportamiento.

El proceso de la entrevista debe tener en cuenta dos aspectos (el material y el formal) que están estrechamente relacionados.

• Contenido de la entrevista: Constituye el aspecto material. Es el conjunto de información que el candidato suministra de sí mismo, sobre sus estudios, experiencia profesional, situación familiar, condición socioeconómica, conocimientos e intereses, aspiraciones personales, etc.

• Comportamiento del candidato: Constituye el aspecto formal. Es la manera cómo reacciona en una situación: modo de pensar, actuar, sentir, grado de asertividad, agresividad, ambiciones y motivaciones.

4.- Terminación de la entrevista: La entrevista debe ser abierta y desarrollarse libremente, sin obstáculos ni timideces. La terminación de la entrevista debe ser cortes: el entrevistador debe hacer una señal clara para indicar que la entrevista termino. Sobre todo, debe proporcionar al candidato información sobre la acción futura y como será contactado para saber el resultado.

5.- Evaluación del candidato: A partir del momento en que el entrevistado salga del lugar, el entrevistador debe iniciar de inmediato la tarea de evaluación del candidato, puesto que los detalles están frescos en su memoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com