ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica La honestidad


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

1. La honestidad:

Este valor se aplica especialmente a la persona que siempre dice la verdad; sin embargo, ser honesto también implica cumplir las palabras que damos a otros, expresar lo que sentimos o pensamos y luchar por lo que se quiere, pero en acatamiento a las normas y a las leyes de la sociedad. Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo.

La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta. La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

2. La responsabilidad:

Este valor no solo se relaciona con criterios como la puntualidad o el cumplimiento de una tarea; también se relaciona sobre la reflexión sobre las consecuencias de nuestras acciones y con el deber de asumirlas.

En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente los máximos actos posibles universalizables de nuestra conducta. Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el principio de responsabilidad.

3. La equidad:

Tiene que ver con el trato justo que les damos a las personas que nos rodean, este valor lleva implícita la idea de que el trato debe ser proporcional; el propósito no es dar a todos por igual, sino a cada uno lo que necesita. La equidad se refiere también a los criterios para la distribución de bienes y servicios, así como derechos y deberes, libertades, poderes y oportunidades, de modo que todos podamos beneficiarnos de los resultados del trabajo colectivo, y participar en la toma de decisiones y en la dirección y administración de los asuntos comunes. Pero ser iguales no significa que seamos idénticos; considerados uno a uno, todos somos diferentes. La equidad, sin embargo, supone que más allá de cualquier diferencia racial, sexual, cultural, psicológica, generacional o de cualquier otro tipo, todas las personas tenemos en común el hecho de ser humanos, razón por la cual nadie es más humano que otro, ni tiene más derecho que otro a vivir humanamente.

4. La solidaridad:

Ser solidario es ser consciente y preocuparse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com