ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de un proyecto de consultoría


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DE GUANAJUATO[pic 1]

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Productividad aplicada

C83A

Trabajo de investigación

Etapas de un proyecto de consultoría

Docente:

Manuel Luna López

Elaborada por:

Luis Antonio García Romero

Andrea Guadalupe Pérez Leyva

Lizbeth Vazquez Calderón

Uriangato, Gto.                                                                 08 de febrero de 2021

Introducción

En el presente trabajo se exponen las etapas de las que forma parte un proyecto, al igual que sus respectivas descripciones, además de presentar las etapas o fases dirigidas al proyecto pensado por el mismo equipo para desarrollar la consultoría para la materia de productividad aplicada.

Etapas de un proyecto de consultoría

Cómo se menciona en la tesis “Modelo de consultoría para altior consultores) (Posadas Matías, 2010), la consultoría es un servicio que identifica e investiga los problemas de políticas, organización, procedimientos y métodos. Este servicio debe ser llevado a cabo por personas que sean especializadas en el tema, de igual manera, estos individuos siguen una serie de etapas para lograr que la consultoría se lleve a los mejores términos.

El proceso de consultoría es una labora de trabajo conjunto de los consultores y de los clientes. Como cualquier proceso tiene un principio y un final, al igual, se pueden subdividir en varias fases o etapas básicas que tienen una secuencia lógica y que es temporal. Las etapas de un proyecto de consultoría son los que se mencionan a continuación:

  1. Iniciación (preparación inicial): En esta etapa se consideran los primeros contactos con los clientes, se contemplan los primeros acercamientos como tal para dar un intercambio de información para que el consultor tenga una idea y una visión general de la situación en la que se encuentra el cliente y obviamente de los deseos de cambio o las manifestaciones de lo que en el momento provocan la insatisfacción. Algunos autores dicen que el consultor debe de ser capaz de realizar preliminar de la problemática y su pre diagnóstico, proponer las actividades y las tareas, así como, terminar como un posible contrato de consultoría. Entre algunos otros autores como, por ejemplo, Posadas Matías (2010), en las que llaman a esta etapa como “pre diagnóstico”, en las que mencionan, además de la elaboración de la propuesta, la autorización como tal de la misma para poner en práctica, el desarrollo del proyecto con las actividades básicas para más tarde mandarla a la integración del diagnostico preliminar, la captación y el análisis de toda la información que se haya obtenido, resguardando la información y mostrar los avances a los clientes. Sin embargo, otros autores lo mencionan en la siguiente etapa que se menciona a continuación.
  2. Diagnostico: en esta fase, el consultor y el cliente deben de trabajar en conjunto, ya que se realiza un estudio a profundidad para entender el problema o la situación actual de una manera ya formal. Se debe realizar un examen detallado del problema que se haya analizado y sintetizado ya que de ahí se parte para la siguiente etapa. En esta fase es donde se establecen los objetivos de la intervención y también se exponen las alternativas de solución que, una vez que han sido evaluadas, se considera las que son más adecuadas y efectivas para enfrentar la situación o la problemática.
  3. Planificación de medidas (plan de acción): Una vez diagnosticado, se selecciona la solución más conveniente que ya ha pasado por la evaluación del cliente y que asegura la satisfacción de sus objetivos. En esta fase se desarrolla el plan de las medidas a aplicar, así como la definición de la estrategia y la táctica a utilizar, sin dejar de lado los posibles eventos que se pueden presentar al momento de implementarlo.
  4. Aplicación (implementación): los cambios propuestos se han de implementar en esta fase, se realiza una capacitación para poder llevar a cabo las acciones que se contemplaron y se preparan las condiciones para la implementación. Por otro lado, si se llegará a presentar algún evento no previsto y esto signifique un obstáculo o un nuevo problema que pueda significar riesgo para la intervención, se debe revisar nuevamente la solución y el plan de medidas con una nueva propuesta de ajustes.
  5. Terminación, evaluación y ajustes: en esta última etapa se incluyen varias actividades entre las que el consultor selecciona una postura de intervención, realiza los cambios que considera pertinentes para después entregar los resultados alcanzados que serán evaluados por el cliente. El consultor debe entregar el informe final, se establecen compromisos y se muestran algunos planes de seguimiento, para terminar, se concreta una relación de colaboración para alguna situación posterior para concluir de esta manera la consultoría.

Según lo que se menciona en la página de Ariad (s.f.), cada proyecto es único, pero es común que los proyectos comencien con contratos de 3 a 6 meses, a veces hasta 12 meses. Y semanalmente pueden ser de tiempo completo o de 3-4 días por seana a consideración del consultor.

Referencias

Ariad. (s.f.). ariadgroup. Obtenido de https://www.ariadgroup.com/es/faq/cuanto-duran-proyectos-consultoria

Microsoft Word. (s.f.). CMAS. Obtenido de http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/fdcs/resources/PDFContent/372/Qu%C3%A9%20es%20la%20Consultor%C3%ADa.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com