ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant: Etica Del Deber


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  3.355 Visitas

Página 1 de 2

“Kant: Ética del deber”

El filósofo alemán Immanuel Kant (1724 – 1804) es el primer defensor de las éticas formales frente a las materiales. De hecho, la terminología “formal” y material” aplicada a la ética proviene de él mismo.

Kant defiende que el ser humano debe superar su etapa heterónoma, su “minoría de edad moral” para alcanzar la plena autonomía moral, propia de un ser racional y adulto. Actuar por ganar un premio o evitar un castigo es algo infantil. Entonces, ¿cómo debemos actuar?

La respuesta es que hay actuar por deber. Según Kant, el “valor moral de una acción no está en el propósito o la finalidad, sino en la máxima de actuar por deber”. Una máxima es un principio básico que guía nuestra conducta, por ejemplo “jamás traicionaré a mis amigos” o “por defender a mi familia mataría”. El valor moral de una acción es independiente, pues, de la finalidad, y también del resultado.

Ahora bien, hay que distinguir entre actuar por deber y conforme al deber. Una acción es conforme al deber si coincide casual o fortuitamente con el deber. Es decir, aunque actúe conforme al deber, si lo que quiero lograr es un beneficio, un bien, entonces esa intención anula el valor moral de mi acción.

En cambio, actuar por deber es más difícil de percibir, pues no podemos meternos en el interior de las personas y comprobar que no están movidas por un interés egoísta.

Hemos visto que el valor moral está en actuar por deber. Ahora bien, ¿qué es actuar por deber? Según Kant es un imperativo categórico que consiste en cumplir las leyes morales sólo porque son leyes morales, no por conseguir nada. Kant los distingue de los imperativos hipotéticos, que son mandatos condicionales, medios para conseguir fines (“Si te portas bien, te pondré un positivo”). Esta ética kantiana es una ética de la responsabilidad, de personas adultas y racionales, que han superado la etapa heterónoma, en la que se siguen las normas porque son impuestas desde afuera, utilizando el premio y el castigo como motivaciones, pasando a la etapa autónoma, donde el individuo se impone sus propias normas siguiendo su propio criterio: su razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com