ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción de las Mujeres de Derechos Humanos de las Mujeres de Horacio Zevallos y Pariachi II Etapa


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  56.424 Palabras (226 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 226

 

INFORME DE SEGUIMIENTO

Entidad solicitante:

Medicus Mundi  Álava

Número de expediente:

País de ejecución:

Perú

Título del Proyecto:

Promoción de las Mujeres de Derechos Humanos de las Mujeres de Horacio Zevallos y Pariachi II Etapa

Número del Informe:

Tercer Informe

Período que cubre este informe:

Abril 2017 -  Marzo  2018

Fecha de elaboración del Informe:

Setiembre 2018

Persona responsable del proyecto:

N° de teléfono:

Itziar Inza Moraza

945 288031

  1. INFORMACIÓN GENERAL

I.1        Datos entidad(es) solicitante(s)

Razón Social:

Representante legal:

Dirección:

N° teléfono:

N° Fax:

Correo electrónico:

MEDICUS MUNDI ALAVA

MªAsumpta Ortíz de Urbina Villar

Los Isunza 9, 1ºdrcha

945-288031

945-250828

Itziar.inza@medicusmundi.es

I.2        Datos socio(s) local(es)

Razón Social

Representante legal

Dirección

N° teléfono

N° Fax

Correo electrónico

Centro de Investigación y Promoción Popular – CENDIPP

Carmen Elena Valverde Garabán

José Gregorio Paredes 161 Pueblo Libre

4617010 – 2612688

4617010

cendipp@speedy.com.pe

Razón Social

Representante legal

Dirección

N° teléfono

N° Fax

Correo electrónico

I.3 Datos temporales del proyecto

Fecha de inicio prevista

Fecha de inicio real

Período de ejecución

Fecha prevista de finalización

Prórroga concedida

Fecha de finalización real

30 Diciembre 2015

30 Diciembre 2015

30 Diciembre 2015 – 30 de Diciembre 2017

30  Diciembre 2017

31 Marzo 2018

31 Marzo 2018


I.4 Datos financieros del proyecto

Concepto

Gobierno Vasco

Otras

Total

Fecha

(Euro)

(Euro)

(Euro)

Presupuesto

Inicial

167.637,27

61.428,57

229.065,84

Modificado

Ingresos

1er período

33.527,45

9.679,71

43.207,16

2º período

3er período

Total

33.527,45

9.679,71

43.207,16

Gastos

1er período

27.497,68

9.679,71

37.177,39

2° período

3er período

Total

27.497,68

9.679,71

37.177,39

Grado ejecución (%)

Sobre Presupuesto

16,40%

15,75%

16.23%

Sobre Ingresos

82,02%

100%

86,04%

I.5 Descripción resumida del proyecto

El Proyecto: “Promoción de las Mujeres de Derechos Humanos de las Mujeres de Horacio Zevallos y Pariachi II Etapa”, busca mejorar el ejercicio de los Derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, a través del desarrollo de estrategias de prevención y atención a la violencia de género impulsadas por las organizaciones de mujeres de Huaycán, Horacio Zevallos y Pariachi,  estableciendo alianzas estratégicas, concertando esfuerzos y recursos públicos y privados.

  • Fortalecer los procesos organizacionales de 3 Coordinadoras Zonales de la Zona VI: Huaycán, Horacio Zevallos y Pariachi (La Central de Comedores Populares Autogestionarios, la Asociación del Club de Madres y Vaso de Leche; lo que permite la formalización Municipal y constituirse jurídicamente en Centrales Zonales y les permite la formación dirigencial y contar con instrumentos que orientan mayor fuerza para los procesos de Cogestión en los Programas Estatales.
  • Especialización de las Orientadoras de las Organizaciones de mujeres de Horacio Zevallos y Pariachi para que desarrollen sus conocimientos y habilidades en acciones de prevención de la Violencia de Género y acciones de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia para asentar la denuncia ante la policía y fiscalía.
  • Fortalecer las capacidades y habilidades de las Orientadoras de mujeres de Horacio Zevallos y Pariachi para la realización eficiente de las estrategias de Vigilancia Ciudadana, tanto a nivel de la aplicación de encuestas como el recojo de la evaluación analítica de parte de las usuarias y la presentación y negociación de los correctivos ante la Policía Nacional, Ministerio público y CEM.
  •  El personal directivo, docente y de tutoría identifican a los y las adolescentes que sufren situaciones de violencia en el ámbito familiar, en las Instituciones Educativas y se implementen estrategias de atención para atender esta problemática comprometiendo en esta tarea a los y las adolescentes, sus  padres y madres de familia.
  •  Acciones de formación e información a mujeres y hombres de las comunidades de Horacio Zevallos y Pariachi, a fin de contribuir al conocimiento de los Derechos que tienen las mujeres a una vida libre de violencia y que estos derechos deben ser respetados por sus parejas y otras personas.

II. SEGUIMIENTO TECNICO

II.1        Descripción resumida del desarrollo del proyecto

PRIMER PERIODO:

Al iniciarse el proyecto, ya se había recuperado la relación entre las 4 Presidentas de las Organizaciones de Mujeres de Huaycán y el CENDIPP e iniciado el proceso de resolución del conflicto generado en el 2015. No obstante ello, actualmente existen discrepancias entre las Presidentas de la Asociación de Mujeres Líderes de la Ciudad de la Esperanza, Clubes de Madres y Comedores Populares Autogestionarios de Huaycán y Horacio Zevallos y la Presidenta del Vaso de Leche de Huaycán, como entre las 3 Presidentas –antes mencionadas- y el CENDIPP.

Esta discrepancia se debe a que en el marco del proyecto que informamos, se tiene prevista la constitución jurídica de las Organizaciones de Vaso de Leche y Comedores Populares Autogestionarios de Huaycán; y, la actualización de actos jurídicos de la Asociación de Lideresas y los Clubes de Madres de Huaycán. En tal sentido el CENDIPP viene promoviendo la personería jurídica del Vaso de Leche de Huaycán, Horacio Zevallos y Pariachi.

Para impulsar el proceso de constitución jurídica del Vaso de Leche de Huaycán el CENDIPP convocó a la Sra. Carmela Gamboa, por ser la última Presidenta electa por la Organización para que se encargue de re-articular a las bases de la misma. La personería jurídica –en este caso- es un trámite  difícil realizar debido que en el distrito existe una Organización Distrital del Vaso de Leche –centralizadora a nivel del distrito de Ate-, cuyo estatuto no ha incorporado a las zonales –en función de las 6 zonas en que se ha subdivido el distrito para una mejor gestión-, entre ellas la Zona de Huaycán.

Vale decir que la Municipalidad al momento de apoyar el proceso de personería municipal de la organización distrital del vaso de leche irrespeto las dinámicas sociales y de la organización ya que las 6 zonas de Ate, contaban –cada una de ellas- con una Coordinadora Zonal, entre ellas la de Huaycán.

Esto ha generado que la Organización del Vaso de Leche de Huaycán no cuente ni con Personería Jurídica ni Municipal, pero  es una organización que existe de hecho y esta existencia le ha generado derechos, ya que desde el año 1987 viene actuando, representando y siendo reconocida por todas las entidades sociales, privadas y públicas como es el caso de la Municipalidad.

La discrepancia entre la Municipalidad, Presidentas de la Asociación de Lideresas, de Clubes de Madres y Comedores Populares Autogestionarios y el CENDIPP, tiene su punto de quiebre el 12 de Febrero del 2016, fecha en la que se llevó a cabo una reunión de la Mesa de Trabajo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Huaycán. A esta reunión el Jefe de la Agencia Municipal de Huaycán se presentó con la Presidenta de la Junta Directiva Distrital del Vaso de Leche de Ate. Como es obvio, en ese espacio participa la Sra. Carmela Gamboa en representación del Vaso de Leche de Huaycán, lo que le generó malestar como a otras mujeres de dicha organización.

Frente a esta situación, la Directora del CENDIPP conversó en dos oportunidades con el Jefe de la Agencia quien argumentaba que la mesa era un espacio abierto a todas las organizaciones e instituciones, que la Presidenta de la Junta Directiva Distrital del Vaso de Leche era la única representante de esta organización en el distrito y que no existía la zonal de Huaycán y la Sra. Carmela Gamboa “no era nadie” porque ni siquiera era beneficiaria del Programa. Se le argumentó en el sentido de que el Vaso de Leche de Huaycán existe de hecho desde 1987 y que si era reconocida por todas las organizaciones, instituciones públicas y privadas de Huaycán, incluida la Agencia Municipal y la Municipalidad de Ate. En estas dos posiciones se ha enfrascado la discusión entre el CENDIPP, la Municipalidad y las 4 Organizaciones de Mujeres de Huaycán, desde febrero hasta la fecha de cierre del informe.

La atingencia de la Municipalidad estriba en que la Sra. Carmela Gamboa no tiene ninguna representación en la organización del vaso de leche porque no es dirigenta, no tiene ningún reconocimiento de la Municipalidad ni de registros públicas y que además ni siguiera está registrada en el SISFO –instrumento de los programas sociales públicos para acceder como beneficiaria por ser pobre o extremo pobre-, por lo tanto según el criterio de los y las autoridades y funcionarias municipales, ella no puede participar en  ningún proceso relacionado al Vaso de Leche ni en representación de esta organización zonal que no existe, generando problemas en cualquier espacio en el que participe la Sra. Gamboa.

Por su parte, la Sra. Gamboa viene participando y convocando a las bases del Vaso de Leche de Huaycán para que participen en las actividades programadas para la tramitación de su personería Jurídica, en tanto se siente comprometida y responsable por el estado actual de su organización. Se ha avanzado en que las mujeres  elijan a la Comisión Organizadora de la persona jurídica en la que no está participando la Sra. Gamboa, asumiendo más bien el rol de apoyo para que este proceso tenga éxito.

Buscando una explicación frente a este conflicto, ya que no se entiende el por qué recién se genera esta situación recién en Febrero cuando la Municipalidad ha venido reconociendo la existencia del Vaso de Leche de Huaycán e incluso convocando a la Sra. Carmela Gamboa como su Presidenta, es que  se ha construido una hipótesis.

Esta discrepancia surge a raíz de que el CENDIPP comunicara a las Organizaciones de Mujeres de Huaycán que se iba a iniciar el proceso de la transferencia de la propiedad de la Casa de la Mujer de Huaycán a ellas 4, para cuyo efecto había incorporado un resultado y acciones para hacer posible este proceso, el que se potenció a raíz de la firma del Acta de Compromiso entre Medicus Mundi Alava, las 4 Organizaciones y el CENDIPP.

La Municipalidad tiene el interés de que el 25% de la propiedad de la Casa de la Mujer de Huaycán que le corresponde a la Organización del Vaso de Leche de Huaycán sea transferida a la Organización Distrital del Vaso de Leche de Ate, ya que su interés mayor es controlar el manejo del total de la casa de la mujer, ya que las organizaciones de comedores populares autogestionarios, clubes de madres y la asociación de mujeres lideresas se someten a las amenazas de los funcionarios y funcionarias municipales en el sentido de que si no hacen lo que ellos les plantean  “las sacan del programa de alimentos”, lo cual no es posible salvo que salgan del SISFO y esto no se puede hacer a capricho, pero las amenazas tienen el efecto de que les hacen caso.

Lo lamentable de esta situación es constatar que las  3 Presidentas de las organizaciones de mujeres de Huaycán no tienen claridad frente a sus derechos, que antepongan sus rivalidades y discrepancias personales con la Sra. Gamboa ante los intereses de la Organización del Vaso de Leche y que no perciban o ignoren las jugadas de los y las funcionarias de la Municipalidad. Obviamente, que esta situación ha debilitado la alianza estratégica entre ellas y entre las organizaciones de mujeres. Esto a pesar que la Directora del CENDIPP se reunió en dos oportunidades con ellas para tratar estos temas buscando que las otras Presidentas hagan ejercicio de empatía con el Vaso de Leche, llegando a acordar que ellas iban a apoyar este proceso.

Ellas tienen los mismos argumentos que la Municipalidad, es más, hablan de poca transparencia del CENDIPP en tanto no se les ha informado sobre el trabajo que esta institución viene haciendo con el Vaso de Leche, lo que realmente sorprende porque este trabajo se inscribe en este proyecto y se viene realizando con ellas también.  

Es importante reiterar que el compromiso que tienen Medicus Mundi Alava y CENDIPP es transferir la propiedad de la Casa de la Mujer de Huaycán a la Organización del Vaso de Leche de Huaycán y no  la distrital u otra organización de mujeres, sobre el que no hay claudicación posible.

Frente a estos y otros hechos, CENDIPP en dos oportunidades envío cartas al Alcalde de Ate, explicando claramente cuáles eran los objetivos de la institución con relación al Vaso de Leche y su posición frente a la organización de Huaycán, aclarándoles que el Programa Vaso de Leche y la Organización son dos aspectos muy diferentes, que la organización de Huaycán existe, que tienen derechos y que iba a continuar apoyando su proceso de constitución jurídica porque había contraído un compromiso con las mujeres del vaso de leche de Huaycán y que el CENDIPP no tenía ningún tipo de quehacer relacionado al programa ni al servicio que da la organización en esta materia.

Producto de esta discrepancia es que al solicitar  –el día 4 de julio- información sobre la solicitud que hiciera el CENDIPP para la emisión de cartas de apoyo  para los proyectos “Casa de la Mujer IV Etapa” y “Estrategias de Prevención y Atención de la Violencia de Género”, que se está presentando con Proclade Yanapay para las comunidades de Santa Clara y Amauta. Luego de varias versiones dadas durante varios días y momentos, la Secretaria de la Gerencia de Desarrollo Social manifestó “que el Alcalde de Ate no firma ninguna cartas, mientras no reciba una comunicación escrita del CENDIPP señalando que se desligaba de la Sra. Carmela Gamboa y el Vaso de Leche de Huaycán”.

Con relación  a este aspecto informar que la Presidenta de la Junta Directiva Distrital del Vaso de Leche de Ate ha solicitado una reunión a la Directora del CENDIPP, la que se llevará a cabo el día martes 18 de Julio en las oficinas del CENDIPP. Si bien no ha planteado la agenda de la reunión se tratará el tema del Vaso de Leche de Huaycán y la presencia de la Sra. Carmela Gamboa y el CENDIPP ratificará su posición al respecto, buscando mediante el diálogo que ellas entiendan esta posición y modifiquen sus comportamientos.

Las conductas enunciadas anteriormente dan cuenta de las debilidades de las organizaciones de mujeres y en sus procesos de centralización zonal. Por otro lado, la Organización de Comedores Populares cuenta con personería municipal; el Club de Madres cuenta con personería jurídica; y, la asociación de mujeres lideresas también, pero en los dos últimos casos es necesario regularizar la situación de sus registros de poderes, vale decir, las elecciones de sus nuevos Consejos o Juntas Directivas. Para proceder a la transferencia de la propiedad de la Casa de la Mujer de Huaycán es indispensable que las 4 organizaciones cuenten con personería jurídica ya que con la municipal es improcedente. Además estos procesos y tramites son necesarios para contribuir al fortalecimiento de sus capacidades locales en tanto son organizaciones que aglutinan a una cantidad significativa de mujeres que están en proceso de trascender del rol reproductor social al de actuar en defensa de los derechos de las mujeres y la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

Es importante señalar que el distrito de Ate está comprendido por 6 Zonas. La Zona VI lo constituyen Huaycán, Horacio Zevallos y Pariachi. En donde existen 141 Organizaciones Sociales de Base de mujeres:

38 Comedores Populares Autogestionarios

  • 23 Comedores en Huaycán (integrados a la Organización de Comedores Autogestionarios, Presidida por la Sra. Sabina Malpartida)
  • 3 Comedores en Horacio Zevallos (Sr. De los Milagros, Santa Rosa de Lima, Nuevo amanecer)
  • 1 Comedor en  Pariachi (San Francisco de Pariachi)
  • 11 comedores de la Coordinadora Nacional de Comedores

60 Clubes de Madres

  • 27  Comedores en Huaycán (integradas a la Organización de Clubes de Madres, Presidida por la Sra. Matilde Cortez)
  • 30  Comedores en Huaycán (Presidida por la Sra. Julia Ricapa)
  •  3  Comedores en Horacio Zevallos (Sarita Colonia, María Antonieta, Juan Pablo II)

43 Comités de Vaso de Leche

  • 25 Bases en Huaycán
  • 18 Bases en Horacio Zevallos

A nivel del distrito de Ate se han constituido Organizaciones Sociales de Base a nivel  distrital, es el caso de la Organización del Vaso de Leche que cuenta con una Junta Directiva Distrital presidida por la Sra. Yuri De la Cruz Vilcano, así mismo existe la Coordinadora de Club de Madres Distrital  presidida por la Sra. Goreti Asunción García Pérez y la Central Distrital de Comedores Populares Autogestionarios del distrito de Ate presidida por la Sra. Cristina Arias Rosales.

Estas presidentas conforman el Comité de Gestión del Programa de Complementación Alimentaria de la Municipalidad de Ate, que depende de la Sub Gerencia de Programas Alimentarios a cargo del Sr. José Arriola Tueros. Sub Gerencia que depende de la Gerencia de Desarrollo Social a cargo del Sr.  Rudy Aliaga. En este Comité de Gestión participa la Sra. Sabina Malpartida Castañeda en representación de la Central de Comedores de Huaycán y la Sra. Julia Ricapa en representación de la Asociación de Club de Madres de Huaycán. A nivel de la organización de Vaso de Leche no participa ninguna lideresa de ninguna base de Huaycán, dado que la representación recae en la distrital. Es importante señalar que la Sra. Yury De la Cruz vive en Huaycán pero no representa a ninguna Base de Vaso de Leche de Huaycán.

La Municipalidad de Ate también  desconoce a la Sra. Matilde Cortez y a la Asociación de Club de Madres de Huaycán. Mientras que si reconoce a la Asociación de Club de Madres de Huaycán presidida por la Sra. Julia Ricapa Medrano, organización que cuenta con reconocimiento municipal o personería municipal.

Como se ha descrito anteriormente, los estilos de relación establecida por el Gobierno local con las organizaciones sociales de base de mujeres, expresan relaciones en función de intereses políticos y de dependencia. Así como la necesidad de las organizaciones de mujeres de alinearse a los intereses de la municipalidad para no “afectar los intereses de la organización”. La Municipalidad “reconoce o desconoce a las organizaciones de base de mujeres” según sus intereses. Esto sin embargo no ha generado el rechazo de las lideresas sino más bien se han alineado a fin de no afectar a su organización.    

Esto solo es el reflejo de un debilitamiento organizacional y de la intervención municipal en la vida orgánica de las organizaciones de base de mujeres que busca al dividirlas, confrontarlas y por ende debilitarlas.

En este contexto este proyecto busca fortalecer a las Organizaciones sociales de base de mujeres a fin de que cuenten con las herramientas para hacer frente a los abusos o excesos que se viene dando desde el Gobierno Local en la Gestión de los programas alimentarios.

En este periodo se ha desarrollado los Talleres de motivación sobre la Importancia de Fortalecer sus Coordinadoras Zonales de la VI Zona: Huaycán, Horacio Zevallos y Pariachi y los Talleres de Formación Dirigencial sobre Estrategias para la Constitución Jurídica de las Coordinadoras Zonales de Comedores Populares Autogestionarios y Clubes de Madres de la VI Zona (Huaycán, Horacio Zevallos y Pariachi) con las 03 Organizaciones de mujeres de Huaycán contando con la participación de lideresas de las organizaciones de base de Horacio Zevallos y Pariachi.

El objetivo de estos talleres fue conocer en qué situación actual se encuentran las organizaciones de base de mujeres; que están impulsando como organización; analizar con las mujeres la Importancia de constituirse en Coordinadoras Zonales, Identificar las Fortalezas y Debilidades como organización de mujeres para lograr la constitución de las coordinadoras zonales,  identificar las oportunidades y amenazas que enfrentan las organizaciones sociales de base de mujeres en los procesos de cogestion de los programas estatales así como la incidencia política; y, definir las  estrategias a desarrollar para lograr los procesos de centralización y la formalización de las organizaciones. Para el caso de los Comedores Populares Autogestionarios y los Clubes de Madres el proceso ha implicado reunirse con las Presidentas de Junta de los Comedores de Huaycán y Horacio Zevallos y a través de los talleres para definir la estrategia más conveniente para centralizarse, la  que pasa por realizar una Asamblea general y revisar sus estatutos.

 

Para el caso del Vaso de Leche en este periodo se convocó a la última Coordinadora General de Vaso de Leche Sra. Carmela Gamboa a fin de iniciar el proceso de centralización de las Bases de Vaso de Leche a nivel de Huaycán y de ahí ampliarlo a Horacio Zevallos y Pariachi. Con ella y con algunas lideresas se convocó a las coordinadoras zonales del programa de Vaso de leche de Huaycán -1 por cada una de las 28 zonas de Huaycán-  a fin de presentarles la propuesta de centralización zonal. Esto genero el cuestionamiento por parte de la Municipalidad de Ate, para quienes no se debe contar con una organización de Vaso de leche a nivel de la Zona VI.

Es en ese sentido busco boicotear la reunión realizada el sábado 11 de junio donde se reunirían las coordinadoras zonales y coordinadora de base de Huaycán (110) reunión donde la Sra. Carmela Gamboa expuso la necesidad de centralizarse, para conformar una Organización de Vaso de Leche de Huaycán. Organización que presidio hasta que la Municipalidad la saco del programa.

Es en esta reunión donde se conforma una “Comisión Organizadora de Vaso de Leche” a nivel de Huaycán, encargada de organizar el proceso para la constitución jurídica de esta organización de mujeres, nombrada y juramentada ante las bases en reunión realizada en el CONAFOVICER. Comisión que ha asumido en este periodo el reto de organizar a la organización de Vaso de Leche de Huaycán. Y en este esfuerzo sumar a las bases de Horacio Zevallos.

Durante este período se inicia el proceso de formación de las orientadoras legales.  Así mismo en este periodo se han realizado 25 acciones de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de las comunidades de Horacio Zevallos y Pariachi. Estas acciones de acompañamiento se realizaron en el marco de la Campaña Casa por Casa, actividad en la que las promotoras realizan visitas domiciliarias con el objetivo de identificar casos de violencia, en estas acciones las promotoras identifican casos de violencia, el tipo de violencia, brindan información sobre los procesos de las denuncias y las instituciones que intervienen,  información sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y los derechos de las mujeres víctimas de violencia, así como también   brindan soporte emocional y derivan a las instituciones pertinentes para su atención. 

Esta campaña forma parte del programa anual de campañas que realiza el Centro Emergencia Mujer (CEM) conjuntamente con personal de la sección familia de la PNP de la Comisaría de Huaycán,  y DEMUNA Huaycán, estableciendo una sinergia con las orientadoras  para la atención de las mujeres víctimas de violencia.

Durante la primera etapa del proyecto se logró el “75% de valoración positiva en la calidad y calidez de los servicios públicos de atención del CEM, Comisaria, Establecimiento de salud y DEMUNA”. A través de incidencia política de las orientadoras legales se logró para el presente año, incrementar  la Calidad y Calidez de la atención según lo reflejan los datos de la primera medición::

-El 85% de usuarias dicen que la DEMUNA brindan Calidad y Calidez en su atención y tienen valoración positiva.

-El 88% de usuarias del CEM tiene una percepción buena sobre la calidad y calidez en promedio

-El 52.1% de usuarias de la sección familia de la Comisaría valora positivamente el servicio en promedio de calidad y calidez en la atención.

Si bien los resultados de la DEMUNA y el CEM tienen un promedio considerable de 85% y 88% respectivamente, ello se debe a las acciones de  vigilancia ciudadana realizada por las orientadoras en el marco del proyecto Promoción de los Derechos Humanos I y Casa de la Mujer III, que han tenido efecto positivo y por ende se ha logrado incrementar la calidad y calidez de la atención de los servicios de estas instituciones. En lo que respecta a la comisaría los resultados expresan y dan cuenta de que  aun presentan varias deficiencias  a nivel de la calidad profesional, el buen trato y la privacidad en la atención que se espera revertir a través de la implementación de propuestas y acciones de vigilancia que realizaran las orientadoras legales.

Por otro lado en este periodo se desarrollaron 7 charlas en la I.E Akira Kato a pedido de la Dirección en el marco de las Escuelas de padres, que son espacios formativos que la entidad educativa desarrolla y promueve para prevenir la violencia en el ámbito escolar.

En ese sentido se recalcó la necesidad de emprender nuevas prácticas educativas en el ámbito familiar que van desde enseñanza de valores, respeto a la integridad del otro, la comunicación asertiva y el proceso de dialogo entre los miembros de la familia para tener practicas igualitarias.

Se abordó así mismo temáticas referentes a los derechos de los y las adolescentes, específicamente los que tiene que ver con violencia en el ámbito familiar y Bullying, temas abordados desde un enfoque de género y con la finalidad de promover acciones desde los padres para prevenir la violencia.

Los padres y madres de familia mostraron interés por estos temas ya que ellos son testigos del contexto en la que se desarrollan sus hijos e hijas, además perciben que la violencia en el ámbito familiar es dañina para el desarrollo de sus hijos e hijas.

Segundo Periodo:

Durante este periodo se han sostenido una serie de reuniones con la Organización Distrital del Vaso de Leche de Ate y, fundamentalmente, la Presidenta de la Junta Directiva Distrital Sra. Yury De La Cruz, quien reside en la Zona I de Huaycán. Ellas manifestaron -desde el inicio- su interés de ser parte del proceso de inscripción de la personería jurídica de la Zonal Huaycán del Vaso de Leche, vale decir, para que el CENDIPP logre su objetivo de transferir parte de la propiedad de la Casa de la Mujer de Huaycán a esta organización junto con las organizaciones de Comedores Populares Autogestionarios, Clubes de Madres y la Asociación de Mujeres Líderes de la Ciudad de la Esperanza – Huaycán. Lo que ha permitido la realización de reuniones con las Coordinadoras Generales del Vaso de Leche  -una por cada una de las 52 zonas de Huaycán- para motivar a la organización para la tramitación de la personería jurídica del Vaso de Leche de Huaycán, organización social de base que se constituye en la más masiva de esta importante zona cuya constitución como distrito de Lima ha sido aprobada por el Congreso de la República, estando en tramitación los estudios técnicos que le asignen el territorio correspondiente entre otros aspectos de similar importancia. Es importante señalar que esta zonal no cuenta ni con personería municipal ni jurídica y que es la única zona –de las 6 zonas que cuenta el distrito- que tuvo la experiencia de contar con una zonal y una Junta Directiva, lo que hace difícil que tanto las mujeres organizadas en el Vaso de Leche como las autoridades y funcionarios y funcionarias municipales entiendan esta propuesta.

La Sra. Yury De La Cruz, viene participando en el Comité de Cogestión de la Casa de la Mujer de Huaycán, como en la Mesa de Trabajo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y, en otras acciones en su calidad de Presidenta de la Junta Directiva Distrital del Vaso de Leche de Ate y, en su condición, de ser representante de Huaycán en esta Junta Directiva.

La Sra. Carmela Gamboa que actualmente ya ceso su período de  coordinadora zonal del Vaso de Leche de Huaycán, y no participa en la organización del Vaso de Leche, sin embargo como ex lideresa de la organización continúa participando en la Casa de la Mujer de Huaycán y, específicamente, en el Programa “Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” actuando como Promotora Principal o Acogedora de mujeres víctimas de violencia en riesgo, vale decir, en la Red de Casas de Acogida que se viene desarrollando satisfactoriamente en Huaycán.

Por su parte, la Organización de los Clubes de Madres de Huaycán y Horacio Zevallos realizó su proceso electoral, logrando la elección de su nueva Junta Directiva Zonal presidida por la Sra. Matilde Cortez, reelecta lo cual es permitido por el estatuto de su institución. Ellas solicitaron el apoyo correspondiente al CENDIPP para lograr la inscripción de su personería jurídica, trámite que se ha logrado. En este momento, se está en el proceso de inscribir las elecciones de los Clubes de Madres que integran la zonal de Clubes de Madres para que todos ellos obtengan –a su vez- sus registros de poderes. Esta organización cuenta con Personería Jurídica pero no municipal.

En el caso de la Organización de Comedores Populares Autogestionarios, se ha elaborado –conjuntamente- con su Junta Directiva Zonal como con el conjunto de Presidentas de Comedores el Estatuto de la Central Zonal de Comedores Populares Autogestionarios como también el modelo de estatutos para cada uno de los comedores que la integran. El trámite a seguir sería la aprobación del estatuto a cargo de cada una de las Asambleas Generales de cada comedor popular; y, del estatuto de la Central Zonal a nivel de su Asamblea General, en el que participan todas las Presidentes de los Comedores que la integran. Es importante mencionar que luego de la Asamblea de Constitución de la Central de Comedores Populares Autogestionarios de Huaycán, Horacio Zevallos y Pariachi, en la que además se aprueba el estatuto y se elige a la primera Junta Directiva Zonal, recién se puede presentar sus documentos a Registros Públicos para su inscripción como Persona Jurídica. Esto debe hacerse luego de que cada uno de los Comedores Populares haga lo propio y se inscriban cada uno de ellos como Personas Jurídicas.

Esto último no solo corresponde a los Comedores Populares Autogestionarios sino también al Vaso de Leche, ya que ambas son asociaciones civiles (Zonal) que están integradas por asociaciones civiles (cada uno de los comedores o vaso de leche).

Es importante informar que en Abril la Sra. Sabina Malpartida procedió convocar a las elecciones de la nueva Junta Directiva Zonal de Comedores Populares Autogestionarios. Lo hizo en base a la nueva propuesta de estatutos que se trabajó con el CENDIPP en una serie de reuniones con su Directiva como también con integrantes de su Asamblea General. Si bien se logró acordar un estatuto no se llevó a cabo la Asamblea General de constitución la que debía aprobar el nuevo estatuto. Si bien CENDIPP cumplió con orientarla y advertirle que no podía proceder antes de lograr la inscripción jurídica ella igual procedió a la realización de sus elecciones en el marco del nuevo estatuto, que dicho sea de paso ni siquiera había sido aprobado por una Asamblea General formal de su organización, sino que había sido debatido en actividades y reuniones realizadas en el marco del proyecto materia del informe.

Esto hace que al presentar sus documentos a la Municipalidad de Ate, con lógica razón fuera rechazada su reelección como Presidenta de la Junta Directiva Zonal en el marco de las disposiciones de la Personería Municipal. Esto ha generado en ella y otras lideresas de Huaycán mucho malestar en relación a los funcionarios de la Sub-Gerencia de Programas en el sentido de que “ellos se han opuesto y la han sacado”, lo cual ha sido rebatido por el CENDIPP ya que la responsabilidad recae en la Sra. Sabina Malpartida y su Junta Directiva. Esto ha generado que la Organización proceda a una nueva elección, cuente con una nueva Junta Directiva para el periodo 2017-2019 y que se haya incorporado a participar en la Casa de la Mujer de Huaycán.

Durante este período se formaron y especializaron a  151 orientadoras legales  provenientes de las Coordinadoras zonales de las organizaciones de mujeres de Comedores Populares, Club de Madres y también del Vaso de Leche de las comunidades de Horacio Zevallos y Pariachi, en los talleres formativos se logró que 100% de las orientadoras reconozcan el derecho a una vida libre de violencia, y el 95% de ellas conoce que tienen derecho a ser protegidas y defendidas ante situaciones de violencia, además que reconocen el rol de las orientadoras en el proceso de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia como es detectan casos de violencia, brindar información oportuna y precisa, derivar los casos para ser atendidos por las instituciones competentes, promover la toma de decisiones y brindar soporte emocional en un 100%

Las orientadoras legales desarrollaron 45 acciones de acompañamiento,  20 de ellas fueron denuncias que las mismas orientadoras legales realizaron a sus parejas  por violencia psicológica, violencia física y violencia sexual y entre ellas se han acompañado en los procesos de las denuncias del mismo modo en las campañas Casa por Casa organizada con los operadores públicos, Comisaría, Centro de Emergencia Mujer de Huaycán, Comisaría de Huaycán, Fiscalía, Poder Judicial, Ministerio de la Mujer – REVIESFO (Registro de víctimas de Esterilización Forzada),  programa que pertenece al Ministerio de la Mujer y poblaciones Vulnerables las  orientadoras legales identificaron y acompañaron 25  casos de violencia siendo 3 mujeres víctimas de esterilización forzada que fueron derivadas al programa REVIESFO, para realizar las denuncias y el procedimiento que el Ministerio de la Mujer requiere para atender a estas mujeres con grandes y graves secuelas de la violencia, como la urgente atención psicológico que requieren por los traumas que esta violencia le ha ocasionado.

Cabe destacar que las campañas Casa por Casa se han realizado con orientadoras de Huaycán y Horacio Zevallos y Pariachi, valorando positivamente las mujeres de Horacio Zevallos y Pariachi el aprendizaje en los procesos de acompañamiento víctimas de violencia de las orientadoras de Huaycán.

Se ha logrado incrementar la calidad de la atención del CEM en 10%, DEMUNA 11%, Comisaría 8% prioritariamente en las variables de privacidad, calidad de la atención profesional y trato hacia sus usuarias respecto de la línea de base al finalizar el primer año de ejecución del proyecto. En las 100 encuestas de vigilancia ciudadana realizadas a las usuarias de cada servicio público por las orientadoras se obtuvieron los siguientes resultados el 96% de usuarias de la DEMUNA señala que la brinda una atención de Calidad y Calidez, el 98% de usuarias del CEM tiene una percepción buena sobre la calidad y calidez en promedio y el 60% de usuarias de  la sección familia de la Comisaría valora positivamente  la calidad y calidez en la atención.

En este período se han desarrollado 11 charlas con una participación de 344 personas (64 varones y 280 mujeres), conducidas por las orientadoras legales formadas y especializadas con el objetivo de que conozcan o incrementen sus conocimientos sobre el derecho de las mujeres a una libre de violencia y la importancia de que las mujeres los ejerzan y los hombres los respeten irrestrictamente. Logrando que el 100% de participantes reconozcan este derecho. Además se resalta que las orientadoras han desarrollado eficientemente las charlas del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia obteniendo los sientes resultados en su desempeño de los participantes de las charlas el 75% de las y los participantes  de las charlas  calificaron de excelente la exposición  de las orientadoras, el 25% de buena, el 80% de participantes opinó que la metodología utilizada en la charla fue excelente y el 20% buena y el 100% de participantes señaló que los contenidos trabajados en charla han sido excelentes

Se ha formado y especializado a 25 docentes, (17 tutoras y 8 tutores) de la I.E. Akira Kato logrando  que los tutores/as identifiquen, brinden orientación y consejería e inclusive  estén preparados para acompañar  a las  y los adolescentes  en las  gestiones con la familia e instituciones para atender las diversas situaciones de violencia que afrontan los y las adolescentes. La dirección del Institución educativa, el personal docente y de tutoría articulan esfuerzos con los padres y madres de familia para prevenir y detectar casos de violencia familiar y escolar.

El 89% de la población participante en acciones de formación incrementa sus conocimientos sobre los derechos humanos de las mujeres articulados al enfoque de género, en lo que respecta a los derechos de las mujeres, su autonomía y el rol que debe cumplir  el estado en la defensa de los derechos humanos de las personas.

Durante este período el 100% de actividades han contado con la participación de operadores/as públicos, vale decir, en acciones de  prevención, promoción y atención como el Centro de Emergencia Mujer, DEMUNA, Comisaría, poder judicial, Fiscalía, destacamos en las  formativas  charlas sobre el derecho a una vida libre de violencia, desarrolladas por las orientadoras legales en las que explicaron a los y las participantes sobre los  procedimientos de las denuncias, y las funciones de las instituciones involucradas en estos procesos, también participaron en las campañas casa por casa atendiendo a mujeres víctimas de violencia identificadas por las orientadoras legales.

Uno de los logros que rescatan las orientadoras es precisamente acercar a los y las operadores/as públicos a las comunidades de Horacio Zevallos y Pariachi, ya que su presencia era mínima en estas comunidades ya que todas las instituciones se encuentran  localizadas en Huaycán, sin embargo se han establecido sinergias para desarrollar un trabajo conjunto que además es valorado por los/as representantes de las instituciones públicas.

Tercer Período

Durante el tercer periodo, las Coordinadoras de la Central de  Club de Madres Huaycán – Horacio Zevallos y  la Central Comedores Populares Huaycán – Horacio Zevallos – Pariachi han realizado las elecciones de sus respectivas juntas directivas, en el caso de la Central de Comedores Populares  cambiaron el 100% de sus integrantes de la junta directiva, recayendo el cargo de presidenta en la Sra. Gaudencia Paucar,  del mismo modo se ha elegido a la junta directiva de la Central de Club de Madres, en este caso tan solo han cambiado algunas integrantes de la junta directiva anterior y se mantiene en el cargo de presidenta a la Sra. Matilde Cortez.

Ambas Coordinadoras de las Centrales de Comedores Populares y Club de Madres han implementado sus planes estratégicos y operativos, en el caso de la Central de Comedores han desarrollado actividades orientadas al fortalecimiento organizacional como reuniones de revisión de sus estatutos,  con la Junta Directiva Central y las presidentas de comedores, valorando positivamente las lideresas comprender este documento para la aplicación en la vida de la organización,  que  regula los distintos momentos y procesos  de la organización. Del mismo modo han desarrollado talleres de liderazgo,  derechos humanos de las mujeres, en particular sobre los derechos sexuales y reproductivos y el  derecho a una vida libre de violencia, teniendo al interior de su organización, asociadas que se desempeñan como promotoras las que han desarrollado charlas sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y sobre los derechos sexuales y reproductivos en sus respectivos comedores, y en la comunidades de Horacio Zevallos, Pariachi y Huaycán así como también la organización se ha involucrado en la realización de campañas sobre estos temas, además  las lideresas de esta organización  participan activamente en los programas de la Casa de la Mujer de Huaycán, asumiendo  la Presidenta de la Central de Comedores la coordinación  del programa de derechos a una vida libre de violencia de la Casa de la Mujer de Huaycán.

La Sra. Gaudencia  Paucar asume la presidencia de la Central de Comedores con un liderazgo muy  débil, con poca experiencia para gestionar y liderar su organización  aún no  se posiciona del cargo, motivo por el cual de los  27 Comedores  que integran su organización, están asistiendo regularmente 15 de ellos. Las dirigentas de la organización perciben que la presidenta debe tener un mayor liderazgo, la situación para ella se complica en la medida que ella es actualmente trabajadora de la Municipalidad de Ate en la sección de  parques y jardines,  y este hecho está siendo cuestionado  por la ex presidenta, indisponiéndola con sus bases, indicando que una persona que trabaja en la Municipalidad no puede ser presidenta de la Central de Comedores.

En el caso de la Central de Club de Madres del mismo modo se han realizado  similares actividades como es la revisión de estatutos, talleres de liderazgo con la participación de la junta directiva Central y presidentas de Club de Madres, manifestando  las lideresas que los temas trabajados han contribuido para utilizar adecuadamente el estatuto en las diferentes etapas de la organización, las funciones que le corresponden a las integrantes de la junta directiva. Del mismo modo han desarrollado acciones orientadas a promover los derechos de las mujeres, ya que al igual que comedores sus asociadas participan en los programas  de: el derecho a una vida libre de violencia, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos ciudadanos y políticos, de la Casa de la Mujer de Huaycán, participando en talleres sobre estos temas y las promotoras de su organización han realizado charlas y campañas sobre los temas mencionadas en sus respectivas bases y la comunidad. También se destaca que la Presidenta de la Central de Club de Madres Lidera el programa de derechos ciudadanos y políticos de la Casa de la Mujer de Huaycán.

Las lideresas de la Central de Club de Madres señalaron que  la actual presidenta  de la Central de Clubes de Madres mantiene un perfil muy bajo que no participa en varias reuniones y espacios que le compete participar y delega su representación en otras asociadas además sugirieron que la Presidenta debe tener un rol más protagónico en la organización. En este período la Sra. Matilde Cortez ha tenido problemas de salud de su pareja, lo que ha impedido que participe en varias de las reuniones programadas.

Con ambas Centrales de Club de Madres y Comedores Populares se trabajaron  temas planteados por la lideresas de las organizaciones como es revisión de sus  estatutos donde se detallaron cargos y funciones, rol de la juntas directivas de comedores y de la Central de Comedores, se abordó el tema de liderazgo, participación ciudadana, espacios de concertación, incidencia política, los derechos humanos.  Las participantes valoraron positivamente este aprendizaje sin embargo manifestaron sobre la necesidad de continuar trabajando estos temas tanto con las juntas directiva de la Central como de las bases.

En este período no se logró constituir la Central del Vaso de Leche de Huaycán debido a que la organización distrital del Vaso de Leche de Ate y  la Municipalidad de Ate, no reconocen estructuras intermedias y/o zonales porque  consideran una amenaza para la organización en tanto pone en riesgo la “unidad de la organización”. Esto se sustenta a que durante muchos años la organización distrital del Vaso de Leche se dividió hasta en dos y tres facciones cada una con su propia junta directiva distrital  y que luego de un largo y difícil proceso ambas partes han logrado su unificación. Señalan además que no tiene sentido contar con una zona organizada de forma autónoma. Esto podría ser diferente al momento que realmente se cree el distrito de Huaycán, en ese caso todas las zonas de Huaycán tendrían que conformar una organización distrital de Huaycán.

Con respecto a  la Distrital del Vaso de leche han implementado las siguientes acciones contempladas en su POA del 2017: reuniones mensuales con la junta directiva distrital,  reuniones con todas las bases a nivel distrital  2 veces al año. Con respecto a las asociadas de Vaso de Leche de las zonas de  Huaycán, Horacio Zevallos y Pariachi   participan de los programas de la Casa de la Mujer de Huaycán desarrollando acciones de promoción de los derechos humanos de las mujeres como son charlas y campañas  sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, los derechos sexuales y reproductivos, así como también en los pueblos de Amauta y Santa Clara en el Marco del Proyecto Estrategias de Prevención y Atención de la Violencia de Genero, se están capacitando a promotoras de derechos y se vienen desarrollando diversas acciones formativas y de difusión  como charlas y campañas en los temas del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, los derechos de las personas con diferentes orientaciones sexuales, acciones de vigilancia a operadores públicos. Las representantes de la Junta Directiva Distrital valoran que la organización desarrollen acciones de promoción de los derechos de las mujeres, sin embargo consideran que  es necesario que todos los pueblos que conforman la organización, tengan conocimiento sobre ello y promuevan acciones en sus respectivas bases

Durante el tercer periodo, se han realizado dos actividades con la Junta Directiva Distrital del Vaso de Leche de Ate,  realizando  el taller de planificación estratégica en  el que se proyectan como una organización líder que promueve  los derechos humanos de las mujeres, además resaltan que al interior de la organización cuenta con mujeres líderes con capacidad de promover cambios mediante la participación activa en ámbitos de la política local. En un segundo momento se trabajó su plan operativo 2018, el que está orientado a que la organización lidere y promueva acciones  de promoción de los derechos humanos de las mujeres desde sus bases y al interior de estas, dado que es importante señalar, que la organización del Vaso de Leche tiene una cobertura distrital  con presencia en las 6 zonas del distrito de Ate.

Durante este período se ha logrado formar y especializar a 180 orientadoras legales  de las comunidades de Horacio Zevallos y Pariachi provenientes de las coordinadoras  de Comedores, Club de Madres y  de la organización del Vaso de Leche, con las que se ha trabajo un programa de capacitación en el que desarrollaron los siguientes talleres: Causas y Consecuencias de la violencia, Especialización para el Acompañamiento en Denuncias a Mujeres Víctimas de Violencia, Estrategias de Vigilancia Ciudadana a la Calidad de los Servicios de Operadores Locales encargados de la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, Autoestima y Derechos de las Mujeres.

El desarrollo de estos talleres  permitió que las mujeres incrementen sus conocimientos y potencien  sus capacidades y habilidades  para desarrollar charlas sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia,  acompañar y orientar a mujeres víctimas de violencia en los procesos de las denuncias y la realizaciones de acciones de vigilancia a operadores públicos para mejorar la calidad y calidez en la atención a mujeres víctimas de violencia.

Las mujeres han valorado positivamente el aprendizaje recibido en la medida que les ha permitido interiorizarlo y lograr  incorporarlos en su vida cotidiana con su pareja, sus hijos e hijas y en otros ámbitos como su comunidad, remarcan que les ha ayudado a delegar responsabilidades en igualdad tanto a sus hijos e hijas, ya que muchas veces ellas  asignaban  tareas diferentes a cada uno, del mismo modo dialogan con sus parejas sobre los derechos de las mujeres, y aunque señalan que es muy difícil de convencer a sus parejas que tienen igualdad de derechos,  varias de ellas comentan “Ahora lo paro cuando me grita o me quiere levantar la mano”. También manifiestan que han mejorado la relación con sus hijos e hijas, cambiar el castigo físico o psicológico que antes ellas pensaban que era necesario para disciplinar a sus hijos(as) por el diálogo y si es necesario el castigo optan por  restringirles permiso para determinadas actividades o disminuir los horarios de la televisión o el internet.

En este período se realizaron las encuestas  de salida a los servicios públicos del CEM, DEMUNA y Comisaría a través de la aplicación de 100 encuestas en cada institución a fin de medir la privacidad, calidad de la atención profesional y trato hacia sus usuarias.

Las acciones de vigilancia ciudadana lograron que el  98% de usuarias y usuarios  de la DEMUNA  tengan una opinión favorable  sobre  la calidad y calidez en la atención, el  99%  de usuarias(os) del  CEM tienen una percepción positiva sobre la calidad y calidez en la atención.

Estos  resultados es producto de las acciones de vigilancia ciudadana de las orientadoras legales y de otras intervenciones en el marco de otros proyectos ejecutados por CENDIPP, se destaca  que las propuestas presentadas por las orientadoras legales para mejorar la atención de estos  servicios, han sido implementas  por los operadores públicos lo cual ha contribuido para optimizar  principalmente la privacidad en la atención, el buen trato,  en el caso de la DEMUNA se ha realizado cambios en la infraestructura de los ambientes, para que estos sean privados, del mismo modo se ha incrementado el personal profesional con psicólogos y abogados para brindar una adecuada atención y sobre todo por la gran demanda del servicio.

En el caso del CEM sus representantes han gestionado ambientes privados para el personal que brinda el   servicio de  psicología, servicio social y legal logrando mejorar la calidad de la atención con ambientes privados, del mismo modo se ha logrado atender a un número mayor de usuarias  ya que se ha incrementado el número de profesionales de cada servicio y del mismo modo las usuarias manifiestan que los y las profesionales del CEM realizan acciones de acompañamiento en los procesos de las denuncias y para la obtención de las medidas de protección otorgados por los jueces de familia, situación que en muchas veces tan solo se limitaban a dar instrucciones para que las mujeres solas realicen los trámites básicamente en el área legal.

En el caso de la sección familia de la Comisaría de Huaycán se ha logrado incrementar la valoración positiva de las usuarias y usuarios en un 75% sobre la calidad y calidez del personal de este servicio. Este  servicio  en la primera medición, las usuarias expresaron diversas quejas  en lo que respecta a privacidad, buen trato y calidad de la atención, si bien ha mejorado es necesario continúe avanzando y sobretodo se realice un seguimiento continuo al servicio ya que anualmente cambian de personal  y muchas veces el personal que se incorpora carece de experiencia para atender a mujeres víctimas de violencia en los procesos de las denuncias.

Del mismo modo en este período se ha formado y especializados a 25 docentes, 17 tutoras y 8 tutores de la institución Educativa Akira Kato,  a través de la realización de un programa de capacitación de formación a tutores el que contiene  Taller de Formación Docente: “Identificación de adolescentes que sufren situaciones de Violencia en el ámbito familiar y en las instituciones educativas” Taller de Formación Docente: “Estrategias para Atender la Problemática de Violencia de los y las Adolescentes” y Reuniones de Asistencia Técnica al personal docente de la institución educativa Akira Kato  en las que se trabajó el tema de educación sexual, prevención de la violencia familiar y bullying, fortaleciendo los conocimientos y metodologías para que tutores y tutores desarrollen acciones formativas y de difusión con padres y madres de familia y estudiantes  logrando  que a través del uso de diferentes dinámicas, como  pupiletras de los derechos sexuales y reproductivos, la dinámica carta a mi cuerpo, y la dinámica  aprendiendo a decidir, abordaran varios contenidos  como abuso sexual, prevención del acoso sexual, derechos sexuales y reproductivos, y  trabajar a partir de las experiencias, formas de pensar y actuar de los y las adolescentes.

El tema de la sexualidad ha sido uno de los temas que tutores y tutoras tenían resistencia de abordarlos sin embargo han logrado abordarlo de manera adecuada y de acuerdo a la realidad de los y las adolescentes dando mensajes claves para los adolescentes que tienden a realizar bromas en doble sentido y/o tomar estos temas de manera poco seria y con ideas distorsionadas opinando varios de los adolescentes que  “las mujeres “provocan” a los hombres cuando se visten con faldas o pantalones pegados”, en este sentido la profesora aclaro que la persona víctima de abuso sexual nunca es la culpable, se trabajó este tema desmontando  la creencia de que la mujer provoca al hombre para que se produzca una violación sexual, ya que con esta creencia los adolescentes varones justificaban la violencia sexual y tenían la percepción que la violencia es normal, los tutores abordaron el tema de violencia de género e igualdad de género, logrando que adolescentes mujeres y hombres cambien de percepción y que entiendan que  todos y todas deben respetar su cuerpo y el de los demás.

También se trabajó con los profesores(as) sobre los  indicadores para reconocer cuando un estudiante es víctima de violencia familiar, como: sentimientos de depresión, autoagresión, falta de interés, apatía, retraimiento. Se comentó que ellos y ellas como tutores/as tienen la función de registrar los casos de estudiantes que son víctimas de violencia, con la finalidad  de erradicar la violencia,  realizando un trabajo conjunto entre el colegio, los padres de familia y las  instituciones del estado como la DEMUNA, CEM, Comisaría y Fiscalía de la Familia

En el tercer período el 93% de la población participante en acciones de formación incrementa sus conocimientos sobre los derechos humanos de las mujeres articulados al enfoque de género: 180 orientadoras legales, 25 Tutores y tutoras, 89 mujeres y hombres participantes de las charlas. Las y los participantes   reconocen los derechos humanos de las mujeres y sobre la importancia que las mujeres lo ejerzan y los hombres los respeten.

Otro logro importante es el 100% de operadores públicos han participado en las acciones formativas y de difusión como talleres formativos a orientadoras legales, docentes, en las jornadas con estudiantes, charlas en las comunidades de Horacio Zevallos y Pariachi, campañas sobre el derecho de las mujeres a una vida libre, resaltando la población participante  que por incidencia de esta intervención los operadores públicos se han acercado a las comunidades de intervención y que ello ha sido muy beneficioso para los y las pobladores(as) ya que ahora las personas conocen las funciones de las instituciones, los procedimientos para las denuncias por hechos de violencia, que pueden acceder a la justicia, conocen las instituciones donde se realizan las denuncias y las instituciones que brindan orientación social, legal y psicológica por hechos de violencia.

Las  orientadoras legales resaltan que es un logro muy importante es haber incidido para que los operadores públicos  se acerquen  a las comunidades de Horacio Zevallos y Pariachi, ya que su presencia es mínima en estas comunidades porque que todos los operadores públicos se encuentran localizadas en Huaycán, sin embargo se han establecido sinergias para desarrollar un trabajo conjunto

Del mismo modo  los/as  operadores/as públicos han valorado positivamente las acciones desarrolladas por las orientadoras legales como las charlas sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, acciones de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, acciones de vigilancia ciudadana, logrando posicionarse las orientadoras legales como  aliadas estrategias de los operadores p{públicos para desarrollar  acciones formativas y de difusión en las comunidades de Horacio Zevallos y Pariachi.

II.2         Matriz de planificación actualizada (reflejará los cambios  sustanciales además de los no sustanciales)

 

OBJETIVO ESPECÍFICO: Se ha mejorado el ejercicio del Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a través del desarrollo de estrategias de prevención y atención a la violencia de género impulsadas por las Organizaciones de Mujeres de Huaycán, Horacio Zevallos y Pariachi, estableciendo alianzas estratégicas y concertando esfuerzos y recursos públicos y privados

Indicadores Objetivamente Verificables

Identificados

Obtenidos

IOV.EO.1.1  3 Coordinadoras Zonales de  Vaso  de Leche, Comedores Populares y Club de Madres constituidas y fortalecidas, al finalizar el primer año de ejecución del Proyecto. 

Período

Línea de Base:

Comedores Populares Autogestionarios, cuenta con personería municipal no con jurídica.

Clubes de Madres, cuenta con personería jurídica, no con municipal y debe proceder al proceso electoral e inscribir a su nueva Junta Directiva para obtener sus registros de poderes.

Vaso de Leche no cuenta ni con personería municipal ni jurídica.

2 Coordinadoras Zonales de Comedores Populares y Club de Madres constituidas y fortalecidas en el segundo período de ejecución del proyecto.  

Se ha iniciado el proceso de debate de la personería jurídica.

2 Coordinadoras zonales de Comedores Populares y Club de Madres constituidas y  fortalecidas al finalizar el segundo año de ejecución del proyecto. No se logró constituir la zonal de Vaso de Leche.

Anexo:

  • Listas de Asistencia

Comentarios:

Primer Período

El proceso de diseño del proyecto coincidió con el conflicto suscitado el año 2015 entre las organizaciones de mujeres de Huaycán, lo que dificultó superar la carencia del CENDIPP con relación al estado de información sobre la situación jurídica y municipal de las organizaciones de mujeres de Huaycán. Esto hizo que se cometiera un error en el establecimiento de la línea de base de este indicador. Aspecto que ha sido subsanado mediante la revisión documental de los tramites de las organizaciones, tanto en documentos proporcionados y reuniones previas sostenidas con ellas, como también recurriendo a los registros públicos. El proceso se ha iniciado y se han realizado las observaciones y comentarios del caso en el resumen del periodo.

Segundo Período

Las dos Centrales  de Comedores Populares y Club de Madres constituidas han fortalecido sus instancias orgánicas tanto a nivel de sus centrales como de sus bases, se viene trabajando con ellas la inscripción en los registros públicos en el caso de la Central de  Comedores populares Autogestionarios, esta organización cuenta personería municipal y con la Central de Club de Madres se está regularizando su inscripción en registros públicos y posteriormente se realizará la inscripción para que obtengan la personería municipal.  

En el caso de la zonal del Vaso de Leche de Huaycán la junta directiva de esta organización culminó su período  por lo que durante este periodo se han sostenido reuniones con la Organización Distrital del Vaso de Leche de Ate y, fundamentalmente, la Presidenta de la Junta Directiva Distrital Sra. Yury De La Cruz, quien reside en la Zona I de Huaycán. Ellas manifestaron -desde el inicio- su interés de ser parte del proceso de inscripción de la personería jurídica de la Zonal Huaycán del Vaso de Leche, vale decir, para que el CENDIPP logre su objetivo de transferir parte de la propiedad de la Casa de la Mujer de Huaycán a esta organización junto con las organizaciones de Comedores Populares Autogestionarios, Clubes de Madres y la Asociación de Mujeres Líderes de la Ciudad de la Esperanza – Huaycán. Lo que ha permitido la realización de reuniones con las Coordinadoras Generales del Vaso de Leche  -una por cada una de las 52 zonas de Huaycán- para motivar a la organización para la tramitación de la personería jurídica del Vaso de Leche de Huaycán. Es importante señalar que esta zonal no cuenta ni con personería municipal ni jurídica y que es la única zona –de las 6 zonas que cuenta el distrito- que tuvo la experiencia de contar con una zonal y una Junta Directiva, lo que hace difícil que tanto las mujeres organizadas en el Vaso de Leche como las autoridades y funcionarios y funcionarias municipales entiendan esta propuesta.

La Sra. Yury De La Cruz, viene participando en el Comité de Cogestión de la Casa de la Mujer de Huaycán, como en la Mesa de Trabajo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y, en otras acciones en su calidad de Presidenta de la Junta Directiva Distrital del Vaso de Leche de Ate y, en su condición, de ser representante de Huaycán en esta Junta Directiva.

Comentarios

Tercer Período

Este indicador está relacionado con la actividad 1.4 Reuniones de Asistencia Técnica a los procesos organizacionales de las  Coordinadoras Zonales Organizaciones de Mujeres.

Las Coordinadoras zonales de Comedores Populares y de Club de Madres en períodos anteriores se constituyeron en organizaciones como:

Central de Comedores Populares Autogestionarios Huaycán - Horacio Zevallos  - Pariachi,   constituida  el 26 de Junio de año 1998, esta Central agrupa a 27 comedores de las comunidades de Huaycán, Horacio Zevallos y Pariachi,  cuentan con una estructura orgánica: una Junta Directiva de la Central de Comedores y Juntas directivas de cada uno de los 27 comedores, de acuerdo a sus estatutos se renuevan las juntas directivas cada dos años. Si bien están constituidas, ha sido muy importante para ellas las acciones orientadas al fortalecimiento organizacional  que ha permitido  tengan una vida orgánica activa, aclaren las competencias que corresponden a la junta directiva de la Central de Comedores como a las juntas directivas de los comedores, tengan una adecuada comprensión de sus estatutos. Esta Central cuenta con el reconocimiento municipal pero no tiene  personería jurídica, en este sentido se trabajó con ellas la documentación respectiva para la obtención de esta misma, para ello se requería realizar  trámites y obtener documentación que  son bastante complejos,  en este sentido se brindó la orientación legal respectiva, teniendo dificultades de obtener la documentación solicitada  como el padrón de socias, libro de actas, nómina de la Junta directiva de la Centra de Comedores y de las Juntas Directivas de cada comedor ,  a ello se suma   que en este último período se realiza el cambio de las juntas directivas tanto de la Central de Comedores como de todas sus bases, lo que exigía cambiar en toda la documentación los nombre de las actuales juntas directivas. Motivo por el cual  no se logró que la Central de Comedores Populares obtenga la personería Jurídica.

Asociación  Club de Madres Huaycán – Horacio Zevallos, esta Central agrupa a 30 Club de Madres, constituida el 28 de mayo del año 2014, cuentan con personería jurídica pero no tienen personería municipal, al igual que la Central de Comedores tienen una estructura orgánica: Junta Directiva de la Central de Club de Madres y Juntas Directivas de Club de Madres, también se renuevan cada 2 años las juntas directivas. Las lideresas de esta organización han valorado positivamente las acciones orientadas al fortalecimiento organizacional en la medida que han logrado mejorar la comunicación con sus bases, aplicar sus estatutos en los diversos momentos de la organización, clarificar los cargos y funciones que les corresponden a las juntas directivas. La Central de Club de Madres pese a que cuenta con personería jurídica en este último período cambia la junta directiva lo que exigía cambiar toda la documentación requerida para actualizar la personería Jurídica de la Central de Club de Madres como de sus bases.  No se logró que obtengan la personería municipal debido a que el responsable de programas sociales tiene una posición discrepante con la organización,  en el sentido que la organización no permite que personal de la municipalidad se inmiscuya en aspectos relacionados a la organización.

En este período no se logró constituir la Zonal del Vaso de Leche de Huaycán[1] debido a que la organización distrital del Vaso de Leche de Ate y  la Municipalidad de Ate, no reconocen estructuras intermedias y/o zonales porque  consideran una amenaza para la organización, en tanto pone en riesgo la “unidad de la organización”. Esto se sustenta a que durante muchos años la organización distrital del Vaso de Leche se dividió hasta en dos y tres facciones cada una con su propia junta directiva distrital  y que luego de un largo y difícil proceso ambas partes han logrado su unificación. Señalan además que no tiene sentido contar con una zona organizada de forma autónoma. Esto podría ser diferente al momento que realmente se cree el distrito de Huaycán, en ese caso todas las zonas de Huaycán tendrían que conformar una organización distrital de Huaycán.

Indicadores Objetivamente Verificables

Identificados

Obtenidos

IOV.EO.1.2: 3 Coordinadoras Zonales implementan sus Planes Estratégicos y Operativos, al finalizar el primer y segundo año de ejecución del Proyecto.

Período

2 Coordinadoras Zonales cuentan con sus Planes Estratégicos y Operativos, al finalizar el primer semestre de ejecución del Proyecto.

Anexo:

-Planes Estratégicos de la Central de Comedores Populares Autogestionarios y del Club de Madres.

Dos de las coordinadoras zonales (Central Club de Madres y Central de Comedores Populares Autogestionarios) han implementado sus Planes Estratégicos  y Planes Operativos Anuales 2017

Anexos:

  • Planes Operativos 2017 de la Central de Comedores Populares Autogestionarios y de la Central de Club de Madres.

2 Coordinadoras Zonales, Central Club de Madres y Central de Comedores Populares Autogestionarios, han implementado sus Planes Estratégicos y planes operativos  2017 y la Junta Directiva Distrital del Vaso de Leche de Ate, cuenta con  PEI 2017 – 2021 y POA 2018 al finalizar el segundo año de ejecución del proyecto.

Anexos:

  • Informe de matriz de evaluación

COMENTARIOS:

Primer Periodo:

En este primer período se han desarrollado 2 talleres de los Planes Estratégicos de la Central de Comedores Populares Autogestionarios  de Huaycán, Horacio Zevallos y Pariachi y la Asociación del Clubes de Madres las mismas que están compuestas por mujeres líderes  y dirigentas con amplia trayectoria en su comunidades;  con el objetivo que estas Coordinadoras  se proyecten como organizaciones de mujeres que promuevan acciones de prevención y de atención de la violencia de género que sufren las mujeres tanto a nivel del ámbito familiar, como de la escuela y espacios públicos.

Se utilizó la Metodológica participativa, se trabajó bajo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es el Plan Estratégico? es un método de planificación para que la Organización sea capaz de identificar y evaluar el entorno social, tomando en cuenta los cambios que se evidencian en términos de oportunidades y amenazas y ver las capacidades de la Organización en términos de fortalezas y debilidades, para poder aprovecharlas y desarrollarse
  • ¿Para qué sirve? Para crear posibilidades de futuro sobre la base de nuestras aspiraciones y capacidades creativas ¿Pasos para elaborar la visión o Imagen Objetivo? A dónde queremos ir: Visión de la organización.
  • La Visión es a Futuro: Es la imagen de la organización pensada a futuro, es el conjunto de aspiraciones y objetivos de las mujeres que dirigen e integran la organización basados en la evaluación actual de su realidad, del entorno y de las propias capacidades de sus dirigentas e integrantes. ¿Cómo queremos que sea nuestra Organización en el año 2021?¿Qué queremos ser?¿Qué queremos hacer?¿A quiénes queremos beneficiar?¿Cómo vemos a los actores, sectores o población con la cual trabajamos o nos relacionamos?
  • Dónde estamos: Análisis estratégico interno y externo diagnóstico Situacional, utilizando la metodología del FODA con las Tarjetas de colores para identificar (Fortalezas y Debilidades para analizar el interno) y (Oportunidades y Amenazas para analizar el entorno).
  • Los Objetivos Estratégicos: Son las grandes oportunidades que la organización puede aprovechar sobre la base de sus fortalezas y oportunidades que le sirven para alcanzar la visión que se han propuesto

Segundo Periodo:

Este indicador está relacionado con la actividad 1.6. Durante el segundo período se han desarrollado 2 talleres de formulación de los Planes Operativos  2017 de la Central de Comedores Populares Autogestionarios y la Asociación del Clubes de Madres de Huaycán, Horacio Zevallos y Pariachi. La implementación de los POA, como una herramienta de la Planificación Estratégica,  permitió a las organizaciones trabajar una serie de actividades relacionadas estrechamente con los objetivos planteados en sus Planes Estratégicos y de este modo continuar el fortalecimiento de sus organizaciones sociales como agentes que promueven acciones de prevención y de atención de la violencia de género en distintos ámbitos de su realidad social, entre otros aspectos.

Los talleres de formulación tuvieron una metodología participativa enfocada en reforzar la importancia de la planificación anual para el cumplimiento de los objetivos propuestos en los Planes Estratégicos y emprendidas por iniciativa de las integrantes de las organizaciones. Las ideas fuerza que se trabajaron para ello fueron:

¿Qué es un Plan Operativo?

 Es el plan de trabajo de una organización, que expresa lo que se va a realizar en un año.

  • Es un instrumento que ayuda a ir logrando lo planteado en el Plan Estratégico de la Organización.  

¿Por qué es necesario un plan operativo anual?

  • Porque permite a la organización  actuar en una lógica de conjunto, para el logro del Plan Estratégico de la Organización.
  • Porque permite ir midiendo el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico.
  • Porque permite establecer la coherencia de la organización y coordinación de las actividades en función a su Visión y objetivos estratégicos señalados en su Plan Estratégico.
  • Porque permite organizar los recursos de la organización.

Se explicó el esquema de planificación anual, basado en señalar sus componentes:

  • Objetivos Estratégicos: Se desprenden del Plan Estratégico, se trata de lo que quiere lograr la organización para contribuir a los cambios. 
  • Actividades: Son el conjunto de acciones a realizar y que van a permitir el logro de los objetivos.
  • Cronograma: Es el tiempo establecido para la realización de las actividades propuestas.
  • Responsable/s: Señala quién o quiénes en la organización tienen la responsabilidad con la realización de la actividad.

La siguiente imagen señala el esquema o matriz de la formulación de un Plan Operativo Anual para las organizaciones sociales.

[pic 1]

Como producto del trabajo del taller se formularon los Planes Operativos para el año 2017, en el proceso de  formulación de los POA´s destacan, las actividades de carácter formativo mediante talleres o charlas. Por ejemplo, el fortalecimiento de capacidades de promotoras por una vida libre de violencia, también sobre derechos sexuales y reproductivos, además se han formulado actividades relacionadas con la participación política de las mujeres en la toma de decisiones, también de carácter participativo. Por ejemplo, en espacios como el Presupuesto Participativo distrital, realizando el seguimiento al cumplimiento del proceso de implementación de los proyectos aprobados en dicho espacio, se suma a estas actividades también las que buscan fortalecer el trabajo de la Casa de la Mujer de Huaycán (CMH) en la promoción de los talleres de emprendimiento laboral con acceso para más mujeres en la comunidad, las organizaciones afirman su compromiso en el crecimiento de las actividades de la CMH.  

Se aplicaron pruebas de entrada y salida, para evaluar los conocimientos adquiridos en ambos talleres de formulación de POA 2017, se obtuvieron los siguientes resultados para ambas organizaciones, es importante señalar que se utilizaron promedios totales de evaluación para realizar una mejor comparación de los resultados antes y después de la aplicación de las pruebas.

[pic 2]

Gráfico estadístico comparativo de la Prueba de Entrada y Salida de las participantes del taller de formulación POA 2017 de la Central de Comedores Populares Autogestionarios

[pic 3]

Grafico estadístico comparativo de la Prueba de Entrada y Salida de las participantes del taller de formulación POA 2017 del Club de Madres.

Como señalan los promedios se logró en ambos casos que los conceptos sobre Planeamiento Operativo Anual señalados en los talleres de formulación sean aprendidos por las participantes en los talleres de las actividades ejecutadas.

Al respecto de los Planes Operativos 2016 de ambas organizaciones, es importante señalar que la Central de Club de Madres y la Central de Comedores Populares Autogestionarios ejecutaron una serie de actividades realizadas en base a los objetivos estratégicos de su planteamiento organizacional, dichas actividades conforman los Planes Operativos 2016 de ambas organizaciones. En ambos planes operativos,  las actividades ejecutadas estuvieron enfocadas al fortalecimiento de sus organizaciones y la promoción de los derechos de las mujeres. Por ejemplo, mediante campañas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos, campañas de salud para identificas a personas con VIH, charlas sobre derechos sexuales y reproductivos en sus organizaciones y en sus comunidades, también sobre derechos a una vida libre de violencia, entre otras.

Comentarios

Tercer Período

Este indicador está relacionado con las actividades 1.5 y 1.6.

En este período  Ambas Coordinadoras Zonales de Comedores Populares y Club de Madres implementan sus  Planes Estratégicos y planes operativos

La Central de Comedores Populares, su visión se proyecta a  ser organización  social reconocida en sus comunidades  y las autoridades locales, conformada por mujeres líderes empoderadas y capacitadas que trabaja unida y planificadamente, incidiendo y proponiendo soluciones desde un enfoque de género,  velando por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia  y los derechos de las mujeres, emprendiendo proyectos y participando en espacios públicos y de concertación. En este sentido han logrando el reconocimiento de las autoridades y de su comunidad  en la medida que vienen trabajando políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres realizando acciones de incidencia política para que se apruebe la Agenda de Género mediante norma municipal, además vienen desarrollando acciones formativas y de difusión en sus comunidades como charlas y campañas.

La Central de Club de Madres  presentan visiones de futuro que proponen el empoderamiento de las mujeres y la articulación con las organizaciones sociales para enfrentar  la violencia contra las mujeres desarrollando acciones de incidencia políticas en espacios de toma de decisiones de forma concertada con sus representantes, para el desarrollo social en la comunidad especialmente a favor de los sectores más vulnerables  como los niños, niñas, ancianos y mujeres, promoviendo la construcción de ciudadanía responsable con enfoque de género la defensa de los derechos humanos, en particular los derechos sexuales y reproductivos. En este sentido las mujeres vienen desarrollando acciones de incidencia política conjuntamente con las organizaciones de mujeres de Huaycán, Horacio Zevallos, Pariachi, para que se aprueben normas a favor de los derechos de las mujeres, lo cual ha permitido el reconocimiento de las autoridades del distrito y están desarrollando acciones formativas y de difusión en sus comunidades.

Las participantes de la Central de Comedores Populares  han  fortalecimiento sus conocimientos sobre los derechos humanos de las mujeres y en particular sobre el derecho a una vida libre de violencia, teniendo al interior de su organización, asociadas que se desempeñan como promotoras  desarrollado charlas sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y sobre los derechos sexuales y reproductivos en sus respectivos comedores, y en las comunidades de Horacio Zevallos, Pariachi y Huaycán, así como también la organización se ha involucrado en la realización de campañas sobre estos temas,  asumiendo  la Presidenta de la Central de Comedores la coordinación  del programa de derechos a una vida libre de violencia de la Casa de la Mujer de Huaycán. Otro de los Aspectos que resaltaron es que  se han presentado como agentes participantes en los procesos del presupuesto participativo presentando proyectos sobre los derechos sexuales y reproductivos y del embarazo adolescente. Del mismo modo han realizado acciones de fortalecimiento organizacional, reuniéndose con las Junta directivas de la central y sus bases para revisar sus estatutos.

En el caso de la Central de Club de Madres  han desarrollado acciones orientadas a promover los derechos de las mujeres ya que al igual que comedores sus asociadas participan en los programas de derechos a una vida libre de violencia, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos ciudadanos y políticos, han participado de talleres sobre estos temas y las promotoras de su organización han realizado charlas y campañas sobre los temas mencionadas en sus respectivas bases y la comunidad. También se destaca que la Presidenta de la Central de Club de Madres Lidera el programa de derechos ciudadanos y políticos de la Casa de la Mujer de Huaycán.

Durante el tercer periodo, la Junta Directiva Distrital del Vaso de Leche de Ate  ha revisado su PEI,  proyectándose  en su visión como una  organización líder que promueve los derechos de las mujeres, realizando acciones de incidencia política  articuladamente con otras organizaciones de mujeres  para que el gobierno local promulgue normas a favor de los derechos de las mujeres. En este sentido la organización ha concentrado sus esfuerzos en el fortalecimiento organizacional, en la media que aún no logran tener un trabajo articulado con todas las zonas del distrito de Ate que abarca la organización distrital del Vaso de Leche.

Con respecto a su plan operativo han realizado  reuniones mensuales con   la junta directiva distrital y  2 veces al año se reúnen con todas sus bases  a nivel del distrito de Ate, del mismo modo indicaron que sus asociadas pertenecientes a los pueblos de Huaycán, Horacio Zevallos y Pariachi participan de los programas de la Casa de la Mujer de Huaycán desarrollando acciones de promoción de los derechos humanos de las mujeres como son charlas y campañas  sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, los derechos sexuales y reproductivos , así como también en los pueblos de Amauta y Santa Clara en el Marco del Proyecto Estrategias de Prevención y Atención de la Violencia de Genero se están capacitando a promotoras de derechos y se vienen desarrollando diversas acciones formativas y de información como charlas y campañas en los temas de: el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, los derechos de las personas con diferentes orientaciones sexuales, acciones de vigilancia a operadores públicos

 

Indicadores Objetivamente Verificables

Identificados

Obtenidos

IOV.EO.1.3  Formadas y Especializadas 180 Orientadoras provenientes de las Coordinadoras Zonales de Organizaciones de mujeres, durante el proceso del primer año de ejecución del proyecto.

Período

Línea de Base:

Las orientadoras formadas en la I etapa del proyecto (120), cuentan con información para acompañar los procesos y realizan  acciones de acompañamiento y soporte a víctimas de violencia de genero.

Formadas y especializadas 151 orientadoras  provenientes de las Coordinadoras zonales de las organizaciones de mujeres durante el proceso de ejecución del proyecto

Anexo:

  • Registro de Asistencia.

Formadas y especializadas 180 orientadoras provenientes de las Coordinadoras Zonales de organizaciones de mujeres durante el  primer y segundo año de ejecución del proyecto.

Anexo:

  • Registro de Asistencia

Comentarios:

Primer Periodo:

Programada para el siguiente periodo

Segundo Período:

Este indicador está relacionada con la actividad 2.1 Desarrollo de 9 Programas de Formación y Especialización de orientadoras.

Durante este período se han desarrollado  talleres de capacitación a orientadoras legales de las comunidades de Horacio Zevallos y Pariachi provenientes de las coordinadoras zonales de Comedores, Club de Madres y también de la organización del Vaso de Leche sobre: causas y consecuencias de la violencia, Especialización para el Acompañamiento en Denuncias a las Mujeres Víctimas de Violencia, Estrategias de Vigilancia Ciudadana a la Calidad de los Servicios de Operadores Locales encargados de la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, Autoestima y Derechos de las Mujeres; con el objetivo de especializar a dirigentas e integrantes de las organizaciones de mujeres de la zona VI de Ate, pertenecientes de a las comunidades de Horacio Zevallos y Pariachi. Estos talleres se han desarrollado con una metodología participativa, vivencial y grupal.

El desarrollo de estos talleres  han contribuido en el incremento de conocimientos de las mujeres y en el desarrollo de capacidades y habilidades  para desarrollar acciones de prevención charlas y campañas sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, acompañar y orientar a mujeres víctimas de violencia en los procesos de las denuncias y la realizaciones de acciones de vigilancia a operadores públicos para mejorar la calidad y calidez en la atención a mujeres víctimas de violencia. Es importante resaltar que estas actividades se han desarrollado con la participación de los operadores públicos como es el Centro de Emergencia Mujer de Huaycán, DEMUNA, Poder Judicial, Comisaría.

Las mujeres capacitadas de la comunidad de Pariachi, viven en los cerros, en  zonas poca accesibles,  pertenecen muchas de ellas a agrupaciones evangélicas, en su mayoría provienen de la sierra central, como es   Huancavelicana, Ayacucho, analfabetas,  fueron víctimas no solo de la violencia de género, sino también del conflicto armado interno que se vivió en el Perú (terrorismo 1,990), muchas de ellas con esterilización forzada en la época del ex – presidente Fujimori. En este contexto las mujeres han valorado positivamente los talleres de capacitación recibida, tienen mucha claridad y defienden con mucha fuerza los derechos de las mujeres y en especial el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, promueven en su comunidad estos derechos y son contundentes manifestando “Nadie debe humillar, ni golpear a las mujeres”, han desarrollado charlas, campañas y acciones de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia; las primeras acciones de acompañamiento se han desarrollado entre ellas mismas que han denunciado a sus parejas por maltrato físico y psicológico, poniendo en práctica todo lo aprendido.

Las mujeres de la comunidad de Horacio Zevallos en su mayoría tienen instrucción primaria y secundaria y un porcentaje mínimo superior, provienen de la sierra y costa del Perú, cuentan con todos los servicios, es una zona de mayor consolidación y de fácil acceso, sin embargo existen zonas altas cerros en los que habitan un sector de la población de esta comunidad. Ellas también han considerado pertinente y necesario los talleres de capacitación recibidos, se han organizado para realizar charlas en sus comunidades, campañas y también han desarrollado acciones de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia e inclusive una de ellas ha albergado a una orientadora que sufrió golpes severos con un palo en el cuerpo y además de violencia psicológica, esta orientadora denunció los hechos de violencia y tomó la decisión de separarse de un pareja y cumplió con todo el procedimiento de las denuncias logrando que la Jueza de Familia le brinde las medidas de protección.

En los talleres a orientadoras legales  se logró que las mujeres identifiquen las causas y consecuencias de la violencia de género sindicando al machismo como la principal causa de la violencia género, así como las graves consecuencias como el deterioro de la autoestima, daños en la salud física y mental de las mujeres, traumas psicológicos entre otras.

Se logró que las mujeres reconozcan los siguientes derechos:

Las mujeres tenemos derechos a:

 Vivir una vida libre de violencia

100%

 Expresar nuestras ideas y opiniones libremente

100%

 Ser protegidas y defendidas ante situaciones de violencia

95%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (374.7 Kb)   docx (805.9 Kb)  
Leer 225 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com