ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

A. EN LA EDAD MEDIA (S. V – S. XV) surgió la Inquisición, mediante la cual se perseguía y castigaba a quienes se apartaran de la Fe católica. El detenido era encarcelado en una cárcel especial. Se secuestraban sus bienes para su mantenimiento y los gastos de su proceso. Incomunicado, el reo ignoraba a menudo por completo los cargos que se le imputaban. Contaba con un abogado defensor, que no lo defendía sino meramente le amonestaba a que confesase sus culpas. Para obtener la confesión se podía utilizar la coacción; ya sea mediante la prolongación de la prisión, por la privación de alimentos, o bien, en último lugar, por la tortura.

B. EN EL ABSOLUTISMO (S. XVI – MITAD S. XIX) el poder residía en una única persona, a quien debían obedecer todas las demás sin rendir cuentas al Parlamento ni al pueblo. No existía división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). La unidad de todos los poderes solía considerarse justificada al creer que la fuente del poder era Dios y que los monarcas ejercían la soberanía por derecho divino de los reyes.

C. CON LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SEGUNDA MITAD DEL S. XVII- PRINCIPIOS DEL S. XIX) la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Como consecuencia de ello, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población; debía vivir en espacios reducidos sin las mínimas condiciones. A ello se sumaban largas jornadas de trabajo que llegaban a más de 14 horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios de miseria y que carecían de toda protección frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción

D. A FINALES DEL SIGLO XIX, en México, se inició el período conocido como Porfiriato. En este período las Leyes de Reforma sirvieron de marco para favorecer la concentración de tierras. Los campesinos eran enganchados para trabajar en las haciendas y algunos grupos indígenas que se mostraban particularmente rebeldes, como los yaquis y los mayas, fueron desterrados de sus lugares de origen y obligados a trabajar hasta la muerte en lugares como Valle Nacional, el Valle del Río Yaqui o Yucatán.

E. EN EL IMPERIO RUSO EL GOBIERNO ZARISTA MANTENÍA CON DESPOTISMO Y ARBITRARIEDAD FORMAS DE VIDA Y RELACIONES SOCIALES. A lo largo del siglo XIX el campo la aristocracia concentraba en sus manos la mayor parte de la tierra y los campesinos vivían en régimen de servidumbre feudal. La liberación del campesinado no pudo eliminar las grandes desigualdades sociales. Los campesinos, agobiados por impuestos y sumidos en un gran atraso técnico y cultural, ansiaban el reparto de la tierra de las grandes propiedades de los nobles, la Iglesia o los propios zares.

F. EN SUDÁFRICA, UNA LEY PROMULGADA EN 1950 (S. XX)

reservaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com