ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica para pregrado


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 13

ETICA PARA PREGRADO

TRABAJO COLABORATIVO N°1

C C.

TUTOR:

IVANA LUCIA CAICEDO BACCA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES ECSAH

PROGRAMA: PSICOLOGIA

ABRIL15 DE 2011

MEDELLIN 

¿Qué es ética? a la luz de de los desarrollos de la discusión que se ha dado.

Después de leer el primer capítulo del módulo, en donde la variedad de interpretaciones de diferentes autores en diferentes épocas, nos dan una orientación de mirada compleja, a mi manera de ver la ética podría definirse de la siguiente manera:

“La ética puede interpretarse como una manera de pensar del ser humano de carácter general, dedicada a la comprensión filosófica de los actos morales que permiten a los sujetos dignificar su vida de una manera consciente y con sentido”.

Es algo así como si la ética se dedicara de manera general, a explicar desde marcos teóricos, los actos morales de orden particular de las personas o grupos sociales.

a) ¿Qué es Moral? Se debe sustentar con un ejemplo de la vida diaria.

Entiendo por moral:

“Los diferentes problemas originados en los actos o modos de comportamiento particulares de los sujetos y los juicios que aprueban o desaprueban dichos actos y que presuponen normas que señalan lo que debemos o no debemos hacer”.

De allí que un ejemplo de vida diaria que se ajuste a la moral, es el caso de la educación de mi hijo PABLO, el día de ayer 14 de ABRIL de 2011, la profesora del colegio me envía una nota diciendo que se encontraba demasiado triste debido a la desobediencia de mi hijo. Al llegar por la tarde del colegio le pregunté por la nota de la docente, a lo cual él me respondió confesándome su desobediencia le explique al niño que es necesario mostrar “obediencia” cuando la profesora le pida algo o requiera de él un mandato, ya que “ser obediente” a los agentes educativos del plantel en el que estudia, conlleva a aceptar una de las normas establecidas en el manual de convivencia, las cuales debe respetar y cumplir como miembro de la escuela.

b) ¿Cómo se vivencia en la cotidianidad estos dos conceptos? Hablar de un problema moral que sea importante para ustedes.

Estas dos palabras, ética y moral, están relacionadas con el comportamiento de las personas en sociedad. Yo creo que la diferencia está en que la moral es un conjunto de normas, y la ética es la explicación de esas mismas normas.

Un problema moral importante para el grupo de discusión es el que tiene que ver con la corrupción, situación que se presenta en las potencias mundiales económicas así como en los países en vías de desarrollo, tal es el caso del denominado caso del “carrusel de la contratación” cuyos personajes principales son dos políticos de un reconocido partido de “izquierda” llamado Polo Democrático Alternativo en Colombia. Tales “políticos”, siendo mandatarios y representantes del pueblo, contrataron un grupo de empresas de interventoría para realizar las obras de Transmilenio por la calle 26, pero en vez de destinar los recursos del tesoro público, se partieron los dividendos en supuestas “comisiones” o “tajadas”, sin culminar con las obras en los plazos establecidos, llevándose millonarias sumas de dinero y desangrando las arcas del pueblo quien es el que termina pagando estos desfalcos.

c) Haga una síntesis de cada uno de los sismas éticos que están descritos en el modulo, y profundice en otros modelos de interpretación de la moral y la ética.

Ética en la Antigüedad Griega y Helenista

PLATÓN O LOS IDEALES MORALES PLATÓN nace y muere en Atenas (427-347 a.C.); Platón establece una correspondencia entre el bien del individuo y el bien de la sociedad, de modo que la organización y división de ésta se hace por analogía con el alma humana, lo cual lo lleva a distinguir en el alma humana tres partes: la racional, la irascible y la concupiscible, es decir: inteligencia, carácter y apetito o deseo.

Para Platón, el puesto de cada ciudadano en la sociedad, formada a su vez por gobernantes, guardianes y productores, depende de cuál sea la parte del alma que más predomine en cada uno. A cada clase social, así como a los individuos que la integran, corresponde una virtud: la prudencia a los gobernantes, la valentía a los guerreros, la moderación a los productores. PLATÓN se muestra muy preocupado por la educación, sobre todo de los dos primeros grupos sociales, por lo que considera que los gobernantes, que han de adquirir el más alto conocimiento, es decir, se han de hacer filósofos, deben ser seleccionados de entre los mejores guerreros.

ARISTÓTELES EL BIEN COMO FELICIDAD

Mientras Platón centra su pensamiento en lo moral originada en la norma trascendente para orientar la acción humana, Aristóteles no parte de la norma, comienza en la experiencia, elogiando y condenando ciertas formas de vida para comprender los juicios valorativos sobre esas formas.

Aristóteles crea la ética como disciplina filosófica que junto con la política con la mirada puesta en las acciones humana no productivas. Su propósito es el de comprender los juicios valorativos sobre las formas, es la de reflexionar sobre el cómo se integran los distintos momentos de la vida humana y precisar el lugar que le corresponde al hombre en el contexto real.

En resumidas cuentas la ética de Aristóteles es el arte de vivir, más que una ciencia que dictamine lo que debemos hacer.

El ser vivo en desarrollo sólo adquiere su actualidad, es decir se acercará a su fin, mediante la actividad. El hombre es actividad permanente y por ello se dirige a conseguir múltiples fines y el fin último es la FELICIDAD al que todos los demás fines se subordinan.

Como fin último la felicidad tiene tres características: la autarquía, que es la propiedad de bastarse a sí misma, la segunda es la perfección, en el sentido de estar acabado es decir no cabe añadirle nada y la tercera es la excelencia como actividad elevada en la que el ser humano encuentra su realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com