ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y desarrollo profesional


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  Resúmenes  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 6

Ética y desarrollo profesional

Resumen

Introducción

En este resumen conoceremos como la antropología esta muy ligada a la cultura de cada país y por consecuente de cada persona al igual como ha ido evolucionando con el paso del tiempo o mas bien la evolución del hombre sin embargo es una parte importante de cada hombre pues como veremos la cultura va distinguiendo a cada raza a cada país lo cual nos va diferenciando de los demás (antes de la globalización).

Este resumen esta enfocado especialmente a la cultura del noroeste de México (Durango, Sinaloa, Chihuahua, sonora baja California sur y norte) el cual se me hace interesante; también veremos como la antropología de la cultura da inicio en Europa y de cómo varios filósofos a través de los años fueron adaptándole diferentes por decir así definiciones a la palabra cultura ligándola con la antropología sin embargo con la lectura del Dr. Miguel Olmos Aguilera. nos dice que la definición mas allegada de la cultura fue la del evolucionista Edward B. Tylor en la segunda mitad del siglo XIX.

Veremos como la cultura se va uniendo a otra ejemplo claro, la cultura del noroeste de sonora que habla de los indígenas y que la llegada de las personas de continente europeo (jesuitas) se van mezclando construyendo así al “otro histórico” cabe señalar que la mezcla de las culturas no fue nada sencillo ya que a esta parte de México a las personas se le catalogaba como salvajes bárbaros el cual no estaban dispuestos a perder sus costumbres en si su cultura.

El concepto de cultura en la antropología ha tenido una importancia crucial a todo lo largo de su camino teórico y metodológico. Desde la época del evolucionismo del siglo XIX en Europa, la "cultura occidental" aparece como sinónimo de civilización por la experiencia que se traía por tal motivo las otras culturas debían de adoptarse a esta.

Desde el siglo XVIII en Francia, Condorcet y Turgot, tenían planteamientos muy cercanos al concepto de cultura como conocimiento que son heredados y transmitidos socialmente sin embargo la cultura no solo es un concepto es mas que eso y no se reduce a un pensador si no que Al igual que otras categorías de la interpretación social, como dialéctica, multiculturalismo, simbolismo, cambio social, estructura o función, el concepto de cultura ha pasado por etapas de reflexión lo cual lo ha llevado a plantearse nuevamente loa concepciones filosófica y antropológicas anteriores y de esta manera ayudan a interpretar la realidad social de manera más segura.

Para el filosofo Marvin Harris, en su teoría antropológica, nos dice que unos de los antecedente referente a la cultura esta dado en la obra del filosofo John Locke que según nuestro cerebro al nacer esta vacío pero que va obteniendo información a través de la experiencia propia en sociedad.

Sin embargo la definición mas frecuentada en la antropología fue la del evolucionista Edward B. Tylor en la segunda mitad del siglo XIX que señalaba que la cultura es “el todo complejo que incluye costumbres, conocimientos, creencias, capacidades y hábitos adquiridos”

A partir de entonces los antropólogos han repetido de una u otra manera la misma fórmula, con algunas especificidades; considerando que las sociedades no occidentales poseen una cultura acorde con la transformación de su entorno incluyendo los recursos naturales, ideológicos, religiosos y/o artísticos.

En el mismo siglo XIX en EU Lewis Morgan escribía sobre la sociedad antigua (omaha, iroques, polinesio e indio, de entre un centenar de culturas de todo el planeta) teniendo grandes avances en los estudios antropológicos y su reconocida tríada evolutiva Salvajismo-Barbarie-Civilización, pese a todo esto no logro instaurar una cátedra al paradigma antropológico como lo hizo Tylor en Inglaterra.

Así cada investigación antropológica tiene una visión particular de la explicación cultural. Siendo útil y el cual permitiera pensar la forma de como se han desarrollado las investigaciones antropológicas en el Noroeste de México.

La antropología se caracteriza desde su institucionalización como el estudio de la "alteridad"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com