ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Un Proyecto De Consultoria


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  5.050 Palabras (21 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 21

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha

Ingeniería Industrial

9no. Semestre

Productividad Aplicada

M.I. Carlos Huerta Alvarado

Unidad 1

Actividad 1

Etapas de un proyecto de consultoría, las técnicas para el control de un proyecto de este tipo y la diferencia entre consultor y auditor.

Por

Jorge Maximino Aguilar Medina

Matricula: A091115

Uruapan, Michoacán, a 31 de Agosto del 2013

Introducción

No que queda duda alguna de que los consultores existen y existirán ya que sus servicios satisfacen necesidades y existen clientes que los demandan.

En general, los directores recurren a los consultores si se dan cuenta de que necesitan ayuda para resolver algún problema. El trabajo del consultor comienza cuando una situación determinada se considera insatisfactoria y/o susceptible de mejora; idealmente, termina con una situación en que se ha producido un cambio, que se debe valorar como una mejora. Directa e indirectamente, todos los cambios originados y llevados a cabo con la ayuda del consultor deben contribuir a mejorar la calidad de la dirección y a lograr un funcionamiento bueno o excelente de la organización. Estos son los objetivos primordiales del empleo de consultores, aun cuando “mejoramiento de la dirección”, “buen funcionamiento de la organización” o “funcionamiento excelente de la organización” son conceptos relativos cuyo significado exacto se ha de definir en el contexto de cada organización.

Desarrollo

Consultores estratégicos y de gestión cobran por sus servicios sobre la base del tiempo dedicado al proyecto. Las etapas de un proyecto de consultoría incluyen típicamente una primera reunión para establecer los requisitos, a propuesta de la consultora, la investigación detallada, el análisis y la evaluación seguida de un informe en las recomendaciones de la consultoría. Las empresas se pueden poner en práctica las recomendaciones en sí mismas, o bien designar la consultoría para gestionar los aspectos de la implementación. La consultoría puede desarrollar y ejecutar un programa de capacitación, por ejemplo, o para manejar un programa de mejora de calidad.

Consultoría estratégica y de gestión es un término colectivo para una amplia gama de servicios profesionales que proporcionan a las empresas un asesoramiento independiente, la experiencia y el apoyo a mejorar su desempeño y aumentar el valor del negocio. Consultoría estratégica se centra en la dirección y objetivos de la empresa, mientras consultoría de gestión examina la organización de una empresa para evaluar su capacidad para lograr sus objetivos.

Etapas de un proyecto de consultoría

El proyecto de consultoría lo desarrollamos basándonos en el método natural del planeamiento estratégico. Este contempla la respuesta a tres interrogantes:

a. ¿Dónde estamos y cómo llegamos aquí?

Este es el Análisis de Situación. Nos plantea la situación actual.

b. ¿Dónde queremos estar?

Este es el objetivo. Nos aclara la situación deseable o ideal.

c. ¿Cómo haremos para lograrlo?

Este es el “puente” que necesitamos para llegar de la situación actual a la situación deseable. Se traduce, en términos de planeamiento estratégico, en las estrategias y las acciones óptimas para el logro del objetivo.

De acuerdo con la metodología se recomienda desarrollar este proyecto de gestión de cambio siguiendo un proceso evolutivo de tres etapas, a saber:

1. Diagnóstico.

2. Desarrollo de la Estrategia y Plan de Acción.

3. Desarrollo de las Acciones y Seguimiento.

1. DIAGNOSTICO:

Se requiere realizar un Diagnóstico de Situación para poder tener una perspectiva completa y objetiva de la “plataforma de lanzamiento”.

Este Diagnóstico tiene como fin identificar y medir cuáles son las expectativas, inquietudes, motivaciones y temores que maneja el personal de diferentes niveles, pues ello sería el insumo imprescindible para poder establecer la estrategia más idónea y el subsiguiente plan de acción. Se trata, pues, de un Diagnóstico Psico-Social (dentro del ámbito administrativo) el cual puede ayudar a determinar el mejor camino a seguir para lograr la comprensión, aceptación y total adherencia del personal.

Los pasos para realizar el Diagnóstico serían:

a. Determinación del universo real; perfil meta de los entrevistados; tamaño una muestra proyectarle al universo; determinación de los grupos de interés, y establecimiento de las hipótesis.

b. Logística y convocatoria.

c. Realización de los Focus Groups. (Dos a tres horas, aproximadamente.)

d. Realización de Entrevistas de Profundidad con algunas Gerencias.

e. Análisis de los resultados.

f. Determinación de los Factores Cruciales.

g. Emisión de un Documento de Diagnóstico.

2. DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA Y EL PLAN DE ACCIONES:

Esta etapa se constituiría en la “receta básica” plantearía ante la Gerencia General de la empresa para lograr los objetivos.

La Consultora basaría su estrategia en una serie de factores y herramientas, entre ellos:

 El conocimiento fehaciente que ya para este momento se habría adquirido de la empresa y su cultura Organizacional.

 Los resultados del Diagnóstico de Situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com