ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Desarrollo Profesional


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  5.481 Palabras (22 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 22

CONTENIDO……………

Introducción

UNIDAD 1.- CULTURA Y VALORES

TEMA I.- La cultura como sistema de adaptación

TEMA II.- Noción de la cultura y construcción del otro

TEMA III.- El desarrollo de las competencias profesionales

La enseñanza de los valores éticos

UNIDAD 2.-ETICA Y MORAL

TEMA I.- a) ¿Qué son los valores?

B) Ética y moral

TEMA II.- a) Libertad y responsabilidad intelectual

TEMA III.- a) Autonomía y heteronimia

UNIDAD 3.-VALORES SOCIALES

TEMA I.- Relaciones interpersonales

TEMA III.- Identidad ecológica

UNIDAD 4.- DIMENSIÓN ÉTICA DEL DESARROLLO PROFESIONAL

TEMA I.- a) Factores que inciden en la vocación

b) Los intereses y motivaciones vocacionales

TEMA II.- a) ¿Qué significa estar orientado profesionalmente?

b) Hacia una reformulación de la práctica de la orientación profesional

TEMA III.- La formación y el compromiso ético – social de los profesionistas

Conclusión final

ANEXOS.

Introducción

Este es el inicio de un resumen de todo lo elaborado y visto en clase durante este semestre de ética y desarrollo profesional impartida por la profesora Aurora Zepeda Llamas mismos que dejo a ver para efectos de aprobación de una muy satisfactoria manera el curso.

Cada trabajo, cada tarea fue fruto del esfuerzo diario que no fue pesillo llegar a realizar pero que por poco hecho mucho llevado a la mente para mi buen aprendizaje .

Esperando sea del mejor agrado a continuación expongo mis trabajos parte por parte ….

UNIDAD 1.- CULTURA Y VALORES

La Cultura como sistema de adaptación

Definición de cultura

Los sociólogos y otros científicos sociales lo entienden como el reino de las manifestaciones artísticas y literarias. Es el uso predominante en el lenguaje ordinario. Aquí se va a entender en el sentido que le dan algunas corrientes de la etnología y de la antropología, como el conjunto de la formación social que incluye las herramientas físicas (técnica), las formas de organización social y las manifestaciones simbólicas.

La antropología, por el hecho de que su objeto de estudio es prioritariamente el análisis de los pueblos primitivos, ha logrado más fácilmente entender la cultura como un todo sistémico, cuyas partes están articuladas. Por esta razón los antropólogos no tienen dificultad en concebir la cultura como "el complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, derecho, moral, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad". Tal es, por lo menos, la definición ofrecida por Taylor en 1871. En esta definición están incluidos los instrumentos materiales, al igual que las formas de conocimiento y de relación social.

La antropología, sin embargo, se ha ido separando poco a poco de esta primera concepción totalizante de cultura. En ello ha tenido mucho que ver el reduccionismo idealista de las ciencias sociales. La reacción de la antropología americana impulsada especialmente por Boas y sus discípulos fue convirtiendo el concepto de cultura en una simple expresión de las ideas. Alfred Kroeber, sin embargo, conserva en sus primeras obras la definición totalizante de Taylor. En esta forma, todavía en 1948, define la cultura como "el conjunto aprendido y transmitido de reacciones, hábitos, tecnicas, ideas, valores y comportamientos inducidos por éstos".

La cultura, por lo tanto, es también una estrategia adaptativa. Es una plataforma que tiene múltiples instrumentos de adaptación y transformación del medio. Ello significa que la especie humana no se adapta o transforma el medio exclusivamente a través de la técnica, sino también a través de instrumentos sociales y simbólicos. Es esta dimensión adaptativa de las organizaciones sociales y de los símbolos lo que han echado en olvido las ciencias sociales. La sociedad no es sólo una manifestación de fraternidad y convivencia o de odios y guerras, ni los símbolos una simple forma de fantasear. Representan también formas adaptativas.

En los capítulos anteriores se ha venido hablando del hombre como si fuese un ser individual y aislado. Es una falsa impresión. El hombre individual sólo puede adaptarse al medio a través de la cultura.

El individuo es engendrado por una cultura y es ésta la que organiza en uno u otro sentido su comportamiento. El hombre, por tanto, es un animal cultura.

Conclusión.

Se entiende pues que el ser humano no puede solamente utilizar la técnica para adaptarse en su medio, si no que le son indispensables la organización social y los símbolos, y asimismo estos tres elementos individualmente no son eficaces para el proceso de adaptación, más bien deben de funcionar interrelacionados. Es importante también que las personas se adaptarse se debe también a la necesidad que tienen las sociedades de mantener un equilibrio con su medio externo.

El hombre individual sólo puede adaptarse al medio a través de la cultura, permitiendo así que sea esta misma la que de algún modo organiza su comportamiento. Por lo tanto, al existir diferentes culturas, cada una influye en el modo de que los diferentes pueblos perciben el mundo y se adaptan. El comportamiento está modelado por la cultura. La cultura es, por tanto, ese cúmulo de tradiciones técnicas, sociales y simbólicas que se transmiten de una generación a otra.

Noción de la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com